La transformación de contenidos abordados por los alumnos a través de situaciones didácticas de lectura, escritura y revisión de textos narrativos ficcionales

Esta tesis indaga los problemas de escritura y cómo resuelven esos desafíos niños y niñas que se encuentran en el inicio de la educación básica, a la hora de producir un texto ficcional. Se trata de una investigación didáctica, por consiguiente, la indagación fue dentro de una escuela primaria públi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Peláez, María Agustina
Otros Autores: Castedo, Mirta
Formato: Tesis Tesis de maestria
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56143
https://doi.org/10.35537/10915/56143
Aporte de:
id I19-R120-10915-56143
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias de la Educación
Didáctica
Escritura
enseñanza primaria
investigación didáctica
prácticas de lectura y escritura
escuela primaria
spellingShingle Ciencias de la Educación
Didáctica
Escritura
enseñanza primaria
investigación didáctica
prácticas de lectura y escritura
escuela primaria
Peláez, María Agustina
La transformación de contenidos abordados por los alumnos a través de situaciones didácticas de lectura, escritura y revisión de textos narrativos ficcionales
topic_facet Ciencias de la Educación
Didáctica
Escritura
enseñanza primaria
investigación didáctica
prácticas de lectura y escritura
escuela primaria
description Esta tesis indaga los problemas de escritura y cómo resuelven esos desafíos niños y niñas que se encuentran en el inicio de la educación básica, a la hora de producir un texto ficcional. Se trata de una investigación didáctica, por consiguiente, la indagación fue dentro de una escuela primaria pública. Para ello se diseñó una secuencia que incluía situaciones de lectura intensiva sobre el género antes de escribir y situaciones en las que los niños y las niñas ejercen las prácticas de escritura y de revisión, que suponen introducirse en un proceso largo y recursivo. En particular nos detuvimos en el análisis de las transformaciones producidas en las versiones escritas por los niños y las niñas, así como la relación entre éstas y el trabajo didáctico docente. Se distinguen resultados que dan cuenta de lo que efectivamente pueden hacer los niños y las niñas con la escritura desde la versión inicial porque ello atiende a las condiciones sociales y educativas previas. Las transformaciones de contenidos a partir de las situaciones didácticas colectivas y también aquello que no incorporaron de lo trabajado en el aula. Y en esa misma relación entre enseñanza y transformaciones en la producción se da cuenta de aquellas transformaciones que, a primera vista, no parecen tener una relación directa con las situaciones de enseñanza.
author2 Castedo, Mirta
author_facet Castedo, Mirta
Peláez, María Agustina
format Tesis
Tesis de maestria
author Peláez, María Agustina
author_sort Peláez, María Agustina
title La transformación de contenidos abordados por los alumnos a través de situaciones didácticas de lectura, escritura y revisión de textos narrativos ficcionales
title_short La transformación de contenidos abordados por los alumnos a través de situaciones didácticas de lectura, escritura y revisión de textos narrativos ficcionales
title_full La transformación de contenidos abordados por los alumnos a través de situaciones didácticas de lectura, escritura y revisión de textos narrativos ficcionales
title_fullStr La transformación de contenidos abordados por los alumnos a través de situaciones didácticas de lectura, escritura y revisión de textos narrativos ficcionales
title_full_unstemmed La transformación de contenidos abordados por los alumnos a través de situaciones didácticas de lectura, escritura y revisión de textos narrativos ficcionales
title_sort la transformación de contenidos abordados por los alumnos a través de situaciones didácticas de lectura, escritura y revisión de textos narrativos ficcionales
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56143
https://doi.org/10.35537/10915/56143
work_keys_str_mv AT pelaezmariaagustina latransformaciondecontenidosabordadosporlosalumnosatravesdesituacionesdidacticasdelecturaescriturayrevisiondetextosnarrativosficcionales
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820476845096963