Curso: La poesía didáctica y el simposio en los <i>Aitia</i> de Calímaco

La poesía didáctica no era considerada por los antiguos griegos como un género en sí mismo sino que formaba parte del más amplio canon de la poesía épica. Sin embargo, la discusión acerca de la posibilidad de plantear la existencia de un “género didáctico” de poesía y los rasgos que a él lo definen...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Antúnez, Daniela Rita
Formato: Objeto de conferencia Resumen
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/55665
http://coloquiointernacionalceh.fahce.unlp.edu.ar/cursos/ANTUNEZ.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-55665
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Humanidades
Letras
poesía didáctica
poesía épica
género didáctico
spellingShingle Humanidades
Letras
poesía didáctica
poesía épica
género didáctico
Antúnez, Daniela Rita
Curso: La poesía didáctica y el simposio en los <i>Aitia</i> de Calímaco
topic_facet Humanidades
Letras
poesía didáctica
poesía épica
género didáctico
description La poesía didáctica no era considerada por los antiguos griegos como un género en sí mismo sino que formaba parte del más amplio canon de la poesía épica. Sin embargo, la discusión acerca de la posibilidad de plantear la existencia de un “género didáctico” de poesía y los rasgos que a él lo definen han sido y son objeto de numerosos debates en el ámbito de los estudios clásicos (Toohey, 1996; Volk, 2002; Sider, 2014). Si atendemos al corpus de la poesía griega, vemos que en algunas de sus obras se destacan ciertos elementos primarios que pueden configurar un género didáctico, tales como la figura de un instructor, el de un cuerpo de conocimiento que deber ser impartido y la figura de un alumno, ya sea identificado con un personaje dentro del texto o con el del lector en general (Fowler, 2000, 205). En tal sentido, los fragmentos elegíacos de los Aitia de Calímaco (fundamentalmente en los dos primeros libros) con el continuo intercambio de información erudita entre el poeta-narrador y las Musas, juegan, notablemente, con la tradición de este tipo de poesía y admiten una posible clasificación de esta obra calimaquea en la genérica etiqueta de “poema didáctico” (Harder, 2007; 2012, 27-30; Kaesser, 2005).
format Objeto de conferencia
Resumen
author Antúnez, Daniela Rita
author_facet Antúnez, Daniela Rita
author_sort Antúnez, Daniela Rita
title Curso: La poesía didáctica y el simposio en los <i>Aitia</i> de Calímaco
title_short Curso: La poesía didáctica y el simposio en los <i>Aitia</i> de Calímaco
title_full Curso: La poesía didáctica y el simposio en los <i>Aitia</i> de Calímaco
title_fullStr Curso: La poesía didáctica y el simposio en los <i>Aitia</i> de Calímaco
title_full_unstemmed Curso: La poesía didáctica y el simposio en los <i>Aitia</i> de Calímaco
title_sort curso: la poesía didáctica y el simposio en los <i>aitia</i> de calímaco
publishDate 2015
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/55665
http://coloquiointernacionalceh.fahce.unlp.edu.ar/cursos/ANTUNEZ.pdf
work_keys_str_mv AT antunezdanielarita cursolapoesiadidacticayelsimposioenlosiaitiaidecalimaco
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820477183787010