Yoni y los otros: una experiencia educativa en Monte Chingolo : Autoridad, mirada, diálogo y afectividad en el aula

El presente trabajo se desarrolla en una escuela de educación especial situada en Monte Chingolo (localidad de Lanús, provincia de Buenos Aires). En este sentido, se realiza el estudio de las relaciones pedagógicas entre docentes y alumnos, y se aborda cómo éstas participan en el proceso enseñanza-a...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Esteban, Osvaldo
Otros Autores: Caride, Lucia
Formato: Tesis Trabajo de especializacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57329
Aporte de:
id I19-R120-10915-57329
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Humanidades
Educación
relaciones pedagógicas
educación especial
Buenos Aires (Argentina)
docentes
autoridad
mirada
estudiantes
diálogo
afectividad
spellingShingle Humanidades
Educación
relaciones pedagógicas
educación especial
Buenos Aires (Argentina)
docentes
autoridad
mirada
estudiantes
diálogo
afectividad
Esteban, Osvaldo
Yoni y los otros: una experiencia educativa en Monte Chingolo : Autoridad, mirada, diálogo y afectividad en el aula
topic_facet Humanidades
Educación
relaciones pedagógicas
educación especial
Buenos Aires (Argentina)
docentes
autoridad
mirada
estudiantes
diálogo
afectividad
description El presente trabajo se desarrolla en una escuela de educación especial situada en Monte Chingolo (localidad de Lanús, provincia de Buenos Aires). En este sentido, se realiza el estudio de las relaciones pedagógicas entre docentes y alumnos, y se aborda cómo éstas participan en el proceso enseñanza-aprendizaje. En este marco, se considera el contexto donde se interrelacionan a la luz de las categorías de autoridad, miradas, diálogo y expectativas docentes. Desde esta perspectiva, se argumenta que la interacción del profesor con sus alumnos, así como también de todos los sujetos que participan de las prácticas escolares, conlleva procesos afectivos, y que éstos a su vez intervienen en la generación de un clima social en el aula, el cual puede ser propicio para el aprendizaje. Se comparte una experiencia puntual que se utiliza a modo de “disparador”, y se sostiene que la descripción y la comprensión de las dimensiones mencionadas pueden promover una reflexión de los profesores acerca de su práctica profesional.
author2 Caride, Lucia
author_facet Caride, Lucia
Esteban, Osvaldo
format Tesis
Trabajo de especializacion
author Esteban, Osvaldo
author_sort Esteban, Osvaldo
title Yoni y los otros: una experiencia educativa en Monte Chingolo : Autoridad, mirada, diálogo y afectividad en el aula
title_short Yoni y los otros: una experiencia educativa en Monte Chingolo : Autoridad, mirada, diálogo y afectividad en el aula
title_full Yoni y los otros: una experiencia educativa en Monte Chingolo : Autoridad, mirada, diálogo y afectividad en el aula
title_fullStr Yoni y los otros: una experiencia educativa en Monte Chingolo : Autoridad, mirada, diálogo y afectividad en el aula
title_full_unstemmed Yoni y los otros: una experiencia educativa en Monte Chingolo : Autoridad, mirada, diálogo y afectividad en el aula
title_sort yoni y los otros: una experiencia educativa en monte chingolo : autoridad, mirada, diálogo y afectividad en el aula
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57329
work_keys_str_mv AT estebanosvaldo yoniylosotrosunaexperienciaeducativaenmontechingoloautoridadmiradadialogoyafectividadenelaula
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820478122262531