Invención, timbre y escritura en <i>Naturaleza muerta</i>, de Carlos Mario Mastropietro

El interés por la materia sonora y su desenvolvimiento en el proceso compositivo caracteriza uno de los aspectos que distingue a las poéticas musicales argentinas contemporáneas. Alrededor de los años sesenta, tras la influencia de ciertas personalidades, comienza a manifestarse una actitud composit...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Baquedano, Miguel Ángel
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56406
http://fba.unlp.edu.ar/jornadas2016/Jidap_pdf/eje_3/Baquedano.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-56406
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Bellas Artes
Música
invención; timbre
spellingShingle Bellas Artes
Música
invención; timbre
Baquedano, Miguel Ángel
Invención, timbre y escritura en <i>Naturaleza muerta</i>, de Carlos Mario Mastropietro
topic_facet Bellas Artes
Música
invención; timbre
description El interés por la materia sonora y su desenvolvimiento en el proceso compositivo caracteriza uno de los aspectos que distingue a las poéticas musicales argentinas contemporáneas. Alrededor de los años sesenta, tras la influencia de ciertas personalidades, comienza a manifestarse una actitud compositiva que concibe el sonido como materia y evidencia su preferencia por las cualidades acústicas. Los fenómenos tímbricos, y el tratamiento de la instrumentación asociada a los mismos, es una predilección que orienta la obra de Carlos Mario Mastropietro. El presente estudio se propone una aproximación al proceso compositivo de Naturaleza muerta (2012), de Mastropietro, a fin de indagar acerca de la función relativa del timbre en relación con las estructuras sonoras. Nuestro acercamiento se apoya en una serie de conceptos: (a)la indagación del timbre solo resulta relevante asociada a la composición; (b)en sentido estético, el timbre procede de una estimación cualitativa, vinculado a un hecho musical, al lenguaje y a la escritura; (c)considerado en términos de la cantidad, el universo instrumental puede dividirse en el conjunto reducido y el conjunto grande, la articulación y la mezcla caracteriza, en principio, a cada uno de ellos.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Baquedano, Miguel Ángel
author_facet Baquedano, Miguel Ángel
author_sort Baquedano, Miguel Ángel
title Invención, timbre y escritura en <i>Naturaleza muerta</i>, de Carlos Mario Mastropietro
title_short Invención, timbre y escritura en <i>Naturaleza muerta</i>, de Carlos Mario Mastropietro
title_full Invención, timbre y escritura en <i>Naturaleza muerta</i>, de Carlos Mario Mastropietro
title_fullStr Invención, timbre y escritura en <i>Naturaleza muerta</i>, de Carlos Mario Mastropietro
title_full_unstemmed Invención, timbre y escritura en <i>Naturaleza muerta</i>, de Carlos Mario Mastropietro
title_sort invención, timbre y escritura en <i>naturaleza muerta</i>, de carlos mario mastropietro
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56406
http://fba.unlp.edu.ar/jornadas2016/Jidap_pdf/eje_3/Baquedano.pdf
work_keys_str_mv AT baquedanomiguelangel invenciontimbreyescrituraeninaturalezamuertaidecarlosmariomastropietro
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820477172252674