Colegio agroecológico Jiisa Fxiw en el resguardo indígena de Yaquivá (Inzá, Cauca, Colombia)
Se viene realizando una investigación participativa agroecológica, desde el año 2008, entre la Universidad Nacional de Colombia y la comunidad del resguardo indígena de Yaquivá, en el municipio de Inzá (Cauca, Colombia) en el desarrollo de la primera fase de un proyecto denominado: “Implementar el P...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/55024 http://memoriasocla.agro.unlp.edu.ar/pdf/B5-428.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-55024 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-550242023-05-22T17:35:46Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/55024 http://memoriasocla.agro.unlp.edu.ar/pdf/B5-428.pdf isbn:978-950-34-1265-7 Colegio agroecológico Jiisa Fxiw en el resguardo indígena de Yaquivá (Inzá, Cauca, Colombia) Valencia, Marco Heli Franco Chate, Rivel 2015-10 2015 2016-09-13T16:12:06Z es Ciencias Agrarias población autóctona Colombia agroecología plan de vida; etnoeducación; agroecología Se viene realizando una investigación participativa agroecológica, desde el año 2008, entre la Universidad Nacional de Colombia y la comunidad del resguardo indígena de Yaquivá, en el municipio de Inzá (Cauca, Colombia) en el desarrollo de la primera fase de un proyecto denominado: “Implementar el Proyecto Agroecológico y la Soberanía Alimentaria del Resguardo Indígena de Yaquivá con sus Componentes de Infraestructura Productiva dentro de la Institución Educativa JIISA FXIW”. El colegio agroecológico está concebido desde el año 1999 en el “Plan de vida” del Resguardo y se hizo realidad cuando se inauguró mediante una “minga de agradecimiento” el día 15 de abril de 2013. La comunidad viene en un proceso de cambio para hacer una mejor utilización de los bienes naturales, con el legado de sus ancestros y, sobre todo, con su realidad social, la defensa de sus territorios y el cuidado de la Pacha Mama, para brindar a todos sus pobladores no solo seguridad y soberanía alimentaria sino también dignidad y autonomía alimentaria y nutricional. Ésta experiencia se contextualiza en el marco de procesos agroecológicos desarrollados en los territorios indígenas. Eje: B5 Sistemas de conocimiento (Relatos de experiencias) Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias Agrarias población autóctona Colombia agroecología plan de vida; etnoeducación; agroecología |
spellingShingle |
Ciencias Agrarias población autóctona Colombia agroecología plan de vida; etnoeducación; agroecología Valencia, Marco Heli Franco Chate, Rivel Colegio agroecológico Jiisa Fxiw en el resguardo indígena de Yaquivá (Inzá, Cauca, Colombia) |
topic_facet |
Ciencias Agrarias población autóctona Colombia agroecología plan de vida; etnoeducación; agroecología |
description |
Se viene realizando una investigación participativa agroecológica, desde el año 2008, entre la Universidad Nacional de Colombia y la comunidad del resguardo indígena de Yaquivá, en el municipio de Inzá (Cauca, Colombia) en el desarrollo de la primera fase de un proyecto denominado: “Implementar el Proyecto Agroecológico y la Soberanía Alimentaria del Resguardo Indígena de Yaquivá con sus Componentes de Infraestructura Productiva dentro de la Institución Educativa JIISA FXIW”. El colegio agroecológico está concebido desde el año 1999 en el “Plan de vida” del Resguardo y se hizo realidad cuando se inauguró mediante una “minga de agradecimiento” el día 15 de abril de 2013. La comunidad viene en un proceso de cambio para hacer una mejor utilización de los bienes naturales, con el legado de sus ancestros y, sobre todo, con su realidad social, la defensa de sus territorios y el cuidado de la Pacha Mama, para brindar a todos sus pobladores no solo seguridad y soberanía alimentaria sino también dignidad y autonomía alimentaria y nutricional. Ésta experiencia se contextualiza en el marco de procesos agroecológicos desarrollados en los territorios indígenas. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Valencia, Marco Heli Franco Chate, Rivel |
author_facet |
Valencia, Marco Heli Franco Chate, Rivel |
author_sort |
Valencia, Marco Heli Franco |
title |
Colegio agroecológico Jiisa Fxiw en el resguardo indígena de Yaquivá (Inzá, Cauca, Colombia) |
title_short |
Colegio agroecológico Jiisa Fxiw en el resguardo indígena de Yaquivá (Inzá, Cauca, Colombia) |
title_full |
Colegio agroecológico Jiisa Fxiw en el resguardo indígena de Yaquivá (Inzá, Cauca, Colombia) |
title_fullStr |
Colegio agroecológico Jiisa Fxiw en el resguardo indígena de Yaquivá (Inzá, Cauca, Colombia) |
title_full_unstemmed |
Colegio agroecológico Jiisa Fxiw en el resguardo indígena de Yaquivá (Inzá, Cauca, Colombia) |
title_sort |
colegio agroecológico jiisa fxiw en el resguardo indígena de yaquivá (inzá, cauca, colombia) |
publishDate |
2015 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/55024 http://memoriasocla.agro.unlp.edu.ar/pdf/B5-428.pdf |
work_keys_str_mv |
AT valenciamarcohelifranco colegioagroecologicojiisafxiwenelresguardoindigenadeyaquivainzacaucacolombia AT chaterivel colegioagroecologicojiisafxiwenelresguardoindigenadeyaquivainzacaucacolombia |
_version_ |
1766999730684952576 |