Nuevos productos turísticos en base al patrimonio cultural, el rol de las comunidades locales : Caso de estudio: región capital de la provincia de Buenos Aires

El trabajo que se presenta indaga acerca de la posibilidad de elaboración de productos turísticos en base al patrimonio cultural y del papel que cabe a las comunidades locales tanto en los procesos de identificación y valoración del patrimonio como en los correspondientes a su activación turística....

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Conti, Alfredo Luis, Charne, Uriel, Moscoso, Florencia Viviana, Comparato, Gabriel Joaquín, Cassani, María Julia
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/55599
Aporte de:
id I19-R120-10915-55599
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Turismo
comunidades locales
patrimonio cultural; productos turísticos; oferta turística; comunidades locales
patrimonio cultural
turismo
spellingShingle Turismo
comunidades locales
patrimonio cultural; productos turísticos; oferta turística; comunidades locales
patrimonio cultural
turismo
Conti, Alfredo Luis
Charne, Uriel
Moscoso, Florencia Viviana
Comparato, Gabriel Joaquín
Cassani, María Julia
Nuevos productos turísticos en base al patrimonio cultural, el rol de las comunidades locales : Caso de estudio: región capital de la provincia de Buenos Aires
topic_facet Turismo
comunidades locales
patrimonio cultural; productos turísticos; oferta turística; comunidades locales
patrimonio cultural
turismo
description El trabajo que se presenta indaga acerca de la posibilidad de elaboración de productos turísticos en base al patrimonio cultural y del papel que cabe a las comunidades locales tanto en los procesos de identificación y valoración del patrimonio como en los correspondientes a su activación turística. El trabajo de investigación está centrado en un territorio específico, la región Capital de la provincia de Buenos Aires, integrada por las comunas de La Plata, Berisso y Ensenada. Los recursos turísticos promocionados por los municipios bonaerenses tienen al patrimonio cultural como uno de sus componentes básicos. En el caso de la región Capital de la provincia, la oferta actual, promocionada desde los gobiernos locales, se basa principalmente en su patrimonio cultural material e inmaterial, a lo que se suma componentes de un patrimonio natural en el caso de los partidos costeros sobre el río de la Plata. Se ha verificado, no obstante. turístico, los que podrían generar nuevos productos que contribuyan a ampliar y diversificar la oferta regional. Dado que se trata de un territorio que concentra una población cercana a los 800.000 habitantes, existe un potencial mercado interno para el consumo de estos nuevos productos; a la vez, su proximidad al Área Metropolitana de Buenos Aires permite prever un incremento notable de la demanda potencial. No se han encarado, no obstante, estudios sistemáticos que permitan conocer los grados de conocimiento y valoración por parte de las comunidades locales acerca de estos recursos culturales, a la vez que su predisposición para su activación turística, tanto en su carácter de comunidad receptora como de posibles consumidores de estos nuevos productos. En este marco, el problema que da origen al proyecto de investigación que se presenta consiste en constatar si los nuevos productos que se pueden elaborar a partir del patrimonio cultural existente son susceptibles de despertar el interés de la demanda potencial y ser visitados; en otras palabras, se trata de una aproximación a un estudio de demanda que permita conocer las posibilidades reales de inserción de estos productos en la oferta. La hipótesis es que la Región Capital cuenta con una base poblacional que permite asegurar la existencia de un segmento objetivo de demanda para los nuevos productos, pero que los recursos que los conformarían no son suficientemente conocidos ni apreciados por la población. El tema incluye, asimismo, la indagación acerca de los modos y procedimientos por los que las comunidades locales participan en los procesos de identificación y valoración de un patrimonio cultural como de su activación turística. Entre los objetivos específicos del proyecto cabe mencionar proceder a una evaluación crítica de recursos patrimoniales existentes para su incorporación a la oferta turística e indagar el grado de conocimiento y de interés de la población acerca de recursos patrimoniales existentes. Las conclusiones preliminares permiten arribar a algunas reflexiones acerca de los procesos por los cuales determinados componentes del entorno físico o de las actividades desarrolladas por el ser humano pasan a convertirse en referentes simbólicos de la identidad cultural de la comunidad y ejercen una atracción sobre personas que desean vivir nuevas experiencias a través de la visita y la interpretación de sus valores. Se trata, en fin, de poner en evidencia la complejidad del turismo como campo disciplinar, a través de la incorporación a las variables económicas de aspectos sociales y culturales que inciden' fuertemente en su caracterización.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Conti, Alfredo Luis
Charne, Uriel
Moscoso, Florencia Viviana
Comparato, Gabriel Joaquín
Cassani, María Julia
author_facet Conti, Alfredo Luis
Charne, Uriel
Moscoso, Florencia Viviana
Comparato, Gabriel Joaquín
Cassani, María Julia
author_sort Conti, Alfredo Luis
title Nuevos productos turísticos en base al patrimonio cultural, el rol de las comunidades locales : Caso de estudio: región capital de la provincia de Buenos Aires
title_short Nuevos productos turísticos en base al patrimonio cultural, el rol de las comunidades locales : Caso de estudio: región capital de la provincia de Buenos Aires
title_full Nuevos productos turísticos en base al patrimonio cultural, el rol de las comunidades locales : Caso de estudio: región capital de la provincia de Buenos Aires
title_fullStr Nuevos productos turísticos en base al patrimonio cultural, el rol de las comunidades locales : Caso de estudio: región capital de la provincia de Buenos Aires
title_full_unstemmed Nuevos productos turísticos en base al patrimonio cultural, el rol de las comunidades locales : Caso de estudio: región capital de la provincia de Buenos Aires
title_sort nuevos productos turísticos en base al patrimonio cultural, el rol de las comunidades locales : caso de estudio: región capital de la provincia de buenos aires
publishDate 2014
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/55599
work_keys_str_mv AT contialfredoluis nuevosproductosturisticosenbasealpatrimonioculturalelroldelascomunidadeslocalescasodeestudioregioncapitaldelaprovinciadebuenosaires
AT charneuriel nuevosproductosturisticosenbasealpatrimonioculturalelroldelascomunidadeslocalescasodeestudioregioncapitaldelaprovinciadebuenosaires
AT moscosoflorenciaviviana nuevosproductosturisticosenbasealpatrimonioculturalelroldelascomunidadeslocalescasodeestudioregioncapitaldelaprovinciadebuenosaires
AT comparatogabrieljoaquin nuevosproductosturisticosenbasealpatrimonioculturalelroldelascomunidadeslocalescasodeestudioregioncapitaldelaprovinciadebuenosaires
AT cassanimariajulia nuevosproductosturisticosenbasealpatrimonioculturalelroldelascomunidadeslocalescasodeestudioregioncapitaldelaprovinciadebuenosaires
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820477068443649