Tradición y ruptura en las vanguardias históricas: el surrealismo : Salvador Dali y su obra “La persistencia de la memoria”

La vanguardia como concepto artístico comprende a las nuevas escuelas cuyos programas estéticos se caracterizan por el rechazo del pasado y el culto de lo nuevo. La novedad reside en el proceso de destrucción de la tradición. En consonancia con estos lineamientos surge el Surrealismo (1924-1938) en...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rodríguez, Maité Soledad, Salazar, María Inés, Pérez Balbi, Magdalena
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56891
http://fba.unlp.edu.ar/jornadas2016/Jeidap_pdf/mesa_e/Rodriguez-Salazar-PerezBalbi.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-56891
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Bellas Artes
vanguardia
surrealismo
spellingShingle Bellas Artes
vanguardia
surrealismo
Rodríguez, Maité Soledad
Salazar, María Inés
Pérez Balbi, Magdalena
Tradición y ruptura en las vanguardias históricas: el surrealismo : Salvador Dali y su obra “La persistencia de la memoria”
topic_facet Bellas Artes
vanguardia
surrealismo
description La vanguardia como concepto artístico comprende a las nuevas escuelas cuyos programas estéticos se caracterizan por el rechazo del pasado y el culto de lo nuevo. La novedad reside en el proceso de destrucción de la tradición. En consonancia con estos lineamientos surge el Surrealismo (1924-1938) en torno al grupo Dadaísta de París, como un movimiento poético, en el que pintura y escultura se conciben como consecuencias plásticas de la poesía. Este movimiento adquiere un carácter afirmativo ya que desea construir una nueva realidad basada en la síntesis de contrarios. Entiende la vida y el arte como un estado de tensión entre lo posible y lo imposible, lo pasado y lo futuro, lo racional y lo irracional, lo consciente y lo inconsciente, como manifestaciones del dualismo humano. En este contexto es que insertamos el análisis del Surrealismo, y en particular, de la obra de Salvador Dalí “La persistencia de la memoria”. La misma, en consonancia al movimiento vanguardista al que pertenece, se caracteriza por representar la temática del inconsciente. El pintor muestra aquello que hay en el inconsciente de cada hombre. En la obra, todo es fugaz, el tiempo es relativo. Lo único que perdura es el paisaje.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Rodríguez, Maité Soledad
Salazar, María Inés
Pérez Balbi, Magdalena
author_facet Rodríguez, Maité Soledad
Salazar, María Inés
Pérez Balbi, Magdalena
author_sort Rodríguez, Maité Soledad
title Tradición y ruptura en las vanguardias históricas: el surrealismo : Salvador Dali y su obra “La persistencia de la memoria”
title_short Tradición y ruptura en las vanguardias históricas: el surrealismo : Salvador Dali y su obra “La persistencia de la memoria”
title_full Tradición y ruptura en las vanguardias históricas: el surrealismo : Salvador Dali y su obra “La persistencia de la memoria”
title_fullStr Tradición y ruptura en las vanguardias históricas: el surrealismo : Salvador Dali y su obra “La persistencia de la memoria”
title_full_unstemmed Tradición y ruptura en las vanguardias históricas: el surrealismo : Salvador Dali y su obra “La persistencia de la memoria”
title_sort tradición y ruptura en las vanguardias históricas: el surrealismo : salvador dali y su obra “la persistencia de la memoria”
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56891
http://fba.unlp.edu.ar/jornadas2016/Jeidap_pdf/mesa_e/Rodriguez-Salazar-PerezBalbi.pdf
work_keys_str_mv AT rodriguezmaitesoledad tradicionyrupturaenlasvanguardiashistoricaselsurrealismosalvadordaliysuobralapersistenciadelamemoria
AT salazarmariaines tradicionyrupturaenlasvanguardiashistoricaselsurrealismosalvadordaliysuobralapersistenciadelamemoria
AT perezbalbimagdalena tradicionyrupturaenlasvanguardiashistoricaselsurrealismosalvadordaliysuobralapersistenciadelamemoria
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820476704587779