La revista <i>Los Raros</i> de Bartolomé Galíndez (1920)

<i>Los Raros. Revista de orientación futurista</i> fue editada por Bartolomé Galíndez en Buenos Aires, en enero de 1920. Su duración fue brevísima, pues solo vio la luz un único número que, hoy en día, prácticamente ha desaparecido de las bibliotecas y archivos, por lo que constituye una...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Erhlicher, Hanno
Formato: Libro
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP) 2012
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/55097
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.25/pm.25.pdf
http://bibliotecaorbistertius.fahce.unlp.edu.ar/05.Ehrlicher
Aporte de:
id I19-R120-10915-55097
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Letras
revistas literarias
literatura argentina
futurismo
vanguardia
spellingShingle Letras
revistas literarias
literatura argentina
futurismo
vanguardia
Erhlicher, Hanno
La revista <i>Los Raros</i> de Bartolomé Galíndez (1920)
topic_facet Letras
revistas literarias
literatura argentina
futurismo
vanguardia
description <i>Los Raros. Revista de orientación futurista</i> fue editada por Bartolomé Galíndez en Buenos Aires, en enero de 1920. Su duración fue brevísima, pues solo vio la luz un único número que, hoy en día, prácticamente ha desaparecido de las bibliotecas y archivos, por lo que constituye una verdadera rareza anticuaria. Hace, pues, honor a su nombre, pero en un sentido muy diferente del que motivó la elección del título en su origen, el cual hacía una clara alusión al libro de Rubén Darío en el que éste presentaba a una serie de escritores considerados ‘raros’ por la calidad excepcional de sus obras y/o vidas y que, por eso mismo, tenían algo singular y diferente a los que seguían la norma reinante. Si el título principal de la revista recordaba, así, la antología de Darío de 1896, que tuvo un papel fundacional en la construcción del modernismo al erigir una especie de panteón alterno, el subtítulo hacía referencia al movimiento que inauguró el paradigma de las vanguardias en Europa, el futurismo italiano, liderado por Filippo Tommaso Marinetti desde su fundación en 1909. Pero, mientras el futurista de Milán opta por una ruptura retórica muy violenta frente a la estética simbolista de fin de siglo de la que se había nutrido durante su juventud literaria, Bartolomé Galíndez, por el contrario, establece una línea de continuidad entre la vieja modernidad finisecular y la nueva de las vanguardias, conectando la ‘rareza’ distintiva del modernismo con las innovaciones más recientes del futurismo.
format Libro
Libro
author Erhlicher, Hanno
author_facet Erhlicher, Hanno
author_sort Erhlicher, Hanno
title La revista <i>Los Raros</i> de Bartolomé Galíndez (1920)
title_short La revista <i>Los Raros</i> de Bartolomé Galíndez (1920)
title_full La revista <i>Los Raros</i> de Bartolomé Galíndez (1920)
title_fullStr La revista <i>Los Raros</i> de Bartolomé Galíndez (1920)
title_full_unstemmed La revista <i>Los Raros</i> de Bartolomé Galíndez (1920)
title_sort la revista <i>los raros</i> de bartolomé galíndez (1920)
publisher Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP)
publishDate 2012
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/55097
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.25/pm.25.pdf
http://bibliotecaorbistertius.fahce.unlp.edu.ar/05.Ehrlicher
work_keys_str_mv AT erhlicherhanno larevistailosrarosidebartolomegalindez1920
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820476623847424