La notación en el arreglo del tango y sus implicancias para el análisis del estilo de ejecución

La idea de la música como texto podría resultar insuficiente para caracterizar un género como el tango, desarrollado al calor de sus prácticas de ejecución. El estilo de ejecución surge como el entramado de interdependencia entre dos áreas, el estilo compositivo y el estilo performático. En rela...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Alimenti Bel, Demian, Martínez, Isabel Cecilia, Ordás, Manuel Alejandro
Formato: Objeto de conferencia Resumen
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54793
Aporte de:
id I19-R120-10915-54793
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Bellas Artes
Música
tango
arreglo
notación
ejecución
spellingShingle Bellas Artes
Música
tango
arreglo
notación
ejecución
Alimenti Bel, Demian
Martínez, Isabel Cecilia
Ordás, Manuel Alejandro
La notación en el arreglo del tango y sus implicancias para el análisis del estilo de ejecución
topic_facet Bellas Artes
Música
tango
arreglo
notación
ejecución
description La idea de la música como texto podría resultar insuficiente para caracterizar un género como el tango, desarrollado al calor de sus prácticas de ejecución. El estilo de ejecución surge como el entramado de interdependencia entre dos áreas, el estilo compositivo y el estilo performático. En relación a lo anterior, la expresividad podría no ser encontrada en lo que está escrito por el arreglador, el editor y hasta el propio compositor. La dimensión performática adquiere entonces en el tango un lugar predominante por sobre la dimensión compositiva. Se manifiesta principalmente en la temporalidad del marcato, la utilización del rubato en el fraseo melódico y las articulaciones. Sin embargo, postulamos que la dimensión notacional también es susceptible de aportar un valor explicativo para entender aspectos del estilo compositivo que se reflejan luego en la producción musical del estilo de ejecución. Este trabajo presenta aspectos del estilo compositivo emergentes del análisis del componente notacional en una transcripción de Rodolfo Mederos sobre un arreglo de Aníbal Troilo y Roberto Grela del tango Taconeando (1994) para bandoneón, guitarra y guitarrón.
format Objeto de conferencia
Resumen
author Alimenti Bel, Demian
Martínez, Isabel Cecilia
Ordás, Manuel Alejandro
author_facet Alimenti Bel, Demian
Martínez, Isabel Cecilia
Ordás, Manuel Alejandro
author_sort Alimenti Bel, Demian
title La notación en el arreglo del tango y sus implicancias para el análisis del estilo de ejecución
title_short La notación en el arreglo del tango y sus implicancias para el análisis del estilo de ejecución
title_full La notación en el arreglo del tango y sus implicancias para el análisis del estilo de ejecución
title_fullStr La notación en el arreglo del tango y sus implicancias para el análisis del estilo de ejecución
title_full_unstemmed La notación en el arreglo del tango y sus implicancias para el análisis del estilo de ejecución
title_sort la notación en el arreglo del tango y sus implicancias para el análisis del estilo de ejecución
publishDate 2014
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54793
work_keys_str_mv AT alimentibeldemian lanotacionenelarreglodeltangoysusimplicanciasparaelanalisisdelestilodeejecucion
AT martinezisabelcecilia lanotacionenelarreglodeltangoysusimplicanciasparaelanalisisdelestilodeejecucion
AT ordasmanuelalejandro lanotacionenelarreglodeltangoysusimplicanciasparaelanalisisdelestilodeejecucion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820476763308034