Estimadores anatómicos y edad a la muerte : II. Resultados de su análisis estadístico en esqueletos adultos del sitio SJ Til. 43 (Tilcara, Jujuy)

Este trabajo, continuación de uno anterior (Barboza et al., 2001), utiliza la información obtenida a partir de la aplicación de un conjunto de técnicas basadas en la observación y registro de marcadores osteomorfológicos (craneales y pélvicos) de edad sobre materiales osteológicos procedentes del si...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Barboza, María Carolina, Mendonça, Osvaldo Juan, Bordach, María de la Asunción
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2002
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/5712
http://revistas.unlp.edu.ar/raab/article/view/225/252
Aporte de:
id I19-R120-10915-5712
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Antropología
osteología humana
Jujuy (Argentina)
bioarqueología
marcadores de edad
spellingShingle Antropología
osteología humana
Jujuy (Argentina)
bioarqueología
marcadores de edad
Barboza, María Carolina
Mendonça, Osvaldo Juan
Bordach, María de la Asunción
Estimadores anatómicos y edad a la muerte : II. Resultados de su análisis estadístico en esqueletos adultos del sitio SJ Til. 43 (Tilcara, Jujuy)
topic_facet Antropología
osteología humana
Jujuy (Argentina)
bioarqueología
marcadores de edad
description Este trabajo, continuación de uno anterior (Barboza et al., 2001), utiliza la información obtenida a partir de la aplicación de un conjunto de técnicas basadas en la observación y registro de marcadores osteomorfológicos (craneales y pélvicos) de edad sobre materiales osteológicos procedentes del sitio SJ Til. 43 (Tilcara, Jujuy) cronológicamente asignables al Período Hispano-Indígena (AD 1500-1600). Con el objeto de analizar el comportamiento de las asignaciones dentro de cada rango de edad considerado, se realizó el tratamiento estadístico inferencial (ANOVA) sobre los datos correspondientes a los individuos adultos exclusivamente (n:17). Nuestra experiencia permite observar que la aplicación rigurosa de técnicas consideradas convencionales arroja diferencias significativas entre las estimaciones, según la categoría de edad considerada. Esta circunstancia nos lleva a advertir que se deben tomar todos los recaudos necesarios para evitar la utilización indiscriminada de las mismas, particularmente cuando se trata de su aplicación a materiales de origen arqueológico. Los resultados son interpretados en función de los referentes teóricos de la biología del crecimiento y desarrollo y en la necesidad de focalizar la atención en los aspectos vinculados con la biología de la senescencia del sistema esqueletal humano.
format Articulo
Articulo
author Barboza, María Carolina
Mendonça, Osvaldo Juan
Bordach, María de la Asunción
author_facet Barboza, María Carolina
Mendonça, Osvaldo Juan
Bordach, María de la Asunción
author_sort Barboza, María Carolina
title Estimadores anatómicos y edad a la muerte : II. Resultados de su análisis estadístico en esqueletos adultos del sitio SJ Til. 43 (Tilcara, Jujuy)
title_short Estimadores anatómicos y edad a la muerte : II. Resultados de su análisis estadístico en esqueletos adultos del sitio SJ Til. 43 (Tilcara, Jujuy)
title_full Estimadores anatómicos y edad a la muerte : II. Resultados de su análisis estadístico en esqueletos adultos del sitio SJ Til. 43 (Tilcara, Jujuy)
title_fullStr Estimadores anatómicos y edad a la muerte : II. Resultados de su análisis estadístico en esqueletos adultos del sitio SJ Til. 43 (Tilcara, Jujuy)
title_full_unstemmed Estimadores anatómicos y edad a la muerte : II. Resultados de su análisis estadístico en esqueletos adultos del sitio SJ Til. 43 (Tilcara, Jujuy)
title_sort estimadores anatómicos y edad a la muerte : ii. resultados de su análisis estadístico en esqueletos adultos del sitio sj til. 43 (tilcara, jujuy)
publishDate 2002
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/5712
http://revistas.unlp.edu.ar/raab/article/view/225/252
work_keys_str_mv AT barbozamariacarolina estimadoresanatomicosyedadalamuerteiiresultadosdesuanalisisestadisticoenesqueletosadultosdelsitiosjtil43tilcarajujuy
AT mendoncaosvaldojuan estimadoresanatomicosyedadalamuerteiiresultadosdesuanalisisestadisticoenesqueletosadultosdelsitiosjtil43tilcarajujuy
AT bordachmariadelaasuncion estimadoresanatomicosyedadalamuerteiiresultadosdesuanalisisestadisticoenesqueletosadultosdelsitiosjtil43tilcarajujuy
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820477867458560