Influencias del CLAEM en la música vocal de Jacqueline Nova
Jacqueline Nova (1935-1975) fue la pionera de la música electroacústica y la compositora más importante de la escena musical académica colombiana durante los 60’ y los 70’. En los años 1967 y 1968 participó como becaria del Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (CLAEM), del Instituto To...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56407 http://fba.unlp.edu.ar/jornadas2016/Jidap_pdf/eje_3/MejiaSanchez-Rodriguez.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-56407 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Bellas Artes timbre; voz; texto; desintegración; espacialización Música Voz |
spellingShingle |
Bellas Artes timbre; voz; texto; desintegración; espacialización Música Voz Mejía Sánchez, Alejandro Influencias del CLAEM en la música vocal de Jacqueline Nova |
topic_facet |
Bellas Artes timbre; voz; texto; desintegración; espacialización Música Voz |
description |
Jacqueline Nova (1935-1975) fue la pionera de la música electroacústica y la compositora más importante de la escena musical académica colombiana durante los 60’ y los 70’. En los años 1967 y 1968 participó como becaria del Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (CLAEM), del Instituto Torcuato Di Tella en Buenos Aires, donde estudió con Gerardo Gandini, Alberto Ginastera y Francisco Kröpfl, y tomó clases con los compositores invitados John Cage, Cristóbal Halffter y Luigi Nono, entre otros. Su legado musical casi no ha sido estudiado musicológicamente a pesar de su importancia histórica1.
Como es sabido, el CLAEM funcionó en la década de los 60’, formando a jóvenes compositores latinoamericanos. Su meta principal fue fomentar el contacto con las tendencias estéticas y técnicas musicales internacionales de avanzada, para así generar una suerte de puesta al día con las vanguardias europeas y norteamericanas.
En este trabajo nos proponemos caracterizar las influencias estéticas y técnicas que tuvo el CLAEM en la producción de Nova. Para ello, analizaremos una obra compuesta antes de su paso por el Centro y otra escrita durante su estancia como becaria; en ambas nos focalizaremos en el tratamiento de la voz. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Mejía Sánchez, Alejandro |
author_facet |
Mejía Sánchez, Alejandro |
author_sort |
Mejía Sánchez, Alejandro |
title |
Influencias del CLAEM en la música vocal de Jacqueline Nova |
title_short |
Influencias del CLAEM en la música vocal de Jacqueline Nova |
title_full |
Influencias del CLAEM en la música vocal de Jacqueline Nova |
title_fullStr |
Influencias del CLAEM en la música vocal de Jacqueline Nova |
title_full_unstemmed |
Influencias del CLAEM en la música vocal de Jacqueline Nova |
title_sort |
influencias del claem en la música vocal de jacqueline nova |
publishDate |
2016 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56407 http://fba.unlp.edu.ar/jornadas2016/Jidap_pdf/eje_3/MejiaSanchez-Rodriguez.pdf |
work_keys_str_mv |
AT mejiasanchezalejandro influenciasdelclaemenlamusicavocaldejacquelinenova |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820477173301249 |