Las <i>netbooks</i> en el hogar: análisis de las representaciones y prácticas que realizan los estudiantes y sus familias sobre las <i>netbooks</i> del Programa Conectar Igualdad

El objetivo principal de la investigación fue analizar las representaciones y prácticas sociales que un grupo de estudiantes y sus familias construyeron sobre las netbooks del Programa Conectar Igualdad para dar cuenta de la producción de sentidos que hacían sobre las Tecnologías de la Información y...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Módena, Lucía
Otros Autores: Porta, Paula Inés
Formato: Tesis Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57119
Aporte de:
id I19-R120-10915-57119
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Comunicación Social
nuevas tecnologías
tecnologías de la comunicación
estudiantes
comunicación
enseñanza-aprendizaje
juventud
representaciones
apropiaciones
Conectar Igualdad
spellingShingle Comunicación Social
nuevas tecnologías
tecnologías de la comunicación
estudiantes
comunicación
enseñanza-aprendizaje
juventud
representaciones
apropiaciones
Conectar Igualdad
Módena, Lucía
Las <i>netbooks</i> en el hogar: análisis de las representaciones y prácticas que realizan los estudiantes y sus familias sobre las <i>netbooks</i> del Programa Conectar Igualdad
topic_facet Comunicación Social
nuevas tecnologías
tecnologías de la comunicación
estudiantes
comunicación
enseñanza-aprendizaje
juventud
representaciones
apropiaciones
Conectar Igualdad
description El objetivo principal de la investigación fue analizar las representaciones y prácticas sociales que un grupo de estudiantes y sus familias construyeron sobre las netbooks del Programa Conectar Igualdad para dar cuenta de la producción de sentidos que hacían sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) y sobre esta política pública. Para ello fue fundamental identificar las experiencias de las familias, sus percepciones y sus trayectorias de uso de las TICs en relación a la introducción de las netbooks en sus hogares reconociendo las transformaciones que los actores identifican en sus relaciones y dinámicas familiares y cuáles son sus percepciones sobre el Programa. Se buscó atravesar el concepto de TICs a partir de una idea no reduccionista que los entienda en los procesos sociales a través de comprender las prácticas, sentidos y modos que se construyen en relación con ellas. Por eso se propone pensar en la integración de las TICs en los hogares y las posibles modificaciones que se generen en ese proceso. Este trabajo se enmarca dentro de la perspectiva de Comunicación/Cultura propuesta por Héctor Schmucler a mediados de los 80, ligada a la idea de la comunicación como producción social de sentido, que se contruyen desde disputas simbólicas, participativas y políticas. Por ello esta tesis no estuvo ajena a su contexto de producción, permitiéndose pensar la dimensión política y las tensiones y dimensiones del poder que atravesaron la investigación.
author2 Porta, Paula Inés
author_facet Porta, Paula Inés
Módena, Lucía
format Tesis
Tesis de grado
author Módena, Lucía
author_sort Módena, Lucía
title Las <i>netbooks</i> en el hogar: análisis de las representaciones y prácticas que realizan los estudiantes y sus familias sobre las <i>netbooks</i> del Programa Conectar Igualdad
title_short Las <i>netbooks</i> en el hogar: análisis de las representaciones y prácticas que realizan los estudiantes y sus familias sobre las <i>netbooks</i> del Programa Conectar Igualdad
title_full Las <i>netbooks</i> en el hogar: análisis de las representaciones y prácticas que realizan los estudiantes y sus familias sobre las <i>netbooks</i> del Programa Conectar Igualdad
title_fullStr Las <i>netbooks</i> en el hogar: análisis de las representaciones y prácticas que realizan los estudiantes y sus familias sobre las <i>netbooks</i> del Programa Conectar Igualdad
title_full_unstemmed Las <i>netbooks</i> en el hogar: análisis de las representaciones y prácticas que realizan los estudiantes y sus familias sobre las <i>netbooks</i> del Programa Conectar Igualdad
title_sort las <i>netbooks</i> en el hogar: análisis de las representaciones y prácticas que realizan los estudiantes y sus familias sobre las <i>netbooks</i> del programa conectar igualdad
publishDate 2013
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57119
work_keys_str_mv AT modenalucia lasinetbooksienelhogaranalisisdelasrepresentacionesypracticasquerealizanlosestudiantesysusfamiliassobrelasinetbooksidelprogramaconectarigualdad
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820477864312835