Tensiones en las prácticas de evaluación en el área de la Sanidad Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales

Este artículo describe y analiza las prácticas de evaluación de los aprendizajes en el área de la Sanidad Vegetal en la carrera de Ingeniería Agronómica de la UNLP entre 2000 y 2010. Conceptualizamos la problemática de la evaluación desde las múltiples aristas que la componen y dan cuenta de su comp...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Abramoff, Cecilia, Garatte, María Luciana
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54769
http://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/2758
Aporte de:
id I19-R120-10915-54769
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
prácticas de evaluación
evaluación educativa
Sanidad Vegetal
tensiones
perspectiva de los actores
spellingShingle Educación
prácticas de evaluación
evaluación educativa
Sanidad Vegetal
tensiones
perspectiva de los actores
Abramoff, Cecilia
Garatte, María Luciana
Tensiones en las prácticas de evaluación en el área de la Sanidad Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
topic_facet Educación
prácticas de evaluación
evaluación educativa
Sanidad Vegetal
tensiones
perspectiva de los actores
description Este artículo describe y analiza las prácticas de evaluación de los aprendizajes en el área de la Sanidad Vegetal en la carrera de Ingeniería Agronómica de la UNLP entre 2000 y 2010. Conceptualizamos la problemática de la evaluación desde las múltiples aristas que la componen y dan cuenta de su complejidad, reconociendo el protagonismo de los actores institucionales que intervienen en su definición. En tal sentido, se consideró tanto la perspectiva que la propia institución construye acerca de la evaluación, como la de los docentes de tres asignaturas afines del área mencionada. En cada caso, se tuvo en cuenta la estrategia de evaluación, identificando los objetos que quedan comprendidos dentro de ella, los momentos, las modalidades e instrumentos. Se interpretaron los fundamentos y supuestos que los actores involucrados expresan para sustentar sus prácticas evaluativas, indagando en las estrategias, las problemáticas que enfrentan y las alternativas que ponen en práctica para resolverlas. Se analizaron las dinámicas de trabajo que construyen como grupo académico dentro de cada curso, a partir de las cuales toman decisiones sobre diversos aspectos. Como resultado observamos que las prácticas de evaluación constituyen ámbitos en los que se expresan fuertes tensiones en las que operan múltiples determinaciones, pero reconociendo la existencia de ciertos niveles de autonomía de los sujetos docentes que les permiten idear y llevar a cabo alternativas superadoras.
format Articulo
Articulo
author Abramoff, Cecilia
Garatte, María Luciana
author_facet Abramoff, Cecilia
Garatte, María Luciana
author_sort Abramoff, Cecilia
title Tensiones en las prácticas de evaluación en el área de la Sanidad Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
title_short Tensiones en las prácticas de evaluación en el área de la Sanidad Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
title_full Tensiones en las prácticas de evaluación en el área de la Sanidad Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
title_fullStr Tensiones en las prácticas de evaluación en el área de la Sanidad Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
title_full_unstemmed Tensiones en las prácticas de evaluación en el área de la Sanidad Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
title_sort tensiones en las prácticas de evaluación en el área de la sanidad vegetal de la facultad de ciencias agrarias y forestales
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54769
http://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/2758
work_keys_str_mv AT abramoffcecilia tensionesenlaspracticasdeevaluacionenelareadelasanidadvegetaldelafacultaddecienciasagrariasyforestales
AT garattemarialuciana tensionesenlaspracticasdeevaluacionenelareadelasanidadvegetaldelafacultaddecienciasagrariasyforestales
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820476740239364