El problema del tiempo en la infancia : Desarrollo y après-coup

Toda investigación construye el marco teórico como supuestos que se derivan de teorías generales, paradigmas y proposiciones conceptuales específicas. En ese sentido, para las investigaciones que tienen como objeto de estudio el niño, se hace necesario -teórica y epistemológicamente- hacer precision...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mirc, Andrea Elizabeth
Formato: Objeto de conferencia Resumen
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/55215
Aporte de:
id I19-R120-10915-55215
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
tiempo
infancia
Desarrollo Infantil
après-coup
desarrollo
time
childhood
development
spellingShingle Psicología
tiempo
infancia
Desarrollo Infantil
après-coup
desarrollo
time
childhood
development
Mirc, Andrea Elizabeth
El problema del tiempo en la infancia : Desarrollo y après-coup
topic_facet Psicología
tiempo
infancia
Desarrollo Infantil
après-coup
desarrollo
time
childhood
development
description Toda investigación construye el marco teórico como supuestos que se derivan de teorías generales, paradigmas y proposiciones conceptuales específicas. En ese sentido, para las investigaciones que tienen como objeto de estudio el niño, se hace necesario -teórica y epistemológicamente- hacer precisiones respecto del aspecto temporal, en tanto una de las cuestiones implícitas en la infancia es el problema del tiempo. En términos generales la concepción de tiempo dominante en la cultura moderna occidental, es la noción de tiempo como un continuum –laicización del tiempo cristiano rectilíneo e irreversible- el cual determina una idea de historia y de experiencia de tiempo. En ese marco, la psicología del desarrollo incluye la representación del tiempo podríamos decir como adquisición o evolución de aspectos sustanciales en la vida del ser humano, fundamentalmente en la infancia. El objetivo de este trabajo es problematizar el concepto de desarrollo, entendiendo que el psicoanálisis ha aportado el concepto de nachträglich para hablar de un tiempo incoherente, heterogéneo, no lineal, incluyendo las ideas de secundario como primero, retroactividad de la significación y el efecto retardado del “más tarde” (Laplanche, 1999:54)
format Objeto de conferencia
Resumen
author Mirc, Andrea Elizabeth
author_facet Mirc, Andrea Elizabeth
author_sort Mirc, Andrea Elizabeth
title El problema del tiempo en la infancia : Desarrollo y après-coup
title_short El problema del tiempo en la infancia : Desarrollo y après-coup
title_full El problema del tiempo en la infancia : Desarrollo y après-coup
title_fullStr El problema del tiempo en la infancia : Desarrollo y après-coup
title_full_unstemmed El problema del tiempo en la infancia : Desarrollo y après-coup
title_sort el problema del tiempo en la infancia : desarrollo y après-coup
publishDate 2015
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/55215
work_keys_str_mv AT mircandreaelizabeth elproblemadeltiempoenlainfanciadesarrolloyaprescoup
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820476736045059