Condiciones de enseñanza en plurigrados rurales: análisis de cuadernos de matemática
Este artículo analiza algunas condiciones del trabajo docente características de las escuelas primarias rurales de sección múltiple a propósito de la enseñanza de contenidos numéricos. El contexto organizacional del plurigrado, donde niños y niñas de diversos grados escolares están reunidos en un mi...
Guardado en:
| Autores principales: | , , |
|---|---|
| Formato: | Articulo |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2016
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57393 http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivose008 |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-57393 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Ciencias de la Educación condición de trabajo condiciones del trabajo docente; plurigrados rurales; sistema de numeración; aprendizajes infantiles personal docente matemáticas enseñanza comunidad rural teachers’ working conditions; rural multigrade schools; number system; children learning |
| spellingShingle |
Ciencias de la Educación condición de trabajo condiciones del trabajo docente; plurigrados rurales; sistema de numeración; aprendizajes infantiles personal docente matemáticas enseñanza comunidad rural teachers’ working conditions; rural multigrade schools; number system; children learning Socolowicz, Dana Spindiak, Jennifer Terigi, Flavia Condiciones de enseñanza en plurigrados rurales: análisis de cuadernos de matemática |
| topic_facet |
Ciencias de la Educación condición de trabajo condiciones del trabajo docente; plurigrados rurales; sistema de numeración; aprendizajes infantiles personal docente matemáticas enseñanza comunidad rural teachers’ working conditions; rural multigrade schools; number system; children learning |
| description |
Este artículo analiza algunas condiciones del trabajo docente características de las escuelas primarias rurales de sección múltiple a propósito de la enseñanza de contenidos numéricos. El contexto organizacional del plurigrado, donde niños y niñas de diversos grados escolares están reunidos en un mismo salón de clase a cargo de un/a mismo/a docente, plantea condiciones particulares que modifican el contexto de enseñanza en el que se desarrollan habitualmente las prácticas docentes, y presenta diferencias con los saberes disponibles para los docentes a partir de su formación inicial. Centramos nuestro análisis en la enseñanza y el aprendizaje del sistema de numeración a partir del estudio de las actividades matemáticas presentes en los cuadernos escolares, por lo que también resulta relevante considerar la formación didáctica y los saberes profesionales con los que cuentan los docentes para llevar adelante esta tarea. |
| format |
Articulo Articulo |
| author |
Socolowicz, Dana Spindiak, Jennifer Terigi, Flavia |
| author_facet |
Socolowicz, Dana Spindiak, Jennifer Terigi, Flavia |
| author_sort |
Socolowicz, Dana |
| title |
Condiciones de enseñanza en plurigrados rurales: análisis de cuadernos de matemática |
| title_short |
Condiciones de enseñanza en plurigrados rurales: análisis de cuadernos de matemática |
| title_full |
Condiciones de enseñanza en plurigrados rurales: análisis de cuadernos de matemática |
| title_fullStr |
Condiciones de enseñanza en plurigrados rurales: análisis de cuadernos de matemática |
| title_full_unstemmed |
Condiciones de enseñanza en plurigrados rurales: análisis de cuadernos de matemática |
| title_sort |
condiciones de enseñanza en plurigrados rurales: análisis de cuadernos de matemática |
| publishDate |
2016 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57393 http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivose008 |
| work_keys_str_mv |
AT socolowiczdana condicionesdeensenanzaenplurigradosruralesanalisisdecuadernosdematematica AT spindiakjennifer condicionesdeensenanzaenplurigradosruralesanalisisdecuadernosdematematica AT terigiflavia condicionesdeensenanzaenplurigradosruralesanalisisdecuadernosdematematica AT socolowiczdana teachingconditionsinruralmultigradeschoolsanalysisofmathematicsnotebooks AT spindiakjennifer teachingconditionsinruralmultigradeschoolsanalysisofmathematicsnotebooks AT terigiflavia teachingconditionsinruralmultigradeschoolsanalysisofmathematicsnotebooks |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820478206148609 |