Definir lo improvisado: reflexiones en torno al concepto de improvisación musical
La improvisación en el jazz, en la música popular pero también en la música académica contemporánea se ha definido históricamente en contraposición a la práctica musical tradicional basada en la ejecución-composición de partituras (Blum, 2009). La misma definición de improvisación como una creación...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56433 http://fba.unlp.edu.ar/jornadas2016/Jidap_pdf/eje_3/PerezJoaquin-MartinezI.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-56433 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Bellas Artes improvisación música oralidad cognición enacción |
spellingShingle |
Bellas Artes improvisación música oralidad cognición enacción Pérez, Joaquín Blas Martínez, Isabel Cecilia Definir lo improvisado: reflexiones en torno al concepto de improvisación musical |
topic_facet |
Bellas Artes improvisación música oralidad cognición enacción |
description |
La improvisación en el jazz, en la música popular pero también en la música académica contemporánea se ha definido históricamente en contraposición a la práctica musical tradicional basada en la ejecución-composición de partituras (Blum, 2009). La misma definición de improvisación como una creación en tiempo real o durante la performance (Nettl y Rusell, 1998) da cuenta de cómo hemos construido una idea de cognición musical basada en la oposición entre aquello que imaginamos (creamos) y aquello que luego ponemos en acto (ejecutamos). Estas ideas así como la oposición espontaneo-preparado que solemos observar en las definiciones sobre lo improvisado están fuertemente arraigadas al concepto y son producto de un pensamiento que sostiene como máxima el dualismo o separación entre mente y cuerpo. En este trabajo se reflexiona de manera teórica alrededor de los problemas centrales para la construcción del concepto de improvisación en música. Por un lado se abordan aspectos vinculados a la relación entre la idea de improvisación y la ontología de la música como texto, por otro se indaga en las categorías de preparación y espontaneidad vinculadas a dicha práctica. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Pérez, Joaquín Blas Martínez, Isabel Cecilia |
author_facet |
Pérez, Joaquín Blas Martínez, Isabel Cecilia |
author_sort |
Pérez, Joaquín Blas |
title |
Definir lo improvisado: reflexiones en torno al concepto de improvisación musical |
title_short |
Definir lo improvisado: reflexiones en torno al concepto de improvisación musical |
title_full |
Definir lo improvisado: reflexiones en torno al concepto de improvisación musical |
title_fullStr |
Definir lo improvisado: reflexiones en torno al concepto de improvisación musical |
title_full_unstemmed |
Definir lo improvisado: reflexiones en torno al concepto de improvisación musical |
title_sort |
definir lo improvisado: reflexiones en torno al concepto de improvisación musical |
publishDate |
2016 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56433 http://fba.unlp.edu.ar/jornadas2016/Jidap_pdf/eje_3/PerezJoaquin-MartinezI.pdf |
work_keys_str_mv |
AT perezjoaquinblas definirloimprovisadoreflexionesentornoalconceptodeimprovisacionmusical AT martinezisabelcecilia definirloimprovisadoreflexionesentornoalconceptodeimprovisacionmusical |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820477220487169 |