Condiciones de enseñanza en plurigrados rurales: análisis de cuadernos de matemática

Este artículo analiza algunas condiciones del trabajo docente características de las escuelas primarias rurales de sección múltiple a propósito de la enseñanza de contenidos numéricos. El contexto organizacional del plurigrado, donde niños y niñas de diversos grados escolares están reunidos en un mi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Socolowicz, Dana, Spindiak, Jennifer, Terigi, Flavia
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57393
http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivose008
Aporte de:
id I19-R120-10915-57393
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias de la Educación
condición de trabajo
condiciones del trabajo docente; plurigrados rurales; sistema de numeración; aprendizajes infantiles
personal docente
matemáticas
enseñanza
comunidad rural
teachers’ working conditions; rural multigrade schools; number system; children learning
spellingShingle Ciencias de la Educación
condición de trabajo
condiciones del trabajo docente; plurigrados rurales; sistema de numeración; aprendizajes infantiles
personal docente
matemáticas
enseñanza
comunidad rural
teachers’ working conditions; rural multigrade schools; number system; children learning
Socolowicz, Dana
Spindiak, Jennifer
Terigi, Flavia
Condiciones de enseñanza en plurigrados rurales: análisis de cuadernos de matemática
topic_facet Ciencias de la Educación
condición de trabajo
condiciones del trabajo docente; plurigrados rurales; sistema de numeración; aprendizajes infantiles
personal docente
matemáticas
enseñanza
comunidad rural
teachers’ working conditions; rural multigrade schools; number system; children learning
description Este artículo analiza algunas condiciones del trabajo docente características de las escuelas primarias rurales de sección múltiple a propósito de la enseñanza de contenidos numéricos. El contexto organizacional del plurigrado, donde niños y niñas de diversos grados escolares están reunidos en un mismo salón de clase a cargo de un/a mismo/a docente, plantea condiciones particulares que modifican el contexto de enseñanza en el que se desarrollan habitualmente las prácticas docentes, y presenta diferencias con los saberes disponibles para los docentes a partir de su formación inicial. Centramos nuestro análisis en la enseñanza y el aprendizaje del sistema de numeración a partir del estudio de las actividades matemáticas presentes en los cuadernos escolares, por lo que también resulta relevante considerar la formación didáctica y los saberes profesionales con los que cuentan los docentes para llevar adelante esta tarea.
format Articulo
Articulo
author Socolowicz, Dana
Spindiak, Jennifer
Terigi, Flavia
author_facet Socolowicz, Dana
Spindiak, Jennifer
Terigi, Flavia
author_sort Socolowicz, Dana
title Condiciones de enseñanza en plurigrados rurales: análisis de cuadernos de matemática
title_short Condiciones de enseñanza en plurigrados rurales: análisis de cuadernos de matemática
title_full Condiciones de enseñanza en plurigrados rurales: análisis de cuadernos de matemática
title_fullStr Condiciones de enseñanza en plurigrados rurales: análisis de cuadernos de matemática
title_full_unstemmed Condiciones de enseñanza en plurigrados rurales: análisis de cuadernos de matemática
title_sort condiciones de enseñanza en plurigrados rurales: análisis de cuadernos de matemática
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57393
http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivose008
work_keys_str_mv AT socolowiczdana condicionesdeensenanzaenplurigradosruralesanalisisdecuadernosdematematica
AT spindiakjennifer condicionesdeensenanzaenplurigradosruralesanalisisdecuadernosdematematica
AT terigiflavia condicionesdeensenanzaenplurigradosruralesanalisisdecuadernosdematematica
AT socolowiczdana teachingconditionsinruralmultigradeschoolsanalysisofmathematicsnotebooks
AT spindiakjennifer teachingconditionsinruralmultigradeschoolsanalysisofmathematicsnotebooks
AT terigiflavia teachingconditionsinruralmultigradeschoolsanalysisofmathematicsnotebooks
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820478206148609