Pateando para el otro lado: dicotomía sexual deportiva e intervención en clases de educación física

La vida social en las sociedades occidentales y orientales del mundo en que vivimos se encuentra atravesada por la creencia que el sexo, definido por las diferencias corporales biológicas entre lxs sujetos, puede caracterizarse dicotómicamente: varones y mujeres, cada cual con sus particularidades t...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Alvarado Mujíca, José Francisco
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/55637
http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/publicaciones-11ocongreso/Mesa%2009_Alvarado.pdf/view?searchterm=None
Aporte de:
id I19-R120-10915-55637
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación Física
Identidad de Género
género
deporte
dicotomía
femeneidad
masculinidad
deportes
spellingShingle Educación Física
Identidad de Género
género
deporte
dicotomía
femeneidad
masculinidad
deportes
Alvarado Mujíca, José Francisco
Pateando para el otro lado: dicotomía sexual deportiva e intervención en clases de educación física
topic_facet Educación Física
Identidad de Género
género
deporte
dicotomía
femeneidad
masculinidad
deportes
description La vida social en las sociedades occidentales y orientales del mundo en que vivimos se encuentra atravesada por la creencia que el sexo, definido por las diferencias corporales biológicas entre lxs sujetos, puede caracterizarse dicotómicamente: varones y mujeres, cada cual con sus particularidades totalmente prejuzgadas y con una diferencia absoluta pero complementaria entre ellos. Del mismo modo, este pensamiento se replica en las prácticas deportivas del mundo occidental, donde a cada sexo se les asignan deportes específicos según las características estereotipadas que poseen lxs individuxs. Personalmente me he sentido marginado y calificado erróneamente al ser un practicante de una disciplina considerada femenina. Los modelos de clases de educación física muchas veces adhieren a esta política machista, es por esto que en el marco del seminario que se dictó me permitiré concluir el trabajo con una propuesta pedagógica que critique este modelo e invite tanto a lxs docentes, directivxs y estudiantes a recapacitar al respecto.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Alvarado Mujíca, José Francisco
author_facet Alvarado Mujíca, José Francisco
author_sort Alvarado Mujíca, José Francisco
title Pateando para el otro lado: dicotomía sexual deportiva e intervención en clases de educación física
title_short Pateando para el otro lado: dicotomía sexual deportiva e intervención en clases de educación física
title_full Pateando para el otro lado: dicotomía sexual deportiva e intervención en clases de educación física
title_fullStr Pateando para el otro lado: dicotomía sexual deportiva e intervención en clases de educación física
title_full_unstemmed Pateando para el otro lado: dicotomía sexual deportiva e intervención en clases de educación física
title_sort pateando para el otro lado: dicotomía sexual deportiva e intervención en clases de educación física
publishDate 2015
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/55637
http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/publicaciones-11ocongreso/Mesa%2009_Alvarado.pdf/view?searchterm=None
work_keys_str_mv AT alvaradomujicajosefrancisco pateandoparaelotroladodicotomiasexualdeportivaeintervencionenclasesdeeducacionfisica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820477116678144