El oficio y el saber en la enseñanza de la educación física
En estudios anteriores hallamos que la enseñanza de la Educación Física tiene rasgos de un hacer artesanal y no de prácticas repetitivas. Aunque no es de uso en nuestra disciplina1, esto refiere al oficio de enseñar. Como señala Perrenaud (2004:10), las profesiones son oficios, pero no todos los ofi...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54811 http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/publicaciones-11ocongreso/Mesa%2006_Fotia.pdf/view?searchterm=None |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-54811 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación Física educación física educación física; saber; profesión; oficio enseñanza profesional |
spellingShingle |
Educación Física educación física educación física; saber; profesión; oficio enseñanza profesional Fotia, José Antonio El oficio y el saber en la enseñanza de la educación física |
topic_facet |
Educación Física educación física educación física; saber; profesión; oficio enseñanza profesional |
description |
En estudios anteriores hallamos que la enseñanza de la Educación Física tiene rasgos de un hacer artesanal y no de prácticas repetitivas. Aunque no es de uso en nuestra disciplina1, esto refiere al oficio de enseñar. Como señala Perrenaud (2004:10), las profesiones son oficios, pero no todos los oficios son profesiones. El profesional posee saber académico, especializado, pero también trucos y recursos.
Sin embargo, en el proyecto “Qué enseña la Educación Física cuando enseña” (Ron, 2014), los profesores reconocen su formación académica, pero no oficio.
No obstante, de acuerdo con Becker (2010:17):
“Cada oficio tiene sus trucos, solución a sus propios problemas, maneras fáciles de hacer las cosas que al lego le causan dificultades […] las ciencias sociales tienen trucos, no menos que la plomería o la carpintería”.
Es el objetivo de este texto analizar aspectos del oficio y los saberes puestos en juego en la enseñanza de la Educación Física, ya que puede resultar conocimiento valioso identificar y hacer visibles los aspectos relevantes de las prácticas de los profesores cuando enseñan. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Fotia, José Antonio |
author_facet |
Fotia, José Antonio |
author_sort |
Fotia, José Antonio |
title |
El oficio y el saber en la enseñanza de la educación física |
title_short |
El oficio y el saber en la enseñanza de la educación física |
title_full |
El oficio y el saber en la enseñanza de la educación física |
title_fullStr |
El oficio y el saber en la enseñanza de la educación física |
title_full_unstemmed |
El oficio y el saber en la enseñanza de la educación física |
title_sort |
el oficio y el saber en la enseñanza de la educación física |
publishDate |
2015 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54811 http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/publicaciones-11ocongreso/Mesa%2006_Fotia.pdf/view?searchterm=None |
work_keys_str_mv |
AT fotiajoseantonio eloficioyelsaberenlaensenanzadelaeducacionfisica |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820476782182401 |