Cáncer bucal: el aprendizaje significativo basado en saberes previos

Objetivo: aportar a los futuros profesionales las herramientas necesarias para identificar factores de riesgo, reconocer cambios premalignos, y sospechar clínicamente de lesiones iniciales o tempranas del cáncer oral. Materiales y Métodos: se confeccionó un cuestionario que ponderó los conocimien...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Micinquevich, Susana Beatriz, Dorati, Pablo Javier, Mayocchi, Karina Alejandra, Tomaghelli, Emanuel Ricardo
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57182
Aporte de:
id I19-R120-10915-57182
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Odontología
cáncer bucal
saberes previos
aprendizaje
spellingShingle Odontología
cáncer bucal
saberes previos
aprendizaje
Micinquevich, Susana Beatriz
Dorati, Pablo Javier
Mayocchi, Karina Alejandra
Tomaghelli, Emanuel Ricardo
Cáncer bucal: el aprendizaje significativo basado en saberes previos
topic_facet Odontología
cáncer bucal
saberes previos
aprendizaje
description Objetivo: aportar a los futuros profesionales las herramientas necesarias para identificar factores de riesgo, reconocer cambios premalignos, y sospechar clínicamente de lesiones iniciales o tempranas del cáncer oral. Materiales y Métodos: se confeccionó un cuestionario que ponderó los conocimientos ya adquiridos en instancias anteriores que conforman las competencias para el diagnóstico del cáncer oral. Como criterios de inclusión en el estudio se requería ser alumno regular de la carrera de odontología y encontrarse cursado el curso II de la Asignatura de Patología y Clínica Estomatológica. La información obtenida, sin identificación de los participantes, se sometió a una charla debate con intercambio de opiniones y una puesta en común final con el docente. Se utilizaron las categorías insuficiente, regular, bueno, muy bueno y excelente para informar los resultados. Resultados: Las respuestas fueron evaluadas en forma porcentual relativa. Se obtuvieron los siguientes resultados: insuficiente 2 (7,40%), regular 5 (18,51%), bueno 11 (40,74%) , muy bueno 9 (33,33%) y excelente 0 (0%). Conclusiones: la educación permite formar agentes promotores de salud capacitados para reconocer las lesiones que anteceden o los estadios tempranos de la enfermedad, así como instruir a la población en medidas de profilaxis a cerca de los factores de riesgo relacionados. Resulta de suma importancia al abordar el tema del cáncer bucal, diseñar, implementar y monitorear la propuesta en el análisis de los espacios de enseñanza y aprendizaje en la educación superior. Un Aprendizaje es más significativo cuanto más relaciones es capaz de establecer el estudiante entre lo que ya conoce y el nuevo contenido objeto de aprendizaje. Las diferentes estrategias resultan de utilidad docente y estudiantil. El partir de conocimientos previos permite diseñar estrategias que activen saberes.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Micinquevich, Susana Beatriz
Dorati, Pablo Javier
Mayocchi, Karina Alejandra
Tomaghelli, Emanuel Ricardo
author_facet Micinquevich, Susana Beatriz
Dorati, Pablo Javier
Mayocchi, Karina Alejandra
Tomaghelli, Emanuel Ricardo
author_sort Micinquevich, Susana Beatriz
title Cáncer bucal: el aprendizaje significativo basado en saberes previos
title_short Cáncer bucal: el aprendizaje significativo basado en saberes previos
title_full Cáncer bucal: el aprendizaje significativo basado en saberes previos
title_fullStr Cáncer bucal: el aprendizaje significativo basado en saberes previos
title_full_unstemmed Cáncer bucal: el aprendizaje significativo basado en saberes previos
title_sort cáncer bucal: el aprendizaje significativo basado en saberes previos
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57182
work_keys_str_mv AT micinquevichsusanabeatriz cancerbucalelaprendizajesignificativobasadoensaberesprevios
AT doratipablojavier cancerbucalelaprendizajesignificativobasadoensaberesprevios
AT mayocchikarinaalejandra cancerbucalelaprendizajesignificativobasadoensaberesprevios
AT tomaghelliemanuelricardo cancerbucalelaprendizajesignificativobasadoensaberesprevios
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820477969170432