Un sentido para el agro : Hacia la comprensión de las estrategias dominantes a partir del análisis semiótico de publicidades del agronegocio

El presente artículo defiende la importancia de analizar las formas sutiles mediante las cuales se construye sentido común y se vuelve hegemónica una visión de mundo funcional a los intereses capitalistas. Con este fin, focaliza en las visiones del mundo rural presentes en publicidades del agronegoc...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Toledo López, Virginia
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/55995
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3323/2846
Aporte de:
id I19-R120-10915-55995
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Comunicación
Periodismo
publicidad
agronegocio
narrativas
hegemonía
spellingShingle Comunicación
Periodismo
publicidad
agronegocio
narrativas
hegemonía
Toledo López, Virginia
Un sentido para el agro : Hacia la comprensión de las estrategias dominantes a partir del análisis semiótico de publicidades del agronegocio
topic_facet Comunicación
Periodismo
publicidad
agronegocio
narrativas
hegemonía
description El presente artículo defiende la importancia de analizar las formas sutiles mediante las cuales se construye sentido común y se vuelve hegemónica una visión de mundo funcional a los intereses capitalistas. Con este fin, focaliza en las visiones del mundo rural presentes en publicidades del agronegocio, difundidas recientemente en medios de circulación masiva en la Argentina. Se pretende que el análisis permita reflexionar sobre las estrategias de los agentes dominantes a fin de problematizar los mecanismos de dominación mediante los cuales se difunde una visión de mundo acorde con sus intereses. Primero, se profundiza en las herramientas brindadas desde la semiótica, en cuanto disciplina que estudia los sistemas de signos existentes en las diversas culturas, y, seguidamente, se analiza la visión de mundo que expresan algunas publicidades del agronegocio en el marco de la estrategia de poder desplegada por este actor. Finalmente, se esbozan unas reflexiones finales.
format Articulo
Articulo
author Toledo López, Virginia
author_facet Toledo López, Virginia
author_sort Toledo López, Virginia
title Un sentido para el agro : Hacia la comprensión de las estrategias dominantes a partir del análisis semiótico de publicidades del agronegocio
title_short Un sentido para el agro : Hacia la comprensión de las estrategias dominantes a partir del análisis semiótico de publicidades del agronegocio
title_full Un sentido para el agro : Hacia la comprensión de las estrategias dominantes a partir del análisis semiótico de publicidades del agronegocio
title_fullStr Un sentido para el agro : Hacia la comprensión de las estrategias dominantes a partir del análisis semiótico de publicidades del agronegocio
title_full_unstemmed Un sentido para el agro : Hacia la comprensión de las estrategias dominantes a partir del análisis semiótico de publicidades del agronegocio
title_sort un sentido para el agro : hacia la comprensión de las estrategias dominantes a partir del análisis semiótico de publicidades del agronegocio
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/55995
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3323/2846
work_keys_str_mv AT toledolopezvirginia unsentidoparaelagrohacialacomprensiondelasestrategiasdominantesapartirdelanalisissemioticodepublicidadesdelagronegocio
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820476703539201