Softwares educativos orientados a la comprensión lectora en alumnos de escuela primaria : Estado del arte

El objetivo de este trabajo es redactar el estado del arte de los software educativos destinados a la evaluación de la comprensión lectora en Educación Primaria, clasificándolos de acuerdo a la cantidad de tareas que poseen y que permiten obtener indicadores de comprensión en la lectura, y a la posi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Amiconi, Diego
Otros Autores: Zangara, Alejandra
Formato: Tesis Trabajo de especializacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56485
Aporte de:
id I19-R120-10915-56485
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Educación
software educativo
lectura
comprensión lectora
educación básica
lectura y cognición
procesos cognitivos
spellingShingle Ciencias Informáticas
Educación
software educativo
lectura
comprensión lectora
educación básica
lectura y cognición
procesos cognitivos
Amiconi, Diego
Softwares educativos orientados a la comprensión lectora en alumnos de escuela primaria : Estado del arte
topic_facet Ciencias Informáticas
Educación
software educativo
lectura
comprensión lectora
educación básica
lectura y cognición
procesos cognitivos
description El objetivo de este trabajo es redactar el estado del arte de los software educativos destinados a la evaluación de la comprensión lectora en Educación Primaria, clasificándolos de acuerdo a la cantidad de tareas que poseen y que permiten obtener indicadores de comprensión en la lectura, y a la posibilidad de que los docentes de la escuela primaria puedan generar sus propias tareas e indicadores a través del uso de estos programas informáticos. El software que se estudiará es gratuito (freeware) y se puede usar sin limitaciones de ningún tipo, excepto solamente un módulo llamado “The Masher” en el software “Hot potatos” que requiere una licencia comercial para poder utilizarlo. Todos se pueden descargar para utilizar bajo plataforma Windows o usarlos directamente desde la Web donde en este caso funcionan con cualquier navegador que soporte HTML y desde diferentes plataformas (Linux, Windows, Android, etc) En este contexto, se Identificarán y analizarán indicadores de lectura que utilizan los programas de comprensión lectora como ser uso de tareas de tipo Cloze, Identificación de Antónimos, Seriación con identificación de opuestos, Uso de Analogías, Quintos Excluidos, Inferencias, resúmenes, oraciones, Núcleos Narrativos, etc. El software “Lectura y Cognición” se basa en este marco de trabajo y será presentado y estudiado dentro del software educativo orientado a la comprensión lectora que se ha tomado para la realización de este trabajo de Especialización.
author2 Zangara, Alejandra
author_facet Zangara, Alejandra
Amiconi, Diego
format Tesis
Trabajo de especializacion
author Amiconi, Diego
author_sort Amiconi, Diego
title Softwares educativos orientados a la comprensión lectora en alumnos de escuela primaria : Estado del arte
title_short Softwares educativos orientados a la comprensión lectora en alumnos de escuela primaria : Estado del arte
title_full Softwares educativos orientados a la comprensión lectora en alumnos de escuela primaria : Estado del arte
title_fullStr Softwares educativos orientados a la comprensión lectora en alumnos de escuela primaria : Estado del arte
title_full_unstemmed Softwares educativos orientados a la comprensión lectora en alumnos de escuela primaria : Estado del arte
title_sort softwares educativos orientados a la comprensión lectora en alumnos de escuela primaria : estado del arte
publishDate 2015
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56485
work_keys_str_mv AT amiconidiego softwareseducativosorientadosalacomprensionlectoraenalumnosdeescuelaprimariaestadodelarte
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820477290741761