El problema del tiempo en la infancia : Desarrollo y après-coup
Toda investigación construye el marco teórico como supuestos que se derivan de teorías generales, paradigmas y proposiciones conceptuales específicas. En ese sentido, para las investigaciones que tienen como objeto de estudio el niño, se hace necesario -teórica y epistemológicamente- hacer precision...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia Resumen |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/55215 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-55215 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Psicología tiempo infancia Desarrollo Infantil après-coup desarrollo time childhood development |
spellingShingle |
Psicología tiempo infancia Desarrollo Infantil après-coup desarrollo time childhood development Mirc, Andrea Elizabeth El problema del tiempo en la infancia : Desarrollo y après-coup |
topic_facet |
Psicología tiempo infancia Desarrollo Infantil après-coup desarrollo time childhood development |
description |
Toda investigación construye el marco teórico como supuestos que se derivan de teorías generales, paradigmas y proposiciones conceptuales específicas. En ese sentido, para las investigaciones que tienen como objeto de estudio el niño, se hace necesario -teórica y epistemológicamente- hacer precisiones respecto del aspecto temporal, en tanto una de las cuestiones implícitas en la infancia es el problema del tiempo.
En términos generales la concepción de tiempo dominante en la cultura moderna occidental, es la noción de tiempo como un continuum –laicización del tiempo cristiano rectilíneo e irreversible- el cual determina una idea de historia y de experiencia de tiempo. En ese marco, la psicología del desarrollo incluye la representación del tiempo podríamos decir como adquisición o evolución de aspectos sustanciales en la vida del ser humano, fundamentalmente en la infancia.
El objetivo de este trabajo es problematizar el concepto de desarrollo, entendiendo que el psicoanálisis ha aportado el concepto de nachträglich para hablar de un tiempo incoherente, heterogéneo, no lineal, incluyendo las ideas de secundario como primero, retroactividad de la significación y el efecto retardado del “más tarde” (Laplanche, 1999:54) |
format |
Objeto de conferencia Resumen |
author |
Mirc, Andrea Elizabeth |
author_facet |
Mirc, Andrea Elizabeth |
author_sort |
Mirc, Andrea Elizabeth |
title |
El problema del tiempo en la infancia : Desarrollo y après-coup |
title_short |
El problema del tiempo en la infancia : Desarrollo y après-coup |
title_full |
El problema del tiempo en la infancia : Desarrollo y après-coup |
title_fullStr |
El problema del tiempo en la infancia : Desarrollo y après-coup |
title_full_unstemmed |
El problema del tiempo en la infancia : Desarrollo y après-coup |
title_sort |
el problema del tiempo en la infancia : desarrollo y après-coup |
publishDate |
2015 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/55215 |
work_keys_str_mv |
AT mircandreaelizabeth elproblemadeltiempoenlainfanciadesarrolloyaprescoup |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820476736045059 |