Esquemas-imágenes y metáforas primarias en contextos de involucramiento social y musicalidad comunicativa
Los esquemas-imagen y las metáforas primarias son estructuras preconceptuales configuradastempranamente en la cognición a partir de la actividad sensoriomotora en el ambiente. Se ha observado lautilización de los esquemas-imagen ORIGEN-CAMINO-META y ARRIBA-ABAJO en contextos deintersubjetividad temp...
Guardado en:
| Autores principales: | , , |
|---|---|
| Formato: | Objeto de conferencia |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2015
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54684 |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-54684 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Bellas Artes Música metáfora primaria esquema-imagen musicalidad comunicativa |
| spellingShingle |
Bellas Artes Música metáfora primaria esquema-imagen musicalidad comunicativa Martínez, Isabel Cecilia Español, Silvia Pérez, Diana Inés Esquemas-imágenes y metáforas primarias en contextos de involucramiento social y musicalidad comunicativa |
| topic_facet |
Bellas Artes Música metáfora primaria esquema-imagen musicalidad comunicativa |
| description |
Los esquemas-imagen y las metáforas primarias son estructuras preconceptuales configuradastempranamente en la cognición a partir de la actividad sensoriomotora en el ambiente. Se ha observado lautilización de los esquemas-imagen ORIGEN-CAMINO-META y ARRIBA-ABAJO en contextos deintersubjetividad temprana sugiriendo que los adultos los resaltan performativamente frente a los bebésorientando la atención hacia ellos y anticipando la ejecución sensoriomotora solitaria posterior (Martínez, 2014). En este trabajo se releva la presencia de metáforas primarias en contextos de reciprocidad, propiosde la segunda persona y, más específicamente, de musicalidad comunicativa. Se identifica cómo estasmetáforas se imbrican con las estructuras imagen-esquemáticas, integrando así el complejo sonoro-kinéticoque está en juego en dichas interacciones y, en ocasiones, resaltando la composición del esquema-imagen.Los hallazgos permiten constatar que la cognición y los afectos no son ámbitos psicológicos en competenciao conflicto sino que se entrelazan para dar significado a la experiencia. |
| format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
| author |
Martínez, Isabel Cecilia Español, Silvia Pérez, Diana Inés |
| author_facet |
Martínez, Isabel Cecilia Español, Silvia Pérez, Diana Inés |
| author_sort |
Martínez, Isabel Cecilia |
| title |
Esquemas-imágenes y metáforas primarias en contextos de involucramiento social y musicalidad comunicativa |
| title_short |
Esquemas-imágenes y metáforas primarias en contextos de involucramiento social y musicalidad comunicativa |
| title_full |
Esquemas-imágenes y metáforas primarias en contextos de involucramiento social y musicalidad comunicativa |
| title_fullStr |
Esquemas-imágenes y metáforas primarias en contextos de involucramiento social y musicalidad comunicativa |
| title_full_unstemmed |
Esquemas-imágenes y metáforas primarias en contextos de involucramiento social y musicalidad comunicativa |
| title_sort |
esquemas-imágenes y metáforas primarias en contextos de involucramiento social y musicalidad comunicativa |
| publishDate |
2015 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54684 |
| work_keys_str_mv |
AT martinezisabelcecilia esquemasimagenesymetaforasprimariasencontextosdeinvolucramientosocialymusicalidadcomunicativa AT espanolsilvia esquemasimagenesymetaforasprimariasencontextosdeinvolucramientosocialymusicalidadcomunicativa AT perezdianaines esquemasimagenesymetaforasprimariasencontextosdeinvolucramientosocialymusicalidadcomunicativa |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820476659499010 |