Anton Webern: Klangfarbenmelodien y funciones estructurales del timbre
El tratamiento del timbre en la música de Anton Webern ha sido descripto frecuentemente como la puesta en práctica del concepto de <i>Klangfarbenmelodie</i> (melodía de timbres) que formulara Arnold Schoenberg en el <i>Tratado de armonía</i> de 1911. No obstante, y desatendie...
Guardado en:
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| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2016
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Universidad Nacional de La Plata |
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Bellas Artes Música música; timbre; instrumentación; Klangfarbenmelodie; Webern |
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Bellas Artes Música música; timbre; instrumentación; Klangfarbenmelodie; Webern Ielpi, José F. Anton Webern: Klangfarbenmelodien y funciones estructurales del timbre |
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Bellas Artes Música música; timbre; instrumentación; Klangfarbenmelodie; Webern |
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El tratamiento del timbre en la música de Anton Webern ha sido descripto frecuentemente como la puesta en práctica del concepto de <i>Klangfarbenmelodie</i> (melodía de timbres) que formulara Arnold Schoenberg en el <i>Tratado de armonía</i> de 1911. No obstante, y desatendiendo sus implicancias, tienden a englobarse bajo dicha noción recursos y procedimientos tan dispares como lo son las técnicas extendidas de ejecución, criterios inusuales de instrumentación y otros. En los dos ejemplos que aquí analizamos, las innovaciones en los procedimientos de instrumentación, cotejadas con el pensamiento musical formulado por el propio compositor, nos llevan a considerarlas como instancias en las que el aspecto tímbrico da cuenta de la propia estructura motívica y formal en un grado al menos tan importante como las alturas. |
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Ielpi, José F. |
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