Una propuesta de revisión bibliográfica sobre el desarrollo de recursos educativos para proyectos de educación a distancia

Este trabajo se centra en uno de los elementos claves que integra toda propuesta educativa: los recursos educativos o materiales como mediadores del conocimiento a enseñar y a aprender. Específicamente se enfocará en la gestión de recursos pensados para propuestas educativas a distancia en instituci...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Esnaola, Fernanda
Otros Autores: Martin, María Mercedes
Formato: Tesis Trabajo de especializacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56337
Aporte de:
id I19-R120-10915-56337
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
instituciones de educación superior
educación superior
enseñanza a distancia
modelos organizativos
modelos pedagógicos
carreras a distancia
aulas virtuales
soporte digital
spellingShingle Educación
instituciones de educación superior
educación superior
enseñanza a distancia
modelos organizativos
modelos pedagógicos
carreras a distancia
aulas virtuales
soporte digital
Esnaola, Fernanda
Una propuesta de revisión bibliográfica sobre el desarrollo de recursos educativos para proyectos de educación a distancia
topic_facet Educación
instituciones de educación superior
educación superior
enseñanza a distancia
modelos organizativos
modelos pedagógicos
carreras a distancia
aulas virtuales
soporte digital
description Este trabajo se centra en uno de los elementos claves que integra toda propuesta educativa: los recursos educativos o materiales como mediadores del conocimiento a enseñar y a aprender. Específicamente se enfocará en la gestión de recursos pensados para propuestas educativas a distancia en instituciones universitarias y cómo los especialistas luego de analizar sus instituciones y compararlas con otras, identifican determinados aspectos a resaltar. Se concreta así un trabajo que se desarrolla durante el año 2015, que muestra en distintos segmentos o apartados, el camino de indagación realizado teniendo el marco de la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata. Su estructura presenta una primera introducción al tema, en donde se definen interrogantes y objetivos, y se delimita el universo presentando a la educación a distancia como una modalidad educativa presente en la realidad universitaria. En el apartado siguiente denominado “Consideraciones metodológicas. Estrategias e indicadores” se señalan cuestiones que explicitan las estrategias de recolección de la información que ayudará a identificar el camino recorrido y que sostiene los postulados propuestos. En el apartado “Educación a distancia. Definición y prácticas educativas usando tecnologías” se presentan definiciones relativas a la modalidad. Siguiendo esta línea, el trabajo propone hacer foco específicamente en lo referenciado por los especialistas, como miradas de actores pertenecientes a instituciones, al reconocer allí una contribución que ha sentado bases de análisis y proyecciones para la gestión de la modalidad en muchas instituciones a ser empleados como criterios estructuradores. Las propuestas modélicas brindadas por los expertos en sus producciones serán expuestas en el apartado denominado “Construyendo una agenda: lo que dicen los expertos” que incluye una selección de miradas y perspectivas de referentes en el área locales e internacionales. Dicha selección destaca algunas dimensiones y aspectos constitutivos vinculados con la generación de materiales, la forma de gestión de la información y los profesionales intervinientes. Para finalizar, en “Construyendo una agenda: planificando una intervención” se retoman las dimensiones antes presentadas, para ser consideradas en la planificación de acciones futuras en la UNLP.
author2 Martin, María Mercedes
author_facet Martin, María Mercedes
Esnaola, Fernanda
format Tesis
Trabajo de especializacion
author Esnaola, Fernanda
author_sort Esnaola, Fernanda
title Una propuesta de revisión bibliográfica sobre el desarrollo de recursos educativos para proyectos de educación a distancia
title_short Una propuesta de revisión bibliográfica sobre el desarrollo de recursos educativos para proyectos de educación a distancia
title_full Una propuesta de revisión bibliográfica sobre el desarrollo de recursos educativos para proyectos de educación a distancia
title_fullStr Una propuesta de revisión bibliográfica sobre el desarrollo de recursos educativos para proyectos de educación a distancia
title_full_unstemmed Una propuesta de revisión bibliográfica sobre el desarrollo de recursos educativos para proyectos de educación a distancia
title_sort una propuesta de revisión bibliográfica sobre el desarrollo de recursos educativos para proyectos de educación a distancia
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56337
work_keys_str_mv AT esnaolafernanda unapropuestaderevisionbibliograficasobreeldesarrolloderecursoseducativosparaproyectosdeeducacionadistancia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820477054812161