Comunicar para la cercanía: análisis de la comunicación política de un municipio mexicano
La tarea de los gobiernos municipales en materia de comunicación política es compleja, se necesitan mecanismos profesionales y académicos con sustento científico a fin de generar mensajes efectivos para todos los actores sociales y poder así construir una comunicación de la cercanía. El presente art...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56118 http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3418/2876 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-56118 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Comunicación Periodismo comunicación política México Opinión Pública estudio de audiencia |
spellingShingle |
Comunicación Periodismo comunicación política México Opinión Pública estudio de audiencia Grijalva Verdugo, Abel Antonio Palazuelos Torres, Jesús Iván Comunicar para la cercanía: análisis de la comunicación política de un municipio mexicano |
topic_facet |
Comunicación Periodismo comunicación política México Opinión Pública estudio de audiencia |
description |
La tarea de los gobiernos municipales en materia de comunicación política es compleja, se necesitan mecanismos profesionales y académicos con sustento científico a fin de generar mensajes efectivos para todos los actores sociales y poder así construir una comunicación de la cercanía. El presente artículo examina los flujos comunicativos de un municipio mexicano, la socialización de sus acciones en diversos medios de comunicación y la percepción ciudadana respecto a su gestión. La recolección de datos se realizó transcurrido el primer año de la administración municipal, entre 2014 y 2016. La muestra está constituida por un total de 203 sujetos clasificados por escolaridad y sexo en siete de las alcaldías que conforman el municipio analizado: se les aplicó un cuestionario estructurado con trece variables con el objetivo de conocer su percepción sobre las unidades de análisis de satisfacción de la comunicación gubernamental y participación en redes sociales. Los resultados muestran un panorama sobre las deficiencias y aspectos positivos observados por las audiencias respecto a lo que comunican sus gobernantes, así como los distintos niveles de significación colectiva sobre la comunicación política. Se efectuaron pruebas no paramétricas para identificar diferencias estadísticamente significativas desde las variables de agrupación del estudio. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Grijalva Verdugo, Abel Antonio Palazuelos Torres, Jesús Iván |
author_facet |
Grijalva Verdugo, Abel Antonio Palazuelos Torres, Jesús Iván |
author_sort |
Grijalva Verdugo, Abel Antonio |
title |
Comunicar para la cercanía: análisis de la comunicación política de un municipio mexicano |
title_short |
Comunicar para la cercanía: análisis de la comunicación política de un municipio mexicano |
title_full |
Comunicar para la cercanía: análisis de la comunicación política de un municipio mexicano |
title_fullStr |
Comunicar para la cercanía: análisis de la comunicación política de un municipio mexicano |
title_full_unstemmed |
Comunicar para la cercanía: análisis de la comunicación política de un municipio mexicano |
title_sort |
comunicar para la cercanía: análisis de la comunicación política de un municipio mexicano |
publishDate |
2016 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56118 http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3418/2876 |
work_keys_str_mv |
AT grijalvaverdugoabelantonio comunicarparalacercaniaanalisisdelacomunicacionpoliticadeunmunicipiomexicano AT palazuelostorresjesusivan comunicarparalacercaniaanalisisdelacomunicacionpoliticadeunmunicipiomexicano |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820476813639681 |