Ulises es Sapo y es Topo : Rastros de Odisea en El viento en los sauces

La figura del retorno del héroe se ha repetido en la literatura durante siglos. La de un héroe en particular, Odiseo, también. Es así que en El viento en los sauces (The Wind in the Willows, 1908), la canónica novela de Kenneth Grahame, no es difícil encontrar similitudes, acercamientos, referencias...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pérez, Soledad, Álvarez, Adriana
Formato: Libro Capitulo de libro
Lenguaje:Español
Publicado: Biblos 2011
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56883
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.425/pm.425.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-56883
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Letras
literatura
mitología
personajes literarios
literatura comparada
spellingShingle Letras
literatura
mitología
personajes literarios
literatura comparada
Pérez, Soledad
Álvarez, Adriana
Ulises es Sapo y es Topo : Rastros de Odisea en El viento en los sauces
topic_facet Letras
literatura
mitología
personajes literarios
literatura comparada
description La figura del retorno del héroe se ha repetido en la literatura durante siglos. La de un héroe en particular, Odiseo, también. Es así que en El viento en los sauces (The Wind in the Willows, 1908), la canónica novela de Kenneth Grahame, no es difícil encontrar similitudes, acercamientos, referencias o alusiones a Odisea. Desde el título del último capítulo "El retorno de Ulises" hasta sus personajes principales y las situaciones que experimentan, todo nos retrotrae a ese viaje al hogar que realiza el héroe que vuelve de la Guerra de Troya. Hay viaje, hay dificultades para continuarlo, hay peripecia, hay nostalgia, hay usurpadores del hogar que deben ser expulsados, hay regreso al fin, y hay gloria. Sin embargo, el escenario y el tiempo no son los mismos: ya no es el Mediterráneo clásico y sus islas, ni la Itaca ansiada, sino el Río y sus orillas, el "Bosque salvaje" y el "Ancho mundo", que se definen en un paisaje rural puramente inglés y de su época -el reinado de Eduardo VII, con su especial culto a la niñez, la nostalgia de la vida victoriana y las ansiedades causadas por los avances tecnológicos-. En el presente trabajo veremos que el protagonista tampoco es el mismo, sino que está partido en dos claros polos opuestos (aquí representados por el Topo y el Sapo), que hacían más humano al personaje homérico, al estar unificados, y en la novela que nos convoca comparten su amistad como dos entes independientes en la vida disipada de la campiña.
format Libro
Capitulo de libro
author Pérez, Soledad
Álvarez, Adriana
author_facet Pérez, Soledad
Álvarez, Adriana
author_sort Pérez, Soledad
title Ulises es Sapo y es Topo : Rastros de Odisea en El viento en los sauces
title_short Ulises es Sapo y es Topo : Rastros de Odisea en El viento en los sauces
title_full Ulises es Sapo y es Topo : Rastros de Odisea en El viento en los sauces
title_fullStr Ulises es Sapo y es Topo : Rastros de Odisea en El viento en los sauces
title_full_unstemmed Ulises es Sapo y es Topo : Rastros de Odisea en El viento en los sauces
title_sort ulises es sapo y es topo : rastros de odisea en el viento en los sauces
publisher Biblos
publishDate 2011
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56883
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.425/pm.425.pdf
work_keys_str_mv AT perezsoledad ulisesessapoyestoporastrosdeodiseaenelvientoenlossauces
AT alvarezadriana ulisesessapoyestoporastrosdeodiseaenelvientoenlossauces
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820476696199168