El yo defensor: Herbart y la escuela de Helmholtz
El presente trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación: “La noción freudiana de alteración del yo: obstáculo para la clínica”, programación científica 2012-2015 de la Facultad de Psicología de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Se trabajan algunos antecedentes desde donde F...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56396 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-56396 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Psicología Revisión yo representaciones representación Herbart Helmholtz ego representation |
spellingShingle |
Psicología Revisión yo representaciones representación Herbart Helmholtz ego representation Quintana López, Laura El yo defensor: Herbart y la escuela de Helmholtz |
topic_facet |
Psicología Revisión yo representaciones representación Herbart Helmholtz ego representation |
description |
El presente trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación: “La noción freudiana de alteración del yo: obstáculo para la clínica”, programación científica 2012-2015 de la Facultad de Psicología de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Se trabajan algunos antecedentes desde donde Freud abreva para producir, en el texto <i>Las neuropsicosis de defensas</i>, un yo defensor. La defensa, consecuencia de un conflicto psíquico, separará el afecto de la representación y producirá una escisión del aparato, una división. Será en un segundo grupo psíquico donde se albergará a la representación inconciliable (éste será el antecedente del término inconsciente). Es aquí donde Freud describe una cantidad que se desplaza entre las representaciones. La primera noción parece haberla tomado la escuela de Helmholtz y la segunda desde la teoría herbartiana sobre la dinámica representacional. Desarrollaremos entonces los postulados principales de la escuela de Helmholtz y la teoría acuñada por el filósofo y pedagogo alemán Johann Herbart. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Quintana López, Laura |
author_facet |
Quintana López, Laura |
author_sort |
Quintana López, Laura |
title |
El yo defensor: Herbart y la escuela de Helmholtz |
title_short |
El yo defensor: Herbart y la escuela de Helmholtz |
title_full |
El yo defensor: Herbart y la escuela de Helmholtz |
title_fullStr |
El yo defensor: Herbart y la escuela de Helmholtz |
title_full_unstemmed |
El yo defensor: Herbart y la escuela de Helmholtz |
title_sort |
el yo defensor: herbart y la escuela de helmholtz |
publishDate |
2015 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56396 |
work_keys_str_mv |
AT quintanalopezlaura elyodefensorherbartylaescueladehelmholtz |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820477163864067 |