La construcción discursiva de las artes visuales de los noventa

La reducción discursiva del círculo social del Rojas a la década del 90 y al contexto histórico del neoliberalismo en la Argentina ha sido una operación frecuente por parte de la historia, la crítica y la curaduría hacia los distintos movimientos artísticos del siglo XX. Esta forma de categorización...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Krochmalny, Syd
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54698
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3245
Aporte de:
id I19-R120-10915-54698
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Comunicación Social
historia del arte
Centro Cultural Rojas; trayectorias; historia y crítica de arte; mercado del arte
comercio de arte
spellingShingle Comunicación Social
historia del arte
Centro Cultural Rojas; trayectorias; historia y crítica de arte; mercado del arte
comercio de arte
Krochmalny, Syd
La construcción discursiva de las artes visuales de los noventa
topic_facet Comunicación Social
historia del arte
Centro Cultural Rojas; trayectorias; historia y crítica de arte; mercado del arte
comercio de arte
description La reducción discursiva del círculo social del Rojas a la década del 90 y al contexto histórico del neoliberalismo en la Argentina ha sido una operación frecuente por parte de la historia, la crítica y la curaduría hacia los distintos movimientos artísticos del siglo XX. Esta forma de categorización reduce la complejidad de las relaciones sociales y la heterogeneidad de las experiencias estéticas en principios a priori, cristalizándolas en sentidos comunes cuyos efectos se inscriben en el discurso. Un rasgo singular es que el Centro Cultural Rojas fue interpretado por una fracción mayoritaria de la crítica como representante de una alianza de clases que condujo a la sociedad argentina a la crisis de 2001. Sin embargo, ninguno de sus artistas ha establecido un vínculo directo con las clases dominantes ni ha desarrollado en términos relativos una exitosa carrera en el mercado del arte local ni global en comparación con otros artistas que fueron identificados por la crítica con las etiquetas del neo-conceptualismo y el arte político. Este conjunto de indicadores demuestra que aún persiste la matriz del campo del arte moderno, en tanto la legitimidad del mercado y la legitimidad de la crítica de las artes visuales no coinciden en el relato histórico del arte argentino de fin de siglo XX.
format Articulo
Articulo
author Krochmalny, Syd
author_facet Krochmalny, Syd
author_sort Krochmalny, Syd
title La construcción discursiva de las artes visuales de los noventa
title_short La construcción discursiva de las artes visuales de los noventa
title_full La construcción discursiva de las artes visuales de los noventa
title_fullStr La construcción discursiva de las artes visuales de los noventa
title_full_unstemmed La construcción discursiva de las artes visuales de los noventa
title_sort la construcción discursiva de las artes visuales de los noventa
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54698
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3245
work_keys_str_mv AT krochmalnysyd laconstrucciondiscursivadelasartesvisualesdelosnoventa
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820476669984768