Las <i>netbooks</i> en el hogar: análisis de las representaciones y prácticas que realizan los estudiantes y sus familias sobre las <i>netbooks</i> del Programa Conectar Igualdad
El objetivo principal de la investigación fue analizar las representaciones y prácticas sociales que un grupo de estudiantes y sus familias construyeron sobre las netbooks del Programa Conectar Igualdad para dar cuenta de la producción de sentidos que hacían sobre las Tecnologías de la Información y...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis Tesis de grado |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57119 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-57119 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Comunicación Social nuevas tecnologías tecnologías de la comunicación estudiantes comunicación enseñanza-aprendizaje juventud representaciones apropiaciones Conectar Igualdad |
spellingShingle |
Comunicación Social nuevas tecnologías tecnologías de la comunicación estudiantes comunicación enseñanza-aprendizaje juventud representaciones apropiaciones Conectar Igualdad Módena, Lucía Las <i>netbooks</i> en el hogar: análisis de las representaciones y prácticas que realizan los estudiantes y sus familias sobre las <i>netbooks</i> del Programa Conectar Igualdad |
topic_facet |
Comunicación Social nuevas tecnologías tecnologías de la comunicación estudiantes comunicación enseñanza-aprendizaje juventud representaciones apropiaciones Conectar Igualdad |
description |
El objetivo principal de la investigación fue analizar las representaciones y prácticas sociales que un grupo de estudiantes y sus familias construyeron sobre las netbooks del Programa Conectar Igualdad para dar cuenta de la producción de sentidos que hacían sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) y sobre esta política pública. Para ello fue fundamental identificar las experiencias de las familias, sus percepciones y sus trayectorias de uso de las TICs en relación a la introducción de las netbooks en sus hogares reconociendo las transformaciones que los actores identifican en sus relaciones y dinámicas familiares y cuáles son sus percepciones sobre el Programa.
Se buscó atravesar el concepto de TICs a partir de una idea no reduccionista que los entienda en los procesos sociales a través de comprender las prácticas, sentidos y modos que se construyen en relación con ellas. Por eso se propone pensar en la integración de las TICs en los hogares y las posibles modificaciones que se generen en ese proceso.
Este trabajo se enmarca dentro de la perspectiva de Comunicación/Cultura propuesta por Héctor Schmucler a mediados de los 80, ligada a la idea de la comunicación como producción social de sentido, que se contruyen desde disputas simbólicas, participativas y políticas. Por ello esta tesis no estuvo ajena a su contexto de producción, permitiéndose pensar la dimensión política y las tensiones y dimensiones del poder que atravesaron la investigación. |
author2 |
Porta, Paula Inés |
author_facet |
Porta, Paula Inés Módena, Lucía |
format |
Tesis Tesis de grado |
author |
Módena, Lucía |
author_sort |
Módena, Lucía |
title |
Las <i>netbooks</i> en el hogar: análisis de las representaciones y prácticas que realizan los estudiantes y sus familias sobre las <i>netbooks</i> del Programa Conectar Igualdad |
title_short |
Las <i>netbooks</i> en el hogar: análisis de las representaciones y prácticas que realizan los estudiantes y sus familias sobre las <i>netbooks</i> del Programa Conectar Igualdad |
title_full |
Las <i>netbooks</i> en el hogar: análisis de las representaciones y prácticas que realizan los estudiantes y sus familias sobre las <i>netbooks</i> del Programa Conectar Igualdad |
title_fullStr |
Las <i>netbooks</i> en el hogar: análisis de las representaciones y prácticas que realizan los estudiantes y sus familias sobre las <i>netbooks</i> del Programa Conectar Igualdad |
title_full_unstemmed |
Las <i>netbooks</i> en el hogar: análisis de las representaciones y prácticas que realizan los estudiantes y sus familias sobre las <i>netbooks</i> del Programa Conectar Igualdad |
title_sort |
las <i>netbooks</i> en el hogar: análisis de las representaciones y prácticas que realizan los estudiantes y sus familias sobre las <i>netbooks</i> del programa conectar igualdad |
publishDate |
2013 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57119 |
work_keys_str_mv |
AT modenalucia lasinetbooksienelhogaranalisisdelasrepresentacionesypracticasquerealizanlosestudiantesysusfamiliassobrelasinetbooksidelprogramaconectarigualdad |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820477864312835 |