Determinación de la nucleación de grietas por fatiga en componentes de aeronaves

Este trabajo se desarrolla en base a una falla estructural detectada en una aeronave agrícola durante la ejecución rutinaria de tareas de mantenimiento. En la platabanda inferior del larguero principal, se encontraron grietas que nuclearon en la pared interna de los agujeros donde se alojan los bulo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Liberatto, A., Tonin, A., Zabala, M.
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/55406
Aporte de:
id I19-R120-10915-55406
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-554062023-09-21T17:36:10Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/55406 Determinación de la nucleación de grietas por fatiga en componentes de aeronaves Liberatto, A. Tonin, A. Zabala, M. 2014-11 2014 2016-09-27T13:42:31Z es Ingeniería Aeronáutica Resistencia de Materiales durabilidad nucleación rainflow plano crítico Este trabajo se desarrolla en base a una falla estructural detectada en una aeronave agrícola durante la ejecución rutinaria de tareas de mantenimiento. En la platabanda inferior del larguero principal, se encontraron grietas que nuclearon en la pared interna de los agujeros donde se alojan los bulones que constituyen los elementos de unión de las semi-alas. Con el propósito de evaluar el diseño, descubrir potenciales regiones de acumulación de daño y estimar el número de ciclos de carga aplicables hasta la iniciación de algún defecto, se realiza un estudio sobre el probable mecanismo de nucleación, se define una metodología de análisis, se estipula un perfil de misión “típico” y su espectro de cargas, se calculan tensiones y deformaciones actuantes y se estima la vida a fatiga de los elementos componentes. Las tensiones actuantes en la región de interés resultan en estados multiaxiales y no proporcionales, por lo que, para el análisis de durabilidad, se recurre a una aproximación strain-life de plano crítico. Los resultados permiten identificar aquellas regiones de la unión del ala con mayor probabilidad de acumulación de daño y consecuente nucleación de grietas por fatiga, prever sus orientaciones, seleccionar métodos de inspección y estimar tiempos para la adición de eventuales inspecciones al plan de mantenimiento. Facultad de Ingeniería Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ingeniería Aeronáutica
Resistencia de Materiales
durabilidad
nucleación
rainflow
plano crítico
spellingShingle Ingeniería Aeronáutica
Resistencia de Materiales
durabilidad
nucleación
rainflow
plano crítico
Liberatto, A.
Tonin, A.
Zabala, M.
Determinación de la nucleación de grietas por fatiga en componentes de aeronaves
topic_facet Ingeniería Aeronáutica
Resistencia de Materiales
durabilidad
nucleación
rainflow
plano crítico
description Este trabajo se desarrolla en base a una falla estructural detectada en una aeronave agrícola durante la ejecución rutinaria de tareas de mantenimiento. En la platabanda inferior del larguero principal, se encontraron grietas que nuclearon en la pared interna de los agujeros donde se alojan los bulones que constituyen los elementos de unión de las semi-alas. Con el propósito de evaluar el diseño, descubrir potenciales regiones de acumulación de daño y estimar el número de ciclos de carga aplicables hasta la iniciación de algún defecto, se realiza un estudio sobre el probable mecanismo de nucleación, se define una metodología de análisis, se estipula un perfil de misión “típico” y su espectro de cargas, se calculan tensiones y deformaciones actuantes y se estima la vida a fatiga de los elementos componentes. Las tensiones actuantes en la región de interés resultan en estados multiaxiales y no proporcionales, por lo que, para el análisis de durabilidad, se recurre a una aproximación strain-life de plano crítico. Los resultados permiten identificar aquellas regiones de la unión del ala con mayor probabilidad de acumulación de daño y consecuente nucleación de grietas por fatiga, prever sus orientaciones, seleccionar métodos de inspección y estimar tiempos para la adición de eventuales inspecciones al plan de mantenimiento.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Liberatto, A.
Tonin, A.
Zabala, M.
author_facet Liberatto, A.
Tonin, A.
Zabala, M.
author_sort Liberatto, A.
title Determinación de la nucleación de grietas por fatiga en componentes de aeronaves
title_short Determinación de la nucleación de grietas por fatiga en componentes de aeronaves
title_full Determinación de la nucleación de grietas por fatiga en componentes de aeronaves
title_fullStr Determinación de la nucleación de grietas por fatiga en componentes de aeronaves
title_full_unstemmed Determinación de la nucleación de grietas por fatiga en componentes de aeronaves
title_sort determinación de la nucleación de grietas por fatiga en componentes de aeronaves
publishDate 2014
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/55406
work_keys_str_mv AT liberattoa determinaciondelanucleaciondegrietasporfatigaencomponentesdeaeronaves
AT tonina determinaciondelanucleaciondegrietasporfatigaencomponentesdeaeronaves
AT zabalam determinaciondelanucleaciondegrietasporfatigaencomponentesdeaeronaves
_version_ 1807220332581355520