Los exámenes en el primer año de la universidad : ¿Instancias de formación o mecanismos de selectividad social?

El primer año de la universidad constituye una instancia crítica que requiere ser revisada en su conjunto, siendo allí donde se producen las tasas más elevadas de abandono. Uno de los puntos que ameritaría especial atención es la evaluación, en tanto esta orienta en gran medida el rumbo a tomar por...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pierella, María Paula
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54759
http://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/2754
Aporte de:
id I19-R120-10915-54759
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
primer año de universidad
métodos de evaluación
evaluación
formación profesional
afiliación institucional
selectividad social
spellingShingle Educación
primer año de universidad
métodos de evaluación
evaluación
formación profesional
afiliación institucional
selectividad social
Pierella, María Paula
Los exámenes en el primer año de la universidad : ¿Instancias de formación o mecanismos de selectividad social?
topic_facet Educación
primer año de universidad
métodos de evaluación
evaluación
formación profesional
afiliación institucional
selectividad social
description El primer año de la universidad constituye una instancia crítica que requiere ser revisada en su conjunto, siendo allí donde se producen las tasas más elevadas de abandono. Uno de los puntos que ameritaría especial atención es la evaluación, en tanto esta orienta en gran medida el rumbo a tomar por parte de los sujetos, instituciones, programas, acciones. Partiendo de la idea según la cual la evaluación puede ser una situación de aprendizaje que facilite procesos de afiliación a la institución o, de modo contrario, un mecanismo de selectividad social, se plantea la necesidad de reconocer las diferencias entre sus funciones pedagógicas y formativas y aquellas vinculadas con el control administrativo. Además de un recorrido teórico-conceptual sobre el tema se considera la perspectiva de dos actores centrales en el campo universitario: los estudiantes y los profesores.
format Articulo
Articulo
author Pierella, María Paula
author_facet Pierella, María Paula
author_sort Pierella, María Paula
title Los exámenes en el primer año de la universidad : ¿Instancias de formación o mecanismos de selectividad social?
title_short Los exámenes en el primer año de la universidad : ¿Instancias de formación o mecanismos de selectividad social?
title_full Los exámenes en el primer año de la universidad : ¿Instancias de formación o mecanismos de selectividad social?
title_fullStr Los exámenes en el primer año de la universidad : ¿Instancias de formación o mecanismos de selectividad social?
title_full_unstemmed Los exámenes en el primer año de la universidad : ¿Instancias de formación o mecanismos de selectividad social?
title_sort los exámenes en el primer año de la universidad : ¿instancias de formación o mecanismos de selectividad social?
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54759
http://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/2754
work_keys_str_mv AT pierellamariapaula losexamenesenelprimeranodelauniversidadinstanciasdeformacionomecanismosdeselectividadsocial
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820476728705030