¿Los hechos en barro o hechos de barro? : Una mirada sobre historias de la cerámica
Barro, metáfora del ceramista que designa a la arcilla y asigna un valor tecnológico, en el que se fusionan enfoques perceptivos, emocionales e intelectuales. Medio por el cual, respetando los pasos procedimentales, arribamos a una definición: la cerámica. Concebida a partir de la acción del fuego y...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | Tesis Tesis de grado |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2011
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56797 |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-56797 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Bellas Artes arte decorativo Cerámica arte contemporáneo artes plásticas |
| spellingShingle |
Bellas Artes arte decorativo Cerámica arte contemporáneo artes plásticas Bonelli, Tomás Alejandro ¿Los hechos en barro o hechos de barro? : Una mirada sobre historias de la cerámica |
| topic_facet |
Bellas Artes arte decorativo Cerámica arte contemporáneo artes plásticas |
| description |
Barro, metáfora del ceramista que designa a la arcilla y asigna un valor tecnológico, en el que se fusionan enfoques perceptivos, emocionales e intelectuales. Medio por el cual, respetando los pasos procedimentales, arribamos a una definición: la cerámica. Concebida a partir de la acción del fuego y a través de una reacción físico-química, retiene en sus entrañas la perpetuidad que puede brindar como soporte.
Con motivación por la inquietud de saber desde donde llega el “modo de hacer” cerámica y desde cuando, mas allá de aquella suposición que arriba a la convicción de ser españolas sus raíces, la valoración de la cerámica como soporte artístico es la meta o el fin, y el comienzo a su vez, que justifica esta búsqueda. Comienzo por el que se intenta dar por definición de un hito, una situación, un momento; que dieran lugar a coordenadas que permitieran trazar un mapa, con el cual podría realizarse un recorrido, una mirada sobre la exploración histórica de la producción cerámica en la argentina. Por lo tanto, y como resultado de los relatos escritos y orales, se podrían definir 5 “momentos” o hitos que conforman un recorrido. Una “pirca” propiciará de inicio al recorrido como el momento indígena o pre-colombino; un “tejado” seguirá como segundo momento por la llegada de la colonización; unas columnas de diferentes alturas coronadas con tazas de te, objeto icónico de la cultura inglesa, continuarán con el recorrido las botellas de gres, representativas del auge de la industrialización nacional, y para culminar, tres platos que “enseñan” el modo de producción y objeto en si, de la institucionalización de la cerámica. |
| author2 |
Grassi, María Celia |
| author_facet |
Grassi, María Celia Bonelli, Tomás Alejandro |
| format |
Tesis Tesis de grado |
| author |
Bonelli, Tomás Alejandro |
| author_sort |
Bonelli, Tomás Alejandro |
| title |
¿Los hechos en barro o hechos de barro? : Una mirada sobre historias de la cerámica |
| title_short |
¿Los hechos en barro o hechos de barro? : Una mirada sobre historias de la cerámica |
| title_full |
¿Los hechos en barro o hechos de barro? : Una mirada sobre historias de la cerámica |
| title_fullStr |
¿Los hechos en barro o hechos de barro? : Una mirada sobre historias de la cerámica |
| title_full_unstemmed |
¿Los hechos en barro o hechos de barro? : Una mirada sobre historias de la cerámica |
| title_sort |
¿los hechos en barro o hechos de barro? : una mirada sobre historias de la cerámica |
| publishDate |
2011 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56797 |
| work_keys_str_mv |
AT bonellitomasalejandro loshechosenbarroohechosdebarrounamiradasobrehistoriasdelaceramica |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820477602168832 |