¿Los hechos en barro o hechos de barro? : Una mirada sobre historias de la cerámica

Barro, metáfora del ceramista que designa a la arcilla y asigna un valor tecnológico, en el que se fusionan enfoques perceptivos, emocionales e intelectuales. Medio por el cual, respetando los pasos procedimentales, arribamos a una definición: la cerámica. Concebida a partir de la acción del fuego y...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bonelli, Tomás Alejandro
Otros Autores: Grassi, María Celia
Formato: Tesis Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56797
Aporte de:
id I19-R120-10915-56797
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Bellas Artes
arte decorativo
Cerámica
arte contemporáneo
artes plásticas
spellingShingle Bellas Artes
arte decorativo
Cerámica
arte contemporáneo
artes plásticas
Bonelli, Tomás Alejandro
¿Los hechos en barro o hechos de barro? : Una mirada sobre historias de la cerámica
topic_facet Bellas Artes
arte decorativo
Cerámica
arte contemporáneo
artes plásticas
description Barro, metáfora del ceramista que designa a la arcilla y asigna un valor tecnológico, en el que se fusionan enfoques perceptivos, emocionales e intelectuales. Medio por el cual, respetando los pasos procedimentales, arribamos a una definición: la cerámica. Concebida a partir de la acción del fuego y a través de una reacción físico-química, retiene en sus entrañas la perpetuidad que puede brindar como soporte. Con motivación por la inquietud de saber desde donde llega el “modo de hacer” cerámica y desde cuando, mas allá de aquella suposición que arriba a la convicción de ser españolas sus raíces, la valoración de la cerámica como soporte artístico es la meta o el fin, y el comienzo a su vez, que justifica esta búsqueda. Comienzo por el que se intenta dar por definición de un hito, una situación, un momento; que dieran lugar a coordenadas que permitieran trazar un mapa, con el cual podría realizarse un recorrido, una mirada sobre la exploración histórica de la producción cerámica en la argentina. Por lo tanto, y como resultado de los relatos escritos y orales, se podrían definir 5 “momentos” o hitos que conforman un recorrido. Una “pirca” propiciará de inicio al recorrido como el momento indígena o pre-colombino; un “tejado” seguirá como segundo momento por la llegada de la colonización; unas columnas de diferentes alturas coronadas con tazas de te, objeto icónico de la cultura inglesa, continuarán con el recorrido las botellas de gres, representativas del auge de la industrialización nacional, y para culminar, tres platos que “enseñan” el modo de producción y objeto en si, de la institucionalización de la cerámica.
author2 Grassi, María Celia
author_facet Grassi, María Celia
Bonelli, Tomás Alejandro
format Tesis
Tesis de grado
author Bonelli, Tomás Alejandro
author_sort Bonelli, Tomás Alejandro
title ¿Los hechos en barro o hechos de barro? : Una mirada sobre historias de la cerámica
title_short ¿Los hechos en barro o hechos de barro? : Una mirada sobre historias de la cerámica
title_full ¿Los hechos en barro o hechos de barro? : Una mirada sobre historias de la cerámica
title_fullStr ¿Los hechos en barro o hechos de barro? : Una mirada sobre historias de la cerámica
title_full_unstemmed ¿Los hechos en barro o hechos de barro? : Una mirada sobre historias de la cerámica
title_sort ¿los hechos en barro o hechos de barro? : una mirada sobre historias de la cerámica
publishDate 2011
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56797
work_keys_str_mv AT bonellitomasalejandro loshechosenbarroohechosdebarrounamiradasobrehistoriasdelaceramica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820477602168832