El desafio del ordenamiento urbano con enfoque en reducción de riesgos de desastres : Una revisión del caso de la ciudad de Santa Fe (Argentina)

El ordenamiento del suelo urbano que incorpora los peligros ambientales es una de las medidas de prevención de desastres por excelencia. Sin embargo, su implementación sigue siendo un desafío en la agenda de las ciudades. La principal dificultad es precisamente el territorio urbano ya construido y,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Viand, Jesica
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56157
Aporte de:
id I19-R120-10915-56157
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Arquitectura
Urbanismo
planificación urbana
Inundaciones
Santa Fe (Argentina)
ordenación del territorio
spellingShingle Arquitectura
Urbanismo
planificación urbana
Inundaciones
Santa Fe (Argentina)
ordenación del territorio
Viand, Jesica
El desafio del ordenamiento urbano con enfoque en reducción de riesgos de desastres : Una revisión del caso de la ciudad de Santa Fe (Argentina)
topic_facet Arquitectura
Urbanismo
planificación urbana
Inundaciones
Santa Fe (Argentina)
ordenación del territorio
description El ordenamiento del suelo urbano que incorpora los peligros ambientales es una de las medidas de prevención de desastres por excelencia. Sin embargo, su implementación sigue siendo un desafío en la agenda de las ciudades. La principal dificultad es precisamente el territorio urbano ya construido y, en consecuencia, los riesgos de desastres generados en este proceso. Diferentes visiones de planificación, aprovechamiento y ordenamiento del suelo urbano como lo fue la ocupación de áreas anegables en muchas ciudades argentinas han construido el riesgo de desastre. ¿Cómo transformar esa tendencia? Parte importante de la respuesta es comenzar a pensar las ciudades y sus riesgos, es decir un ordenamiento urbano que incorpore la reducción del riesgo de desastres. El caso que se propone analizar en esta ponencia es el de la ciudad de Santa Fe. Luego del desastre del año 2003 se convirtió en un caso ejemplo de políticas de reducción de riesgos de desastres en el país. Entre los cambios que se presentaron necesarios, surgió un fuerte cuestionamiento en cómo se había planificado la ciudad y cómo continuar hacia el futuro. Durante las sucesivas gestiones, tanto las oficinas de planeamiento urbano como la nueva oficina de gestión de riesgos, plantearon la necesidad de incorporar modificaciones en los reglamentos de zonificación de usos del suelo; subdivisiones y loteos y edificaciones. Para dar cuenta de este cambio de tendencia y sus dificultades, en este trabajo se presenta un análisis del tratamiento que se ha dado a las áreas anegables en los diferentes planes urbanos y en los instrumentos de ordenamiento urbano de Santa Fe. Con este fin se han consultado planes y ordenanzas municipales y se mantuvo entrevistas con informantes claves. Por último, también se identifican los desafíos que se presentan dentro del cambio de rumbo en la planificación de la ciudad.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Viand, Jesica
author_facet Viand, Jesica
author_sort Viand, Jesica
title El desafio del ordenamiento urbano con enfoque en reducción de riesgos de desastres : Una revisión del caso de la ciudad de Santa Fe (Argentina)
title_short El desafio del ordenamiento urbano con enfoque en reducción de riesgos de desastres : Una revisión del caso de la ciudad de Santa Fe (Argentina)
title_full El desafio del ordenamiento urbano con enfoque en reducción de riesgos de desastres : Una revisión del caso de la ciudad de Santa Fe (Argentina)
title_fullStr El desafio del ordenamiento urbano con enfoque en reducción de riesgos de desastres : Una revisión del caso de la ciudad de Santa Fe (Argentina)
title_full_unstemmed El desafio del ordenamiento urbano con enfoque en reducción de riesgos de desastres : Una revisión del caso de la ciudad de Santa Fe (Argentina)
title_sort el desafio del ordenamiento urbano con enfoque en reducción de riesgos de desastres : una revisión del caso de la ciudad de santa fe (argentina)
publishDate 2014
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56157
work_keys_str_mv AT viandjesica eldesafiodelordenamientourbanoconenfoqueenreduccionderiesgosdedesastresunarevisiondelcasodelaciudaddesantafeargentina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820476860825603