Arcadia: occidente y la antigüedad

En las églogas de Virgilio es la Arcadia un elemento no menor, pero limitado. Schmidt considera que es recién a partir de la difusión del libro homónimo de Sannazaro (compuesto ca. 1580, publicado en 1504) que empieza a tener efecto la Arcadia como símbolo. La repercusión del artículo de Bruno Snell...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Schmidt, Ernst A.
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57606
Aporte de:
id I19-R120-10915-57606
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Humanidades
Letras
estudios clásicos
Publio Virgilio Marón
Jacopo Sannazaro
Arcadia
poesía bucólica
literatura pastoril
Virgil
bucolic poetry
pastoral literature
spellingShingle Humanidades
Letras
estudios clásicos
Publio Virgilio Marón
Jacopo Sannazaro
Arcadia
poesía bucólica
literatura pastoril
Virgil
bucolic poetry
pastoral literature
Schmidt, Ernst A.
Arcadia: occidente y la antigüedad
topic_facet Humanidades
Letras
estudios clásicos
Publio Virgilio Marón
Jacopo Sannazaro
Arcadia
poesía bucólica
literatura pastoril
Virgil
bucolic poetry
pastoral literature
description En las églogas de Virgilio es la Arcadia un elemento no menor, pero limitado. Schmidt considera que es recién a partir de la difusión del libro homónimo de Sannazaro (compuesto ca. 1580, publicado en 1504) que empieza a tener efecto la Arcadia como símbolo. La repercusión del artículo de Bruno Snell “Arcadia: el descubrimiento de un paisaje espiritual”, cuyo original apareció en 1945 en el primer número de <i>Antike und Abendland</i>, ha llevado a que se consolidara como <i>communis opinio</i> la existencia de una tradición arcádica originada en Virgilio y retomada luego por Sannazaro. Schmidt sostiene, por el contrario, que la Arcadia ha sido descubierta tres veces, y recorre el camino hacia atrás, desde la distorsión simbólica que le ha impuesto la filologia clásica contemporánea, pasando por Sannazaro hasta llegar finalmente a Virgilio. El interés especial de Schmidt por la propuesta de Snell apunta al hecho de que este filólogo interpreta a Virgilio desde un concepto de la Arcadia alterado por la sensibilidad moderna, conmutando una Arcadia por otra: el presente artículo se dirige contra esa mirada.
format Articulo
Articulo
author Schmidt, Ernst A.
author_facet Schmidt, Ernst A.
author_sort Schmidt, Ernst A.
title Arcadia: occidente y la antigüedad
title_short Arcadia: occidente y la antigüedad
title_full Arcadia: occidente y la antigüedad
title_fullStr Arcadia: occidente y la antigüedad
title_full_unstemmed Arcadia: occidente y la antigüedad
title_sort arcadia: occidente y la antigüedad
publishDate 2014
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57606
work_keys_str_mv AT schmidternsta arcadiaoccidenteylaantiguedad
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820478443126786