Revisión taxonómica y análisis cladístico de las especies sudamericanas del género <i>Pseudognaphalium</i> Kirp. (Asteraceae, Gnaphalieae)

<i>Pseudognaphalium</i> es uno de los géneros de la tribu Gnaphalieae con mayor número de especies, ca. 60, distribuidas en toda América, solo algunas crecen en Asia, África y Nueva Zelandia. En América del Sur se encuentran 24 de sus especies, principalmente distribuidas a lo largo de l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Monti, Claudia
Otros Autores: Freire, Susana E.
Formato: Tesis Tesis de doctorado
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56369
https://doi.org/10.35537/10915/56369
Aporte de:
id I19-R120-10915-56369
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Agrarias
Plantas
taxonomía vegetal
Asteraceae
Gnaphalium
spellingShingle Ciencias Agrarias
Plantas
taxonomía vegetal
Asteraceae
Gnaphalium
Monti, Claudia
Revisión taxonómica y análisis cladístico de las especies sudamericanas del género <i>Pseudognaphalium</i> Kirp. (Asteraceae, Gnaphalieae)
topic_facet Ciencias Agrarias
Plantas
taxonomía vegetal
Asteraceae
Gnaphalium
description <i>Pseudognaphalium</i> es uno de los géneros de la tribu Gnaphalieae con mayor número de especies, ca. 60, distribuidas en toda América, solo algunas crecen en Asia, África y Nueva Zelandia. En América del Sur se encuentran 24 de sus especies, principalmente distribuidas a lo largo de la cordillera de los Andes, desde Venezuela hasta Argentina y Chile, sólo unas pocas se extienden hacia Brasil, Uruguay, Paraguay y el noreste de la Argentina. En el presente tratamiento taxonómico y filogenético se consideran las siguientes especies de Pseudognaphalium para América del Sur: <i>P. aldunateoides</i>, <i>P. cheiranthifolium</i>, <i>P. caeruleocanum</i>, <i>P. cymatoides</i>, <i>P. dysodes</i>, <i>P. elegans</i>, <i>P. gaudichaudianum</i>, <i>P. gayanum</i>, <i>P. glanduliferum</i>, <i>P. gnaphalioides</i>, <i>P. jujuyense</i>, <i>P. lacteum</i>, <i>P. landbeckii</i>, <i>P. lanuginosum</i>, <i>P. leucopeplum</i>, <i>P. luteoalbum</i>, <i>P. meridanum</i>, <i>P. moritzianum</i>, <i>P. munoziae</i>, <i>P. psilophyllum</i>, <i>P. remyanum</i>, <i>P. tarapacanum</i>, <i>P. viravira</i> y <i>P. yalaënse</i>. El estudio de las especies sudamericanas del género Pseudognaphalium se realizó sobre la base de caracteres morfológicos (formas biológicas, tallos, hojas, inflorescencias, filarios, corolas de las flores, papus, ramas del estilo, anteras, etc.) y anatómicos (pelos de las hojas, tallos y filarios, pelos y epidermis del aquenio).
author2 Freire, Susana E.
author_facet Freire, Susana E.
Monti, Claudia
format Tesis
Tesis de doctorado
author Monti, Claudia
author_sort Monti, Claudia
title Revisión taxonómica y análisis cladístico de las especies sudamericanas del género <i>Pseudognaphalium</i> Kirp. (Asteraceae, Gnaphalieae)
title_short Revisión taxonómica y análisis cladístico de las especies sudamericanas del género <i>Pseudognaphalium</i> Kirp. (Asteraceae, Gnaphalieae)
title_full Revisión taxonómica y análisis cladístico de las especies sudamericanas del género <i>Pseudognaphalium</i> Kirp. (Asteraceae, Gnaphalieae)
title_fullStr Revisión taxonómica y análisis cladístico de las especies sudamericanas del género <i>Pseudognaphalium</i> Kirp. (Asteraceae, Gnaphalieae)
title_full_unstemmed Revisión taxonómica y análisis cladístico de las especies sudamericanas del género <i>Pseudognaphalium</i> Kirp. (Asteraceae, Gnaphalieae)
title_sort revisión taxonómica y análisis cladístico de las especies sudamericanas del género <i>pseudognaphalium</i> kirp. (asteraceae, gnaphalieae)
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56369
https://doi.org/10.35537/10915/56369
work_keys_str_mv AT monticlaudia revisiontaxonomicayanalisiscladisticodelasespeciessudamericanasdelgeneroipseudognaphaliumikirpasteraceaegnaphalieae
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820477128212481