Invención, timbre y escritura en <i>Naturaleza muerta</i>, de Carlos Mario Mastropietro
El interés por la materia sonora y su desenvolvimiento en el proceso compositivo caracteriza uno de los aspectos que distingue a las poéticas musicales argentinas contemporáneas. Alrededor de los años sesenta, tras la influencia de ciertas personalidades, comienza a manifestarse una actitud composit...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Objeto de conferencia |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2016
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56406 http://fba.unlp.edu.ar/jornadas2016/Jidap_pdf/eje_3/Baquedano.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-56406 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Bellas Artes Música invención; timbre |
| spellingShingle |
Bellas Artes Música invención; timbre Baquedano, Miguel Ángel Invención, timbre y escritura en <i>Naturaleza muerta</i>, de Carlos Mario Mastropietro |
| topic_facet |
Bellas Artes Música invención; timbre |
| description |
El interés por la materia sonora y su desenvolvimiento en el proceso compositivo caracteriza uno de los aspectos que distingue a las poéticas musicales argentinas contemporáneas. Alrededor de los años sesenta, tras la influencia de ciertas personalidades, comienza a manifestarse una actitud compositiva que concibe el sonido como materia y evidencia su preferencia por las cualidades acústicas. Los fenómenos tímbricos, y el tratamiento de la instrumentación asociada a los mismos, es una predilección que orienta la obra de Carlos Mario Mastropietro. El presente estudio se propone una aproximación al proceso compositivo de Naturaleza muerta (2012), de Mastropietro, a fin de indagar acerca de la función relativa del timbre en relación con las estructuras sonoras. Nuestro acercamiento se apoya en una serie de conceptos: (a)la indagación del timbre solo resulta relevante asociada a la composición; (b)en sentido estético, el timbre procede de una estimación cualitativa, vinculado a un hecho musical, al lenguaje y a la escritura; (c)considerado en términos de la cantidad, el universo instrumental puede dividirse en el conjunto reducido y el conjunto grande, la articulación y la mezcla caracteriza, en principio, a cada uno de ellos. |
| format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
| author |
Baquedano, Miguel Ángel |
| author_facet |
Baquedano, Miguel Ángel |
| author_sort |
Baquedano, Miguel Ángel |
| title |
Invención, timbre y escritura en <i>Naturaleza muerta</i>, de Carlos Mario Mastropietro |
| title_short |
Invención, timbre y escritura en <i>Naturaleza muerta</i>, de Carlos Mario Mastropietro |
| title_full |
Invención, timbre y escritura en <i>Naturaleza muerta</i>, de Carlos Mario Mastropietro |
| title_fullStr |
Invención, timbre y escritura en <i>Naturaleza muerta</i>, de Carlos Mario Mastropietro |
| title_full_unstemmed |
Invención, timbre y escritura en <i>Naturaleza muerta</i>, de Carlos Mario Mastropietro |
| title_sort |
invención, timbre y escritura en <i>naturaleza muerta</i>, de carlos mario mastropietro |
| publishDate |
2016 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56406 http://fba.unlp.edu.ar/jornadas2016/Jidap_pdf/eje_3/Baquedano.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT baquedanomiguelangel invenciontimbreyescrituraeninaturalezamuertaidecarlosmariomastropietro |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820477172252674 |