Estudio del impacto del ajedrez sobre las funciones ejecutivas en niños de edad escolar

Las funciones ejecutivas (FE) engloban procesos cognitivos complejos, orientados al control y monitoreo de comportamientos dirigidos a metas. La estimulación de estas funciones a través de juegos como el ajedrez puede tener incidencia en el desempeño de los niños en ciertas áreas curriculares, ya qu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Grau Pérez, Gonzalo, Moreira, Karen
Formato: Objeto de conferencia Resumen
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56078
Aporte de:
id I19-R120-10915-56078
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
Función Ejecutiva
funciones ejecutivas; planificación; flexibilidad cognitiva; ajedrez
niño
Planificación
executive functions; planning; cognitive flexibility; chess
spellingShingle Psicología
Función Ejecutiva
funciones ejecutivas; planificación; flexibilidad cognitiva; ajedrez
niño
Planificación
executive functions; planning; cognitive flexibility; chess
Grau Pérez, Gonzalo
Moreira, Karen
Estudio del impacto del ajedrez sobre las funciones ejecutivas en niños de edad escolar
topic_facet Psicología
Función Ejecutiva
funciones ejecutivas; planificación; flexibilidad cognitiva; ajedrez
niño
Planificación
executive functions; planning; cognitive flexibility; chess
description Las funciones ejecutivas (FE) engloban procesos cognitivos complejos, orientados al control y monitoreo de comportamientos dirigidos a metas. La estimulación de estas funciones a través de juegos como el ajedrez puede tener incidencia en el desempeño de los niños en ciertas áreas curriculares, ya que las FE juegan un papel relevante en los aprendizajes escolares. Hay evidencia que sugiere que el ajedrez podría ser beneficioso a nivel de estas funciones. Dado que las FE se desarrollan durante la infancia y la adolescencia, es de esperar que los mayores beneficios cognitivos de la práctica del ajedrez se produzcan en estas etapas. Este estudio se propone investigar el impacto de la instrucción ajedrecística en los procesos cognitivos de los niños, específicamente en dos FE, a saber: planificación y flexibilidad.
format Objeto de conferencia
Resumen
author Grau Pérez, Gonzalo
Moreira, Karen
author_facet Grau Pérez, Gonzalo
Moreira, Karen
author_sort Grau Pérez, Gonzalo
title Estudio del impacto del ajedrez sobre las funciones ejecutivas en niños de edad escolar
title_short Estudio del impacto del ajedrez sobre las funciones ejecutivas en niños de edad escolar
title_full Estudio del impacto del ajedrez sobre las funciones ejecutivas en niños de edad escolar
title_fullStr Estudio del impacto del ajedrez sobre las funciones ejecutivas en niños de edad escolar
title_full_unstemmed Estudio del impacto del ajedrez sobre las funciones ejecutivas en niños de edad escolar
title_sort estudio del impacto del ajedrez sobre las funciones ejecutivas en niños de edad escolar
publishDate 2015
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56078
work_keys_str_mv AT grauperezgonzalo estudiodelimpactodelajedrezsobrelasfuncionesejecutivasenninosdeedadescolar
AT moreirakaren estudiodelimpactodelajedrezsobrelasfuncionesejecutivasenninosdeedadescolar
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820476771696640