El yo defensor: Herbart y la escuela de Helmholtz

El presente trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación: “La noción freudiana de alteración del yo: obstáculo para la clínica”, programación científica 2012-2015 de la Facultad de Psicología de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Se trabajan algunos antecedentes desde donde F...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Quintana López, Laura
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
yo
ego
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56396
Aporte de:
id I19-R120-10915-56396
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
Revisión
yo
representaciones
representación
Herbart
Helmholtz
ego
representation
spellingShingle Psicología
Revisión
yo
representaciones
representación
Herbart
Helmholtz
ego
representation
Quintana López, Laura
El yo defensor: Herbart y la escuela de Helmholtz
topic_facet Psicología
Revisión
yo
representaciones
representación
Herbart
Helmholtz
ego
representation
description El presente trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación: “La noción freudiana de alteración del yo: obstáculo para la clínica”, programación científica 2012-2015 de la Facultad de Psicología de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Se trabajan algunos antecedentes desde donde Freud abreva para producir, en el texto <i>Las neuropsicosis de defensas</i>, un yo defensor. La defensa, consecuencia de un conflicto psíquico, separará el afecto de la representación y producirá una escisión del aparato, una división. Será en un segundo grupo psíquico donde se albergará a la representación inconciliable (éste será el antecedente del término inconsciente). Es aquí donde Freud describe una cantidad que se desplaza entre las representaciones. La primera noción parece haberla tomado la escuela de Helmholtz y la segunda desde la teoría herbartiana sobre la dinámica representacional. Desarrollaremos entonces los postulados principales de la escuela de Helmholtz y la teoría acuñada por el filósofo y pedagogo alemán Johann Herbart.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Quintana López, Laura
author_facet Quintana López, Laura
author_sort Quintana López, Laura
title El yo defensor: Herbart y la escuela de Helmholtz
title_short El yo defensor: Herbart y la escuela de Helmholtz
title_full El yo defensor: Herbart y la escuela de Helmholtz
title_fullStr El yo defensor: Herbart y la escuela de Helmholtz
title_full_unstemmed El yo defensor: Herbart y la escuela de Helmholtz
title_sort el yo defensor: herbart y la escuela de helmholtz
publishDate 2015
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56396
work_keys_str_mv AT quintanalopezlaura elyodefensorherbartylaescueladehelmholtz
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820477163864067