Devenir–teatro: encuentros entre teatralidad y novela: un estudio genético de <i>Trento</i>, de Leónidas Lamborghini
Este trabajo de investigación es un estudio genético de los manuscritos de Trento de Leónidas Lamborghini. Desde la perspectiva de la crítica genética se analiza el devenir-teatro de una escritura que se ve modificada en las diversas versiones analizadas. La colación e interpretación de los document...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis Tesis de doctorado |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57122 https://doi.org/10.35537/10915/57122 |
Aporte de: | Aportado por :
SEDICI (UNLP) de
Universidad Nacional de La Plata .
Ver origen |
id |
I19-R120-10915-57122 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-571222020-12-09T04:07:25Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57122 https://doi.org/10.35537/10915/57122 Devenir–teatro: encuentros entre teatralidad y novela: un estudio genético de <i>Trento</i>, de Leónidas Lamborghini Repetto, Carolina 2016-04-05 2016-11-30 2016-11-30T12:33:11Z Goldchluk, Graciela es Letras Leónidas Lamborghini Trento teatro crítica genética literatura argentina Este trabajo de investigación es un estudio genético de los manuscritos de Trento de Leónidas Lamborghini. Desde la perspectiva de la crítica genética se analiza el devenir-teatro de una escritura que se ve modificada en las diversas versiones analizadas. La colación e interpretación de los documentos ha permitido agruparlos en ―zonas de densidad‖, las que, apartadas de la cronología, muestran un proceso de escritura que tiende vínculos, a veces evidentes y a veces cuidadosamente ocultos, con elementos del mundo literario o del mundo real del presente de la escritura. Tomando como modelo ese intersticio poblado de lazos y relaciones puede verse que hay una dominante ―teatral‖ que organiza Trento sin que la misma signifique una transformación en escritura teatral. Se trata del devenir-teatro de un texto que no sale del todo de la identidad-novela pero tampoco llega a tener una identidad-teatro. La cuestión genérica de esta manera se vuelve -también en el tratamiento dado por Lamborghini a su escritura- una zona de densidad. Forma parte de los objetivos de esta investigación, pues, exponer la problemática en cuanto a aspectos tales como la concepción de espectador y la de género que son los ejes vertebradores de Trento y de esta tesis. Se han evidenciado procedimientos que han sido el sustrato que le ha permitido al autor elaborar el modelo de un cierto tipo de lector en permanente volverse espectador,no solo en el plano de los conceptos, sino sobre todo en lo formal. Hemos expuesto algunos recursos en relación con la alegoría, como el anacoluto y la anagogía, así como también se evidencian los recursos paródicos, característicos de la escritura lamborghiniana. La organización de los materiales de génesis en pre-textos ha sido el trabajo preliminar y condición imprescindible para los resultados que se dan a leer en este trabajo. La tercera parte de la tesis presenta los dos cuadernos manuscritos de Trento, en facsímil acompañado de transcripción y notas críticas, con el objetivo de dar a conocer este importante material, que puede propiciar nuevas lecturas. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Tesis Tesis de doctorado http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Letras Leónidas Lamborghini Trento teatro crítica genética literatura argentina |
spellingShingle |
Letras Leónidas Lamborghini Trento teatro crítica genética literatura argentina Repetto, Carolina Devenir–teatro: encuentros entre teatralidad y novela: un estudio genético de <i>Trento</i>, de Leónidas Lamborghini |
topic_facet |
Letras Leónidas Lamborghini Trento teatro crítica genética literatura argentina |
description |
Este trabajo de investigación es un estudio genético de los manuscritos de Trento de Leónidas Lamborghini. Desde la perspectiva de la crítica genética se analiza el devenir-teatro de una escritura que se ve modificada en las diversas versiones analizadas. La colación e interpretación de los documentos ha permitido agruparlos en ―zonas de densidad‖, las que, apartadas de la cronología, muestran un proceso de escritura que tiende vínculos, a veces evidentes y a veces cuidadosamente ocultos, con elementos del mundo literario o del mundo real del presente de la escritura. Tomando como modelo ese intersticio poblado de lazos y
relaciones puede verse que hay una dominante ―teatral‖ que organiza Trento sin que la misma signifique una transformación en escritura teatral. Se trata del devenir-teatro de un texto que no sale del todo de la identidad-novela pero tampoco llega a tener una identidad-teatro. La cuestión genérica de esta manera se vuelve -también en el tratamiento dado por Lamborghini a su escritura- una zona de densidad.
Forma parte de los objetivos de esta investigación, pues, exponer la problemática en cuanto a aspectos tales como la concepción de espectador y la de género que son los ejes vertebradores de Trento y de esta tesis. Se han evidenciado procedimientos que han sido el sustrato que le ha permitido al autor elaborar el modelo de un cierto tipo de lector en permanente volverse espectador,no solo en el plano de los conceptos, sino sobre todo en lo formal. Hemos expuesto algunos recursos en relación con la alegoría, como el anacoluto y la
anagogía, así como también se evidencian los recursos paródicos, característicos de la escritura lamborghiniana. La organización de los materiales de génesis en pre-textos ha sido el trabajo preliminar y condición imprescindible para los resultados que se dan a leer en este trabajo. La tercera parte de la tesis presenta los dos cuadernos manuscritos de Trento, en facsímil acompañado de transcripción y notas críticas, con el objetivo de dar a conocer este importante material, que puede propiciar nuevas lecturas. |
author2 |
Goldchluk, Graciela |
author_facet |
Goldchluk, Graciela Repetto, Carolina |
format |
Tesis Tesis de doctorado |
author |
Repetto, Carolina |
author_sort |
Repetto, Carolina |
title |
Devenir–teatro: encuentros entre teatralidad y novela: un estudio genético de <i>Trento</i>, de Leónidas Lamborghini |
title_short |
Devenir–teatro: encuentros entre teatralidad y novela: un estudio genético de <i>Trento</i>, de Leónidas Lamborghini |
title_full |
Devenir–teatro: encuentros entre teatralidad y novela: un estudio genético de <i>Trento</i>, de Leónidas Lamborghini |
title_fullStr |
Devenir–teatro: encuentros entre teatralidad y novela: un estudio genético de <i>Trento</i>, de Leónidas Lamborghini |
title_full_unstemmed |
Devenir–teatro: encuentros entre teatralidad y novela: un estudio genético de <i>Trento</i>, de Leónidas Lamborghini |
title_sort |
devenir–teatro: encuentros entre teatralidad y novela: un estudio genético de <i>trento</i>, de leónidas lamborghini |
publishDate |
2016 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57122 https://doi.org/10.35537/10915/57122 |
work_keys_str_mv |
AT repettocarolina devenirteatroencuentrosentreteatralidadynovelaunestudiogeneticodeitrentoideleonidaslamborghini |
_version_ |
1734131216121069568 |