Comunicación: entender que ayer no es hoy

Transcurridos los primeros dieciséis años del siglo veintiuno observamos que las producciones de sentido y los modos de ejercer, distribuir, moldear y almacenar los bienes simbólicos se transforman vertiginosamente. El contexto digital impone velocidad, plasticidad, inmediatez y visibilidad a las na...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Porta, Paula Inés
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54704
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3317
Aporte de:
id I19-R120-10915-54704
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Comunicación Social
comunicación/cultura; tecnologías
comunicación
cultura
tecnología
spellingShingle Comunicación Social
comunicación/cultura; tecnologías
comunicación
cultura
tecnología
Porta, Paula Inés
Comunicación: entender que ayer no es hoy
topic_facet Comunicación Social
comunicación/cultura; tecnologías
comunicación
cultura
tecnología
description Transcurridos los primeros dieciséis años del siglo veintiuno observamos que las producciones de sentido y los modos de ejercer, distribuir, moldear y almacenar los bienes simbólicos se transforman vertiginosamente. El contexto digital impone velocidad, plasticidad, inmediatez y visibilidad a las narraciones. Los relatos circulan por diversos soportes, mutando sentidos, provocando que el conocimiento, el arte, las informaciones sean apropiadas y resignificadas. Mientras tanto hay resistencias, instituciones que sostienen que las formas tradicionales deben continuar dada su validez comprobada. Así se da una yuxtaposición de intereses y tensiones entre prácticas y sentidos. Observaremos esta tensión para comprenderla, para ver y definir eso que culmina mientras algo nuevo, que aún no tiene una estructura precisa, comienza a surgir ¿Será que estas innovadoras alternativas tecnológicas facilitan la democratización del conocimiento, entendiendo que el uso de las tecnologías responde a fundamentos políticos y pedagógicos? A partir de una perspectiva comunicacional analizaremos la complejidad de la producción social de conocimiento, el uso de las tecnologías, los vínculos entre los sujetos partícipes en estos procesos y las múltiples disputas en juego. Detallar las coordenadas de espacio y tiempo permiten situar la producción y garantiza la comprensión del proceso. Una de las primeras cosas que aprendemos en las aulas de la universidad pública es que el conocimiento se sitúa históricamente. Desde la primera pregunta que se antepone a cualquier investigación comprendemos que las hipótesis son producto de un pensamiento crítico referido a constricciones económicas, políticas y socioculturales de la propia sociedad en la que se vive y se formulan dichas hipótesis. Las innovaciones en formatos y soportes de comunicación exigen resituar y adecuar las estrategias.
format Articulo
Articulo
author Porta, Paula Inés
author_facet Porta, Paula Inés
author_sort Porta, Paula Inés
title Comunicación: entender que ayer no es hoy
title_short Comunicación: entender que ayer no es hoy
title_full Comunicación: entender que ayer no es hoy
title_fullStr Comunicación: entender que ayer no es hoy
title_full_unstemmed Comunicación: entender que ayer no es hoy
title_sort comunicación: entender que ayer no es hoy
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54704
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3317
work_keys_str_mv AT portapaulaines comunicacionentenderqueayernoeshoy
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820476681519105