Las ideas sobre el <i>“buen comienzo”</i> y la primera infancia: construcciones hegemónicas y apropiaciones locales

En los últimos años, dentro y fuera de nuestro país, tiene lugar un progresivo desarrollo de propuestas destinadas a la <i>Primera Infancia</i>. Con este desarrollo, un enunciado que se ha ido instalando con fuerza es el relativo al <i>buen comienzo</i>. En este artículo el o...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Santillán, Laura
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57391
http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivose006
Aporte de:
id I19-R120-10915-57391
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias de la Educación
discurso hegemónico
primera infancia
primera infancia; buen comienzo; postulados hegemónicos; apropiaciones locales
familia
early childhood; good beginning; hegemonic constructions; local appropriations
spellingShingle Ciencias de la Educación
discurso hegemónico
primera infancia
primera infancia; buen comienzo; postulados hegemónicos; apropiaciones locales
familia
early childhood; good beginning; hegemonic constructions; local appropriations
Santillán, Laura
Las ideas sobre el <i>“buen comienzo”</i> y la primera infancia: construcciones hegemónicas y apropiaciones locales
topic_facet Ciencias de la Educación
discurso hegemónico
primera infancia
primera infancia; buen comienzo; postulados hegemónicos; apropiaciones locales
familia
early childhood; good beginning; hegemonic constructions; local appropriations
description En los últimos años, dentro y fuera de nuestro país, tiene lugar un progresivo desarrollo de propuestas destinadas a la <i>Primera Infancia</i>. Con este desarrollo, un enunciado que se ha ido instalando con fuerza es el relativo al <i>buen comienzo</i>. En este artículo el objetivo es analizar los sentidos hegemónicos y las apropiaciones locales que se construyen en documentos y programas de intervención en torno a dicho enunciado. Es nuestra hipótesis que las postulaciones contemporáneas sobre el <i>buen comienzo</i> reordenan –con continuidades y transformaciones- sentidos relativos al desarrollo, la socialización y el papel de las familias en el cuidado infantil. Aludimos a sentidos que son recuperados activamente en los contextos cotidianos en donde tienen lugar las iniciativas. Para este análisis nos basaremos en los registros etnográficos realizados en el trabajo antropológico que llevamos adelante en barrios populares del Gran Buenos Aires.
format Articulo
Articulo
author Santillán, Laura
author_facet Santillán, Laura
author_sort Santillán, Laura
title Las ideas sobre el <i>“buen comienzo”</i> y la primera infancia: construcciones hegemónicas y apropiaciones locales
title_short Las ideas sobre el <i>“buen comienzo”</i> y la primera infancia: construcciones hegemónicas y apropiaciones locales
title_full Las ideas sobre el <i>“buen comienzo”</i> y la primera infancia: construcciones hegemónicas y apropiaciones locales
title_fullStr Las ideas sobre el <i>“buen comienzo”</i> y la primera infancia: construcciones hegemónicas y apropiaciones locales
title_full_unstemmed Las ideas sobre el <i>“buen comienzo”</i> y la primera infancia: construcciones hegemónicas y apropiaciones locales
title_sort las ideas sobre el <i>“buen comienzo”</i> y la primera infancia: construcciones hegemónicas y apropiaciones locales
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57391
http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivose006
work_keys_str_mv AT santillanlaura lasideassobreelibuencomienzoiylaprimerainfanciaconstruccioneshegemonicasyapropiacioneslocales
AT santillanlaura theideasaboutagoodbeginningandearlychildhoodhegemonicconstructionsandlocalappropriations
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820478204051458