Tradiciones de enseñanza, enfoques de aprendizaje y evaluación: dos puntos de vista, dos modos de actuación

El texto aborda distintas perspectivas sobre la evaluación a partir de reconocer el valor que posee considerar de manera articulada los conceptos de enseñanza, evaluación y aprendizaje. Se entiende que la respuesta a la cuestión para qué enseñar y para qué evaluar confluye en un modo particular de c...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Araujo, Sonia
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54758
http://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/2753
Aporte de:
id I19-R120-10915-54758
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
evaluación
universidad
métodos de evaluación
enseñanza
aprendizaje
proceso formativo
spellingShingle Educación
evaluación
universidad
métodos de evaluación
enseñanza
aprendizaje
proceso formativo
Araujo, Sonia
Tradiciones de enseñanza, enfoques de aprendizaje y evaluación: dos puntos de vista, dos modos de actuación
topic_facet Educación
evaluación
universidad
métodos de evaluación
enseñanza
aprendizaje
proceso formativo
description El texto aborda distintas perspectivas sobre la evaluación a partir de reconocer el valor que posee considerar de manera articulada los conceptos de enseñanza, evaluación y aprendizaje. Se entiende que la respuesta a la cuestión para qué enseñar y para qué evaluar confluye en un modo particular de concebir el aprendizaje y de aquello que se pretende promover; en otros términos, alude a pensar qué enseñanza y qué evaluación, para qué tipo de aprendizaje. El pensamiento en torno a la tríada enseñanza, evaluación y aprendizaje entraña la asunción de una postura en el sentido de aquello que se valora en un proceso formativo. Posibilita el reconocimiento de distintos tipos de acción cuyos resultados y consecuencias son diversos, en un marco referencial que cuestiona la evaluación como apéndice de la enseñanza y asume la interrelación, a veces tensa, inestable y contradictoria, entre los componentes de dicha  tríada. El desarrollo articula el concepto de evaluación con las tradiciones de enseñanza mimética y transformadora y con diferentes formas que puede asumir el aprendizaje, profundo, superficial y estratégico.
format Articulo
Articulo
author Araujo, Sonia
author_facet Araujo, Sonia
author_sort Araujo, Sonia
title Tradiciones de enseñanza, enfoques de aprendizaje y evaluación: dos puntos de vista, dos modos de actuación
title_short Tradiciones de enseñanza, enfoques de aprendizaje y evaluación: dos puntos de vista, dos modos de actuación
title_full Tradiciones de enseñanza, enfoques de aprendizaje y evaluación: dos puntos de vista, dos modos de actuación
title_fullStr Tradiciones de enseñanza, enfoques de aprendizaje y evaluación: dos puntos de vista, dos modos de actuación
title_full_unstemmed Tradiciones de enseñanza, enfoques de aprendizaje y evaluación: dos puntos de vista, dos modos de actuación
title_sort tradiciones de enseñanza, enfoques de aprendizaje y evaluación: dos puntos de vista, dos modos de actuación
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54758
http://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/2753
work_keys_str_mv AT araujosonia tradicionesdeensenanzaenfoquesdeaprendizajeyevaluaciondospuntosdevistadosmodosdeactuacion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820476728705025