Definir lo improvisado: reflexiones en torno al concepto de improvisación musical

La improvisación en el jazz, en la música popular pero también en la música académica contemporánea se ha definido históricamente en contraposición a la práctica musical tradicional basada en la ejecución-composición de partituras (Blum, 2009). La misma definición de improvisación como una creación...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pérez, Joaquín Blas, Martínez, Isabel Cecilia
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56433
http://fba.unlp.edu.ar/jornadas2016/Jidap_pdf/eje_3/PerezJoaquin-MartinezI.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-56433
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Bellas Artes
improvisación
música
oralidad
cognición
enacción
spellingShingle Bellas Artes
improvisación
música
oralidad
cognición
enacción
Pérez, Joaquín Blas
Martínez, Isabel Cecilia
Definir lo improvisado: reflexiones en torno al concepto de improvisación musical
topic_facet Bellas Artes
improvisación
música
oralidad
cognición
enacción
description La improvisación en el jazz, en la música popular pero también en la música académica contemporánea se ha definido históricamente en contraposición a la práctica musical tradicional basada en la ejecución-composición de partituras (Blum, 2009). La misma definición de improvisación como una creación en tiempo real o durante la performance (Nettl y Rusell, 1998) da cuenta de cómo hemos construido una idea de cognición musical basada en la oposición entre aquello que imaginamos (creamos) y aquello que luego ponemos en acto (ejecutamos). Estas ideas así como la oposición espontaneo-preparado que solemos observar en las definiciones sobre lo improvisado están fuertemente arraigadas al concepto y son producto de un pensamiento que sostiene como máxima el dualismo o separación entre mente y cuerpo. En este trabajo se reflexiona de manera teórica alrededor de los problemas centrales para la construcción del concepto de improvisación en música. Por un lado se abordan aspectos vinculados a la relación entre la idea de improvisación y la ontología de la música como texto, por otro se indaga en las categorías de preparación y espontaneidad vinculadas a dicha práctica.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Pérez, Joaquín Blas
Martínez, Isabel Cecilia
author_facet Pérez, Joaquín Blas
Martínez, Isabel Cecilia
author_sort Pérez, Joaquín Blas
title Definir lo improvisado: reflexiones en torno al concepto de improvisación musical
title_short Definir lo improvisado: reflexiones en torno al concepto de improvisación musical
title_full Definir lo improvisado: reflexiones en torno al concepto de improvisación musical
title_fullStr Definir lo improvisado: reflexiones en torno al concepto de improvisación musical
title_full_unstemmed Definir lo improvisado: reflexiones en torno al concepto de improvisación musical
title_sort definir lo improvisado: reflexiones en torno al concepto de improvisación musical
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56433
http://fba.unlp.edu.ar/jornadas2016/Jidap_pdf/eje_3/PerezJoaquin-MartinezI.pdf
work_keys_str_mv AT perezjoaquinblas definirloimprovisadoreflexionesentornoalconceptodeimprovisacionmusical
AT martinezisabelcecilia definirloimprovisadoreflexionesentornoalconceptodeimprovisacionmusical
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820477220487169