La alteridad como lo nuevo radical y el proyecto de autonomía: huellas de Castoriadis en discursos sobre naturaleza y género

Este artículo trata sobre las tesis de Castoriadis sobre alteridad y autonomía, vinculándolas con las teorías de Affpel Marglin y de Leff referidas a las significaciones imaginarias sociales de la naturaleza y las de Butler y de Haraway acerca de la construcción social del sexo y el género. Según C...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Foio, María del Socorro
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54715
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3223
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description Este artículo trata sobre las tesis de Castoriadis sobre alteridad y autonomía, vinculándolas con las teorías de Affpel Marglin y de Leff referidas a las significaciones imaginarias sociales de la naturaleza y las de Butler y de Haraway acerca de la construcción social del sexo y el género. Según Castoriadis, la creación de significados es siempre creación de una multiplicidad. Su ontología se funda en la noción de la multiplicidad del ser, revelada como diferencia -donde el ser es identidad y repetición- y como alteridad -donde el ser es disolución e innovación radical-. Siendo necesario investir como valores universales significaciones que tienen un valor histórico, la institución social se presentará desligada de la alteridad; por ello, la aceptación de la alteridad adquiere un sentido político al inaugurar otro tipo de relación de los individuos con la sociedad. Apelamos a estos conceptos para analizar las ideas de los autores arriba mencionados relativas a procesos de creación, disolución y ocurrencia de nuevos significados sobre la naturaleza o el género en tanto condiciones de la constitución de sujetos autónomos, con la intención de dar cuenta de la fecundidad del pensamiento de Castoriadis en la interpretación del imaginario como motor del cambio social.
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