Igualitarismo, mérito y nociones de justicia en torno al método de admisión a una escuela secundaria universitaria

En este trabajo indagamos los modos en que se procesa la tensión entre inclusión y selección socioeducativa en una escuela secundaria tradicional dentro del sector estatal en la ciudad de La Plata. Se trata de una escuela centenaria que, dependiente de una Universidad Nacional, tradicionalmente aten...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Di Piero, María Emilia
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57392
http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivose007
Aporte de:
id I19-R120-10915-57392
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias de la Educación
Criterios de Admisión Escolar
enseñanza secundaria
escuela secundaria; docentes; método de admisión; igualitarismo
personal docente
high school; teachers; method of admission; egalitarianism
spellingShingle Ciencias de la Educación
Criterios de Admisión Escolar
enseñanza secundaria
escuela secundaria; docentes; método de admisión; igualitarismo
personal docente
high school; teachers; method of admission; egalitarianism
Di Piero, María Emilia
Igualitarismo, mérito y nociones de justicia en torno al método de admisión a una escuela secundaria universitaria
topic_facet Ciencias de la Educación
Criterios de Admisión Escolar
enseñanza secundaria
escuela secundaria; docentes; método de admisión; igualitarismo
personal docente
high school; teachers; method of admission; egalitarianism
description En este trabajo indagamos los modos en que se procesa la tensión entre inclusión y selección socioeducativa en una escuela secundaria tradicional dentro del sector estatal en la ciudad de La Plata. Se trata de una escuela centenaria que, dependiente de una Universidad Nacional, tradicionalmente atendió a sectores medios y altos de la población seleccionados mediante criterios meritocráticos. Desde el año 1986, en el contexto de apertura democrática, la institución modificó su método de ingreso y el examen de admisión fue reemplazado por el sorteo público. En cuanto a la metodología de la investigación, llevamos adelante una triangulación en tanto combinamos técnicas como entrevistas en profundidad a 10 actores clave de la institución, encuestas realizadas a 33 docentes escogidos al azar y análisis de documentos de la escuela y de la universidad de la cual depende. En primer término, presentaremos una tipología de nociones de justicia en la admisión construida a partir del análisis de entrevistas en profundidad y encuestas realizadas a los docentes en los años 2012 y 2013. Así, reconstruimos tres grupos de nociones en torno a la justicia educacional en relación con el acceso: en un 60% el sorteo público fue el método escogido como más justo, un 31% se pronunció a favor de otras metodologías diferentes tanto del sorteo como del examen, y un 3% optó por el examen. En segundo término, desarrollamos algunas reflexiones emergentes al colocar dichas respuestas en tensión con cierta matriz de educación igualitarista imperante en el país.
format Articulo
Articulo
author Di Piero, María Emilia
author_facet Di Piero, María Emilia
author_sort Di Piero, María Emilia
title Igualitarismo, mérito y nociones de justicia en torno al método de admisión a una escuela secundaria universitaria
title_short Igualitarismo, mérito y nociones de justicia en torno al método de admisión a una escuela secundaria universitaria
title_full Igualitarismo, mérito y nociones de justicia en torno al método de admisión a una escuela secundaria universitaria
title_fullStr Igualitarismo, mérito y nociones de justicia en torno al método de admisión a una escuela secundaria universitaria
title_full_unstemmed Igualitarismo, mérito y nociones de justicia en torno al método de admisión a una escuela secundaria universitaria
title_sort igualitarismo, mérito y nociones de justicia en torno al método de admisión a una escuela secundaria universitaria
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57392
http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivose007
work_keys_str_mv AT dipieromariaemilia igualitarismomeritoynocionesdejusticiaentornoalmetododeadmisionaunaescuelasecundariauniversitaria
AT dipieromariaemilia egalitarianismmeritandteachersnotionsaboutthemethodofadmissiontoauniversityhighschool
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820478205100034