El escenario tendencial de la ciudad de Córdoba según sus políticas y normas urbanísticas: ¿hacia una ciudad sustentable?

En esta ponencia se pretende reflexionar sobre la incidencia de los instrumentos de la gestión pública en los procesos de transformación urbana de la ciudad de Córdoba –1.320.000 habitantes– Argentina, y su impacto en el desarrollo urbano-territorial tendiente a la sustentabilidad ambiental. El tra...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sánchez, Mónica, Rosa, Sebastián, Soto, María Gabriela, Aguirre Moro, Rodrigo
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/55043
Aporte de:
Descripción
Sumario:En esta ponencia se pretende reflexionar sobre la incidencia de los instrumentos de la gestión pública en los procesos de transformación urbana de la ciudad de Córdoba –1.320.000 habitantes– Argentina, y su impacto en el desarrollo urbano-territorial tendiente a la sustentabilidad ambiental. El trabajo de base es el proyecto de investigación: “Estudio de la estructura urbana de la Ciudad de Córdoba y de sus procesos de transformación urbana. Problemas y potencialidades”, desarrollado en el período 2012-2013, en el marco de los Subsidios para Investigación de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Córdoba. Se abordan dos temáticas: el impacto de las normas urbanísticas de ocupación del suelo en la conformación del tejido urbano y la impronta de los proyectos públicos y privados realizados en la última década en la generación de las transformaciones urbanas más significativas. Córdoba, como muchas grandes ciudades latinoamericanas, muestra una metropolización expandida, fragmentaria con espacios de riqueza y otros de pobreza y marginalidad, con enclaves de verticalización en la periferia, con una excesiva densificación en su área central, con graves problemas en la movilidad urbana y con un deterioro creciente de sus redes infraestructurales. Todo ello contribuye a un creciente deterioro ambiental.