Cáncer bucal: el aprendizaje significativo basado en saberes previos
Objetivo: aportar a los futuros profesionales las herramientas necesarias para identificar factores de riesgo, reconocer cambios premalignos, y sospechar clínicamente de lesiones iniciales o tempranas del cáncer oral. Materiales y Métodos: se confeccionó un cuestionario que ponderó los conocimien...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57182 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-57182 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Odontología cáncer bucal saberes previos aprendizaje |
spellingShingle |
Odontología cáncer bucal saberes previos aprendizaje Micinquevich, Susana Beatriz Dorati, Pablo Javier Mayocchi, Karina Alejandra Tomaghelli, Emanuel Ricardo Cáncer bucal: el aprendizaje significativo basado en saberes previos |
topic_facet |
Odontología cáncer bucal saberes previos aprendizaje |
description |
Objetivo: aportar a los futuros profesionales las herramientas necesarias para identificar factores de riesgo, reconocer cambios premalignos, y sospechar clínicamente de lesiones iniciales o tempranas del cáncer oral. Materiales y Métodos: se confeccionó un cuestionario que ponderó los conocimientos ya adquiridos en instancias anteriores que conforman las competencias para el diagnóstico del cáncer oral. Como criterios de inclusión en el estudio se requería ser alumno regular de la carrera de odontología y encontrarse cursado el curso II de la Asignatura de Patología y Clínica Estomatológica. La información obtenida, sin identificación de los participantes, se sometió a una charla debate con intercambio de opiniones y una puesta en común final con el docente. Se utilizaron las categorías insuficiente, regular, bueno, muy bueno y excelente para informar los resultados. Resultados: Las respuestas fueron evaluadas en forma porcentual relativa. Se obtuvieron los siguientes resultados: insuficiente 2 (7,40%), regular 5 (18,51%), bueno 11 (40,74%) , muy bueno 9 (33,33%) y excelente 0 (0%). Conclusiones: la educación permite formar agentes promotores de salud capacitados para reconocer las lesiones que anteceden o los estadios tempranos de la enfermedad, así como instruir a la población en medidas de profilaxis a cerca de los factores de riesgo relacionados. Resulta de suma importancia al abordar el tema del cáncer bucal, diseñar, implementar y monitorear la propuesta en el análisis de los espacios de enseñanza y aprendizaje en la educación superior. Un Aprendizaje es más significativo cuanto más relaciones es capaz de establecer el estudiante entre lo que ya conoce y el nuevo contenido objeto de aprendizaje. Las diferentes estrategias resultan de utilidad docente y estudiantil. El partir de conocimientos previos permite diseñar estrategias que activen saberes. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Micinquevich, Susana Beatriz Dorati, Pablo Javier Mayocchi, Karina Alejandra Tomaghelli, Emanuel Ricardo |
author_facet |
Micinquevich, Susana Beatriz Dorati, Pablo Javier Mayocchi, Karina Alejandra Tomaghelli, Emanuel Ricardo |
author_sort |
Micinquevich, Susana Beatriz |
title |
Cáncer bucal: el aprendizaje significativo basado en saberes previos |
title_short |
Cáncer bucal: el aprendizaje significativo basado en saberes previos |
title_full |
Cáncer bucal: el aprendizaje significativo basado en saberes previos |
title_fullStr |
Cáncer bucal: el aprendizaje significativo basado en saberes previos |
title_full_unstemmed |
Cáncer bucal: el aprendizaje significativo basado en saberes previos |
title_sort |
cáncer bucal: el aprendizaje significativo basado en saberes previos |
publishDate |
2016 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57182 |
work_keys_str_mv |
AT micinquevichsusanabeatriz cancerbucalelaprendizajesignificativobasadoensaberesprevios AT doratipablojavier cancerbucalelaprendizajesignificativobasadoensaberesprevios AT mayocchikarinaalejandra cancerbucalelaprendizajesignificativobasadoensaberesprevios AT tomaghelliemanuelricardo cancerbucalelaprendizajesignificativobasadoensaberesprevios |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820477969170432 |