El crescimiento de la nueva clase media urbana en África y la demanda de vivienda : ¿Cuáles son las consecuencias para las políticas de planificación y cuáles son las soluciones sostenibles?

La década 2000-2010 registró enormes transformaciones en las perspectivas del desarrollo de África, que actualmente está viviendo una serie de pasos significativos, entre ellos, un radical cambio sociodemográfico. Esto no solamente está sucediendo en África, sino en casi todos los países en desarro...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mazzolini, Anna
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54801
Aporte de:
id I19-R120-10915-54801
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Arquitectura
Urbanismo
clase media
África
demanda de vivienda
Políticas Públicas
spellingShingle Arquitectura
Urbanismo
clase media
África
demanda de vivienda
Políticas Públicas
Mazzolini, Anna
El crescimiento de la nueva clase media urbana en África y la demanda de vivienda : ¿Cuáles son las consecuencias para las políticas de planificación y cuáles son las soluciones sostenibles?
topic_facet Arquitectura
Urbanismo
clase media
África
demanda de vivienda
Políticas Públicas
description La década 2000-2010 registró enormes transformaciones en las perspectivas del desarrollo de África, que actualmente está viviendo una serie de pasos significativos, entre ellos, un radical cambio sociodemográfico. Esto no solamente está sucediendo en África, sino en casi todos los países en desarrollo o emergentes, en los que ha tenido lugar una gran modificación de la estratificación de la sociedad con el nacimiento de una nueva categoría socioeconómica: la new urban middle class. El Banco Mundial estima que la clase media se triplicó a nivel global entre 1990 y 2015. El McKinsey Global Institute prevé que en 2025 el 60 % de los nuevos consumidores urbanos se localizarán en las 440 ciudades emergentes de los Países en Desarrollo. Las 20 ciudades que ven entrar en la clase media a la población más joven están todas situadas en el África subsahariana. La clase media africana está creciendo con una aceleración que ostenta el récord mundial. Al mismo tiempo esa clase pide con fuerza viviendas dignas. La falta de financiación hipotecaria y de programas adecuados de microcrédito hace que la vivienda que existe en el mercado sea difícilmente accesible. Las principales consecuencias de una falta de respuesta a la desmesurada demanda de housing son: aumento de los precios de mercado, mayor especulación, superpoblación, soluciones de autoconstrucción o, en el caso de la lower middle class, residir en barrios informales. El artículo propone una reflexión sobre los desafíos que el crecimiento de esa clase supone en contextos urbanos, en términos de sostenibilidad y con respecto a unas herramientas de planificación que puedan responder a la demanda creciente de viviendas, intentando responder a las siguientes preguntas: ¿Cómo cambia el papel de los gobiernos acerca de las políticas de vivienda? ¿Cuáles son las transformaciones en el plan de la conformación de la ciudad? ¿De qué manera afectan las preferencias habitacionales de esta clase a las herramientas y a los planes de gestión urbana? Se están desarrollando nuevos sistemas financieros que enfrentan el problema del housing con nuevos actores y nuevos modelos de construcción y venta. ¿Qué herramientas existen para la lowermiddle class? El artículo sostiene que, basándose en el desarrollo de esa nueva clase, se podrán hacer previsiones sobre la transformación futura de los asentamientos urbanos en África (con especial atención a las consecuencias para el sector informal) y sobre las políticas públicas que se adoptarán en la planificación del territorio.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Mazzolini, Anna
author_facet Mazzolini, Anna
author_sort Mazzolini, Anna
title El crescimiento de la nueva clase media urbana en África y la demanda de vivienda : ¿Cuáles son las consecuencias para las políticas de planificación y cuáles son las soluciones sostenibles?
title_short El crescimiento de la nueva clase media urbana en África y la demanda de vivienda : ¿Cuáles son las consecuencias para las políticas de planificación y cuáles son las soluciones sostenibles?
title_full El crescimiento de la nueva clase media urbana en África y la demanda de vivienda : ¿Cuáles son las consecuencias para las políticas de planificación y cuáles son las soluciones sostenibles?
title_fullStr El crescimiento de la nueva clase media urbana en África y la demanda de vivienda : ¿Cuáles son las consecuencias para las políticas de planificación y cuáles son las soluciones sostenibles?
title_full_unstemmed El crescimiento de la nueva clase media urbana en África y la demanda de vivienda : ¿Cuáles son las consecuencias para las políticas de planificación y cuáles son las soluciones sostenibles?
title_sort el crescimiento de la nueva clase media urbana en áfrica y la demanda de vivienda : ¿cuáles son las consecuencias para las políticas de planificación y cuáles son las soluciones sostenibles?
publishDate 2014
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54801
work_keys_str_mv AT mazzolinianna elcrescimientodelanuevaclasemediaurbanaenafricaylademandadeviviendacualessonlasconsecuenciasparalaspoliticasdeplanificacionycualessonlassolucionessostenibles
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820476770648067