Biometría del esqueleto postcraneal en muestras del Holoceno tardío de la Cuenca del Lago Salitroso (provincia de Santa Cruz)

El objetivo de la presente comunicación es presentar la información osteométrica correspondiente al esqueleto postcraneal de una muestra de 18 individuos adultos de diferente sexo y edad, provenientes la cuenca del lago Salitroso (N.O. de la provincia de Santa Cruz). Los mismos fueron recuperados a...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Barrientos, Gustavo, Béguelin, Marien
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2001
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/5694
Aporte de:
id I19-R120-10915-5694
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Naturales
Antropología
osteometría
Santa Cruz (Argentina)
Huesos
Holoceno tardío
Esqueleto
spellingShingle Ciencias Naturales
Antropología
osteometría
Santa Cruz (Argentina)
Huesos
Holoceno tardío
Esqueleto
Barrientos, Gustavo
Béguelin, Marien
Biometría del esqueleto postcraneal en muestras del Holoceno tardío de la Cuenca del Lago Salitroso (provincia de Santa Cruz)
topic_facet Ciencias Naturales
Antropología
osteometría
Santa Cruz (Argentina)
Huesos
Holoceno tardío
Esqueleto
description El objetivo de la presente comunicación es presentar la información osteométrica correspondiente al esqueleto postcraneal de una muestra de 18 individuos adultos de diferente sexo y edad, provenientes la cuenca del lago Salitroso (N.O. de la provincia de Santa Cruz). Los mismos fueron recuperados a partir de la excavación de chenques y hoquedades naturales sobre roca, con un rango de edades radiocarbónicas situado entre ca. 2500 y 300 años AP. El presente estudio se integra a una investigación de mayores alcances orientada a analizar la evolución de las poblaciones humanas del centro-sur de la Patagonia continental durante el Holoceno tardío. En este estudio se consideraron 45 variables métricas correspondientes a 10 unidades anatómicas del esqueleto postcraneano (húmero, radio, cúbito, clavícula, fémur, tibia, peroné, escápula, sacro y coxal). A nivel de la localidad, se establecieron comparaciones basadas en análisis uni y multivariados entre el conjunto de entierros más antiguo (ca. 2500-1800 años AP) con el más reciente (ca. 1000-300 años AP), con la finalidad de detectar diferencias significativas entre ambas submuestras cronológicas. Finalmente, se analizaron los datos regionales en relación con la variabilidad registrada en otras muestras de Patagonia continental (Chubut y sur de Santa Cruz) y Tierra del Fuego.
format Articulo
Articulo
author Barrientos, Gustavo
Béguelin, Marien
author_facet Barrientos, Gustavo
Béguelin, Marien
author_sort Barrientos, Gustavo
title Biometría del esqueleto postcraneal en muestras del Holoceno tardío de la Cuenca del Lago Salitroso (provincia de Santa Cruz)
title_short Biometría del esqueleto postcraneal en muestras del Holoceno tardío de la Cuenca del Lago Salitroso (provincia de Santa Cruz)
title_full Biometría del esqueleto postcraneal en muestras del Holoceno tardío de la Cuenca del Lago Salitroso (provincia de Santa Cruz)
title_fullStr Biometría del esqueleto postcraneal en muestras del Holoceno tardío de la Cuenca del Lago Salitroso (provincia de Santa Cruz)
title_full_unstemmed Biometría del esqueleto postcraneal en muestras del Holoceno tardío de la Cuenca del Lago Salitroso (provincia de Santa Cruz)
title_sort biometría del esqueleto postcraneal en muestras del holoceno tardío de la cuenca del lago salitroso (provincia de santa cruz)
publishDate 2001
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/5694
work_keys_str_mv AT barrientosgustavo biometriadelesqueletopostcranealenmuestrasdelholocenotardiodelacuencadellagosalitrosoprovinciadesantacruz
AT beguelinmarien biometriadelesqueletopostcranealenmuestrasdelholocenotardiodelacuencadellagosalitrosoprovinciadesantacruz
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820476743385091