Influencias del CLAEM en la música vocal de Jacqueline Nova
Jacqueline Nova (1935-1975) fue la pionera de la música electroacústica y la compositora más importante de la escena musical académica colombiana durante los 60’ y los 70’. En los años 1967 y 1968 participó como becaria del Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (CLAEM), del Instituto To...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Objeto de conferencia |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2016
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56407 http://fba.unlp.edu.ar/jornadas2016/Jidap_pdf/eje_3/MejiaSanchez-Rodriguez.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-56407 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Bellas Artes timbre; voz; texto; desintegración; espacialización Música Voz |
| spellingShingle |
Bellas Artes timbre; voz; texto; desintegración; espacialización Música Voz Mejía Sánchez, Alejandro Influencias del CLAEM en la música vocal de Jacqueline Nova |
| topic_facet |
Bellas Artes timbre; voz; texto; desintegración; espacialización Música Voz |
| description |
Jacqueline Nova (1935-1975) fue la pionera de la música electroacústica y la compositora más importante de la escena musical académica colombiana durante los 60’ y los 70’. En los años 1967 y 1968 participó como becaria del Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (CLAEM), del Instituto Torcuato Di Tella en Buenos Aires, donde estudió con Gerardo Gandini, Alberto Ginastera y Francisco Kröpfl, y tomó clases con los compositores invitados John Cage, Cristóbal Halffter y Luigi Nono, entre otros. Su legado musical casi no ha sido estudiado musicológicamente a pesar de su importancia histórica1.
Como es sabido, el CLAEM funcionó en la década de los 60’, formando a jóvenes compositores latinoamericanos. Su meta principal fue fomentar el contacto con las tendencias estéticas y técnicas musicales internacionales de avanzada, para así generar una suerte de puesta al día con las vanguardias europeas y norteamericanas.
En este trabajo nos proponemos caracterizar las influencias estéticas y técnicas que tuvo el CLAEM en la producción de Nova. Para ello, analizaremos una obra compuesta antes de su paso por el Centro y otra escrita durante su estancia como becaria; en ambas nos focalizaremos en el tratamiento de la voz. |
| format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
| author |
Mejía Sánchez, Alejandro |
| author_facet |
Mejía Sánchez, Alejandro |
| author_sort |
Mejía Sánchez, Alejandro |
| title |
Influencias del CLAEM en la música vocal de Jacqueline Nova |
| title_short |
Influencias del CLAEM en la música vocal de Jacqueline Nova |
| title_full |
Influencias del CLAEM en la música vocal de Jacqueline Nova |
| title_fullStr |
Influencias del CLAEM en la música vocal de Jacqueline Nova |
| title_full_unstemmed |
Influencias del CLAEM en la música vocal de Jacqueline Nova |
| title_sort |
influencias del claem en la música vocal de jacqueline nova |
| publishDate |
2016 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56407 http://fba.unlp.edu.ar/jornadas2016/Jidap_pdf/eje_3/MejiaSanchez-Rodriguez.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT mejiasanchezalejandro influenciasdelclaemenlamusicavocaldejacquelinenova |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820477173301249 |