Tensiones y paradojas sobre discapacidad y educación : Avances de una investigación

Este trabajo presenta los avances de la investigación del proyecto acreditado: Prácticas y discursos sobre discapacidad, cuerpo y educación. Asentado en Centro de Investigación Cuerpo, Educación y Sociedad (C.I.C.E.S.), dependiente del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sosa, Laura Mercedes, Acuña, Araí Itatí, Conese, Hugo, Mirc, Andrea Elizabeth
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56175
http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/publicaciones-11ocongreso/Mesa%2012_Sosa.pdf/view?searchterm=None
Aporte de:
id I19-R120-10915-56175
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación Física
prácticas
Personas con Discapacidad
discursos
discapacidad
educación
inclusión
spellingShingle Educación Física
prácticas
Personas con Discapacidad
discursos
discapacidad
educación
inclusión
Sosa, Laura Mercedes
Acuña, Araí Itatí
Conese, Hugo
Mirc, Andrea Elizabeth
Tensiones y paradojas sobre discapacidad y educación : Avances de una investigación
topic_facet Educación Física
prácticas
Personas con Discapacidad
discursos
discapacidad
educación
inclusión
description Este trabajo presenta los avances de la investigación del proyecto acreditado: Prácticas y discursos sobre discapacidad, cuerpo y educación. Asentado en Centro de Investigación Cuerpo, Educación y Sociedad (C.I.C.E.S.), dependiente del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS) - UNLP-CONICET. Los debates presentados al interior del equipo como a través de entrevistas a diferentes actores sociales, nos permite abrir hoy una serie de interrogantes respecto de ciertas tensiones y paradojas presentadas en el transcurso del estudio. La implicancia que en la actualidad tiene la política de inclusión educativa en general con la trayectoria de la educación especial, genera diferentes perspectivas en los discursos y las practicas instituidas e instituyentes en discapacidad. La discapacidad es un concepto construido socialmente sobre el cual todos tenemos alguna idea al respecto, y que habla del modo que se producen los sujetos y grupos en una comunidad en un contexto socio histórico especifico, otorgando significados, interpretando la realidad cotidiana, creando y transformando conocimientos y prácticas. Así, el otorgamiento del significante discapacidad construye un “sujeto discapacitado”, dando una identidad desde el déficit. En este sentido, las concepciones que los distintos actores sociales tienen sobre la discapacidad no es un elemento menor a la hora de pensar las prácticas educativas, siendo la escuela una histórica constructora de discursos sobre la normalidad y el déficit. El objetivo de este trabajo es mencionar avances con respecto a sentidos y paradojas encontrados en las leyes, circulares, normativas y resoluciones educativas, tanto a nivel nacional como provincial en materia de inclusión. Considerando las mismas como producciones discursivas que promueven, regulan y expresan prácticas.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Sosa, Laura Mercedes
Acuña, Araí Itatí
Conese, Hugo
Mirc, Andrea Elizabeth
author_facet Sosa, Laura Mercedes
Acuña, Araí Itatí
Conese, Hugo
Mirc, Andrea Elizabeth
author_sort Sosa, Laura Mercedes
title Tensiones y paradojas sobre discapacidad y educación : Avances de una investigación
title_short Tensiones y paradojas sobre discapacidad y educación : Avances de una investigación
title_full Tensiones y paradojas sobre discapacidad y educación : Avances de una investigación
title_fullStr Tensiones y paradojas sobre discapacidad y educación : Avances de una investigación
title_full_unstemmed Tensiones y paradojas sobre discapacidad y educación : Avances de una investigación
title_sort tensiones y paradojas sobre discapacidad y educación : avances de una investigación
publishDate 2015
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56175
http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/publicaciones-11ocongreso/Mesa%2012_Sosa.pdf/view?searchterm=None
work_keys_str_mv AT sosalauramercedes tensionesyparadojassobrediscapacidadyeducacionavancesdeunainvestigacion
AT acunaaraiitati tensionesyparadojassobrediscapacidadyeducacionavancesdeunainvestigacion
AT conesehugo tensionesyparadojassobrediscapacidadyeducacionavancesdeunainvestigacion
AT mircandreaelizabeth tensionesyparadojassobrediscapacidadyeducacionavancesdeunainvestigacion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820476877602817