Alfabetización en entornos digitales: formación de Comunicadores Sociales en lectura y escritura a través del Google Docs

Trabajo Integrador Final (TIF) de la Especialización en Prácticas, Medios y Ámbitos educativo-comunicacionales que analiza el uso de Google Docs (hoy Google Drive) para la enseñanza de la lectura y la escritura de comunicadores sociales en la universidad. Todo cambio en las tecnologías de la escr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Casareto, Laura Mariana
Otros Autores: Viñas, Rossana
Formato: Tesis Trabajo de especializacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57593
Aporte de:
id I19-R120-10915-57593
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Comunicación
alfabetización
TICs
Web 2.0
formación profesional
spellingShingle Comunicación
alfabetización
TICs
Web 2.0
formación profesional
Casareto, Laura Mariana
Alfabetización en entornos digitales: formación de Comunicadores Sociales en lectura y escritura a través del Google Docs
topic_facet Comunicación
alfabetización
TICs
Web 2.0
formación profesional
description Trabajo Integrador Final (TIF) de la Especialización en Prácticas, Medios y Ámbitos educativo-comunicacionales que analiza el uso de Google Docs (hoy Google Drive) para la enseñanza de la lectura y la escritura de comunicadores sociales en la universidad. Todo cambio en las tecnologías de la escritura trae aparejadas transformaciones en las prácticas sociales y reconfiguraciones de los procesos comunicacionales; y, en consecuencia, cambios en la formación de quienes nos dedicamos a leer y escribir. En este sentido, los comunicadores sociales nos vemos directamente afectados por las nuevas tecnologías de la escritura. El procesador de textos cambió la manera de planificar y, sobre todo, de revisar y reescribir los textos. En este marco, tomando como insumo para la indagación una experiencia con Google Docs -aplicación online similar al procesador de textos de escritorio- llevada a cabo durante el segundo cuatrimestre de 2010 con alumnos del Taller de Comprensión y Producción de Textos I de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, esta investigación se propone, por un lado, estudiar los cambios procedimentales y cognitivos que está provocando el uso de procesadores de textos, en este caso conectados a la red, en las prácticas de lectura y escritura y, por el otro, trazar líneas de acción en el Taller para la enseñanza de la lectoescritura a través de las TICs.
author2 Viñas, Rossana
author_facet Viñas, Rossana
Casareto, Laura Mariana
format Tesis
Trabajo de especializacion
author Casareto, Laura Mariana
author_sort Casareto, Laura Mariana
title Alfabetización en entornos digitales: formación de Comunicadores Sociales en lectura y escritura a través del Google Docs
title_short Alfabetización en entornos digitales: formación de Comunicadores Sociales en lectura y escritura a través del Google Docs
title_full Alfabetización en entornos digitales: formación de Comunicadores Sociales en lectura y escritura a través del Google Docs
title_fullStr Alfabetización en entornos digitales: formación de Comunicadores Sociales en lectura y escritura a través del Google Docs
title_full_unstemmed Alfabetización en entornos digitales: formación de Comunicadores Sociales en lectura y escritura a través del Google Docs
title_sort alfabetización en entornos digitales: formación de comunicadores sociales en lectura y escritura a través del google docs
publishDate 2013
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57593
work_keys_str_mv AT casaretolauramariana alfabetizacionenentornosdigitalesformaciondecomunicadoressocialesenlecturayescrituraatravesdelgoogledocs
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820478415863810