Una propuesta innovadora de evaluación formativa en una cátedra de la Facultad de Ciencias Médicas

Las intenciones de la evaluación determinan el tipo de evaluación empleada y según la forma que adopte la evaluación, los resultados permitirán tomar decisiones de orden estrictamente pedagógico o decisiones vinculadas a la certificación. En este trabajo la intención es generar una propuesta más aba...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: González, Marina Cecilia
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54764
http://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/2624
Aporte de:
id I19-R120-10915-54764
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
enseñanza-aprendizaje
universidad
medicina
perspectiva constructivista
estudio de casos
aprendizaje significativo
evaluación formativa
spellingShingle Educación
enseñanza-aprendizaje
universidad
medicina
perspectiva constructivista
estudio de casos
aprendizaje significativo
evaluación formativa
González, Marina Cecilia
Una propuesta innovadora de evaluación formativa en una cátedra de la Facultad de Ciencias Médicas
topic_facet Educación
enseñanza-aprendizaje
universidad
medicina
perspectiva constructivista
estudio de casos
aprendizaje significativo
evaluación formativa
description Las intenciones de la evaluación determinan el tipo de evaluación empleada y según la forma que adopte la evaluación, los resultados permitirán tomar decisiones de orden estrictamente pedagógico o decisiones vinculadas a la certificación. En este trabajo la intención es generar una propuesta más abarcativa, que involucre a una evaluación formativa o de proceso, llevada a cabo durante todo el ciclo lectivo a partir de la elaboración conjunta entre docentes y alumnos de un trabajo final integrador. En dicho trabajo final se abordarían distintas problemáticas específicas que afectan a la salud humana desde el inicio del ciclo lectivo de la asignatura y será plasmada al finalizarlo en un trabajo final bajo el formato de coloquio. Aquí los docentes jugaremos un rol central ya que deberemos establecer condiciones de enseñanza y comunicación adecuadas acordes al contexto que permitan el aprendizaje integrado del conocimiento y que tienda a mejorar las relaciones vinculares entre el profesor-alumno y entre los alumnos. También involucrará dos instancias de evaluación sumativas parciales orales, que permitirá ir evaluando la progresión del aprendizaje. El cambio propuesto surge a partir de la problemática generalizada de la educación superior referida en particular a la fragmentación del conocimiento.
format Articulo
Articulo
author González, Marina Cecilia
author_facet González, Marina Cecilia
author_sort González, Marina Cecilia
title Una propuesta innovadora de evaluación formativa en una cátedra de la Facultad de Ciencias Médicas
title_short Una propuesta innovadora de evaluación formativa en una cátedra de la Facultad de Ciencias Médicas
title_full Una propuesta innovadora de evaluación formativa en una cátedra de la Facultad de Ciencias Médicas
title_fullStr Una propuesta innovadora de evaluación formativa en una cátedra de la Facultad de Ciencias Médicas
title_full_unstemmed Una propuesta innovadora de evaluación formativa en una cátedra de la Facultad de Ciencias Médicas
title_sort una propuesta innovadora de evaluación formativa en una cátedra de la facultad de ciencias médicas
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54764
http://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/2624
work_keys_str_mv AT gonzalezmarinacecilia unapropuestainnovadoradeevaluacionformativaenunacatedradelafacultaddecienciasmedicas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820476732899333