El oficio y el saber en la enseñanza de la educación física

En estudios anteriores hallamos que la enseñanza de la Educación Física tiene rasgos de un hacer artesanal y no de prácticas repetitivas. Aunque no es de uso en nuestra disciplina1, esto refiere al oficio de enseñar. Como señala Perrenaud (2004:10), las profesiones son oficios, pero no todos los ofi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fotia, José Antonio
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54811
http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/publicaciones-11ocongreso/Mesa%2006_Fotia.pdf/view?searchterm=None
Aporte de:
id I19-R120-10915-54811
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación Física
educación física
educación física; saber; profesión; oficio
enseñanza profesional
spellingShingle Educación Física
educación física
educación física; saber; profesión; oficio
enseñanza profesional
Fotia, José Antonio
El oficio y el saber en la enseñanza de la educación física
topic_facet Educación Física
educación física
educación física; saber; profesión; oficio
enseñanza profesional
description En estudios anteriores hallamos que la enseñanza de la Educación Física tiene rasgos de un hacer artesanal y no de prácticas repetitivas. Aunque no es de uso en nuestra disciplina1, esto refiere al oficio de enseñar. Como señala Perrenaud (2004:10), las profesiones son oficios, pero no todos los oficios son profesiones. El profesional posee saber académico, especializado, pero también trucos y recursos. Sin embargo, en el proyecto “Qué enseña la Educación Física cuando enseña” (Ron, 2014), los profesores reconocen su formación académica, pero no oficio. No obstante, de acuerdo con Becker (2010:17): “Cada oficio tiene sus trucos, solución a sus propios problemas, maneras fáciles de hacer las cosas que al lego le causan dificultades […] las ciencias sociales tienen trucos, no menos que la plomería o la carpintería”. Es el objetivo de este texto analizar aspectos del oficio y los saberes puestos en juego en la enseñanza de la Educación Física, ya que puede resultar conocimiento valioso identificar y hacer visibles los aspectos relevantes de las prácticas de los profesores cuando enseñan.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Fotia, José Antonio
author_facet Fotia, José Antonio
author_sort Fotia, José Antonio
title El oficio y el saber en la enseñanza de la educación física
title_short El oficio y el saber en la enseñanza de la educación física
title_full El oficio y el saber en la enseñanza de la educación física
title_fullStr El oficio y el saber en la enseñanza de la educación física
title_full_unstemmed El oficio y el saber en la enseñanza de la educación física
title_sort el oficio y el saber en la enseñanza de la educación física
publishDate 2015
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54811
http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/publicaciones-11ocongreso/Mesa%2006_Fotia.pdf/view?searchterm=None
work_keys_str_mv AT fotiajoseantonio eloficioyelsaberenlaensenanzadelaeducacionfisica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820476782182401