Estudio del impacto del ajedrez sobre las funciones ejecutivas en niños de edad escolar
Las funciones ejecutivas (FE) engloban procesos cognitivos complejos, orientados al control y monitoreo de comportamientos dirigidos a metas. La estimulación de estas funciones a través de juegos como el ajedrez puede tener incidencia en el desempeño de los niños en ciertas áreas curriculares, ya qu...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia Resumen |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56078 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-56078 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Psicología Función Ejecutiva funciones ejecutivas; planificación; flexibilidad cognitiva; ajedrez niño Planificación executive functions; planning; cognitive flexibility; chess |
spellingShingle |
Psicología Función Ejecutiva funciones ejecutivas; planificación; flexibilidad cognitiva; ajedrez niño Planificación executive functions; planning; cognitive flexibility; chess Grau Pérez, Gonzalo Moreira, Karen Estudio del impacto del ajedrez sobre las funciones ejecutivas en niños de edad escolar |
topic_facet |
Psicología Función Ejecutiva funciones ejecutivas; planificación; flexibilidad cognitiva; ajedrez niño Planificación executive functions; planning; cognitive flexibility; chess |
description |
Las funciones ejecutivas (FE) engloban procesos cognitivos complejos, orientados al control y monitoreo de comportamientos dirigidos a metas. La estimulación de estas funciones a través de juegos como el ajedrez puede tener incidencia en el desempeño de los niños en ciertas áreas curriculares, ya que las FE juegan un papel relevante en los aprendizajes escolares. Hay evidencia que sugiere que el ajedrez podría ser beneficioso a nivel de estas funciones. Dado que las FE se desarrollan durante la infancia y la adolescencia, es de esperar que los mayores beneficios cognitivos de la práctica del ajedrez se produzcan en estas etapas.
Este estudio se propone investigar el impacto de la instrucción ajedrecística en los procesos cognitivos de los niños, específicamente en dos FE, a saber: planificación y flexibilidad. |
format |
Objeto de conferencia Resumen |
author |
Grau Pérez, Gonzalo Moreira, Karen |
author_facet |
Grau Pérez, Gonzalo Moreira, Karen |
author_sort |
Grau Pérez, Gonzalo |
title |
Estudio del impacto del ajedrez sobre las funciones ejecutivas en niños de edad escolar |
title_short |
Estudio del impacto del ajedrez sobre las funciones ejecutivas en niños de edad escolar |
title_full |
Estudio del impacto del ajedrez sobre las funciones ejecutivas en niños de edad escolar |
title_fullStr |
Estudio del impacto del ajedrez sobre las funciones ejecutivas en niños de edad escolar |
title_full_unstemmed |
Estudio del impacto del ajedrez sobre las funciones ejecutivas en niños de edad escolar |
title_sort |
estudio del impacto del ajedrez sobre las funciones ejecutivas en niños de edad escolar |
publishDate |
2015 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56078 |
work_keys_str_mv |
AT grauperezgonzalo estudiodelimpactodelajedrezsobrelasfuncionesejecutivasenninosdeedadescolar AT moreirakaren estudiodelimpactodelajedrezsobrelasfuncionesejecutivasenninosdeedadescolar |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820476771696640 |