Un sentido para el agro : Hacia la comprensión de las estrategias dominantes a partir del análisis semiótico de publicidades del agronegocio
El presente artículo defiende la importancia de analizar las formas sutiles mediante las cuales se construye sentido común y se vuelve hegemónica una visión de mundo funcional a los intereses capitalistas. Con este fin, focaliza en las visiones del mundo rural presentes en publicidades del agronegoc...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/55995 http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3323/2846 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-55995 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Comunicación Periodismo publicidad agronegocio narrativas hegemonía |
spellingShingle |
Comunicación Periodismo publicidad agronegocio narrativas hegemonía Toledo López, Virginia Un sentido para el agro : Hacia la comprensión de las estrategias dominantes a partir del análisis semiótico de publicidades del agronegocio |
topic_facet |
Comunicación Periodismo publicidad agronegocio narrativas hegemonía |
description |
El presente artículo defiende la importancia de analizar las formas sutiles mediante las cuales se construye sentido común y se vuelve hegemónica una visión de mundo funcional a los intereses capitalistas. Con este fin, focaliza en las visiones del mundo rural presentes en publicidades del agronegocio, difundidas recientemente en medios de circulación masiva en la Argentina. Se pretende que el análisis permita reflexionar sobre las estrategias de los agentes dominantes a fin de problematizar los mecanismos de dominación mediante los cuales se difunde una visión de mundo acorde con sus intereses.
Primero, se profundiza en las herramientas brindadas desde la semiótica, en cuanto disciplina que estudia los sistemas de signos existentes en las diversas culturas, y, seguidamente, se analiza la visión de mundo que expresan algunas publicidades del agronegocio en el marco de la estrategia de poder desplegada por este actor. Finalmente, se esbozan unas reflexiones finales. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Toledo López, Virginia |
author_facet |
Toledo López, Virginia |
author_sort |
Toledo López, Virginia |
title |
Un sentido para el agro : Hacia la comprensión de las estrategias dominantes a partir del análisis semiótico de publicidades del agronegocio |
title_short |
Un sentido para el agro : Hacia la comprensión de las estrategias dominantes a partir del análisis semiótico de publicidades del agronegocio |
title_full |
Un sentido para el agro : Hacia la comprensión de las estrategias dominantes a partir del análisis semiótico de publicidades del agronegocio |
title_fullStr |
Un sentido para el agro : Hacia la comprensión de las estrategias dominantes a partir del análisis semiótico de publicidades del agronegocio |
title_full_unstemmed |
Un sentido para el agro : Hacia la comprensión de las estrategias dominantes a partir del análisis semiótico de publicidades del agronegocio |
title_sort |
un sentido para el agro : hacia la comprensión de las estrategias dominantes a partir del análisis semiótico de publicidades del agronegocio |
publishDate |
2016 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/55995 http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3323/2846 |
work_keys_str_mv |
AT toledolopezvirginia unsentidoparaelagrohacialacomprensiondelasestrategiasdominantesapartirdelanalisissemioticodepublicidadesdelagronegocio |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820476703539201 |