Esquemas-imágenes y metáforas primarias en contextos de involucramiento social y musicalidad comunicativa

Los esquemas-imagen y las metáforas primarias son estructuras preconceptuales configuradastempranamente en la cognición a partir de la actividad sensoriomotora en el ambiente. Se ha observado lautilización de los esquemas-imagen ORIGEN-CAMINO-META y ARRIBA-ABAJO en contextos deintersubjetividad temp...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Martínez, Isabel Cecilia, Español, Silvia, Pérez, Diana Inés
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54684
Aporte de:
id I19-R120-10915-54684
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Bellas Artes
Música
metáfora primaria
esquema-imagen
musicalidad comunicativa
spellingShingle Bellas Artes
Música
metáfora primaria
esquema-imagen
musicalidad comunicativa
Martínez, Isabel Cecilia
Español, Silvia
Pérez, Diana Inés
Esquemas-imágenes y metáforas primarias en contextos de involucramiento social y musicalidad comunicativa
topic_facet Bellas Artes
Música
metáfora primaria
esquema-imagen
musicalidad comunicativa
description Los esquemas-imagen y las metáforas primarias son estructuras preconceptuales configuradastempranamente en la cognición a partir de la actividad sensoriomotora en el ambiente. Se ha observado lautilización de los esquemas-imagen ORIGEN-CAMINO-META y ARRIBA-ABAJO en contextos deintersubjetividad temprana sugiriendo que los adultos los resaltan performativamente frente a los bebésorientando la atención hacia ellos y anticipando la ejecución sensoriomotora solitaria posterior (Martínez, 2014). En este trabajo se releva la presencia de metáforas primarias en contextos de reciprocidad, propiosde la segunda persona y, más específicamente, de musicalidad comunicativa. Se identifica cómo estasmetáforas se imbrican con las estructuras imagen-esquemáticas, integrando así el complejo sonoro-kinéticoque está en juego en dichas interacciones y, en ocasiones, resaltando la composición del esquema-imagen.Los hallazgos permiten constatar que la cognición y los afectos no son ámbitos psicológicos en competenciao conflicto sino que se entrelazan para dar significado a la experiencia.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Martínez, Isabel Cecilia
Español, Silvia
Pérez, Diana Inés
author_facet Martínez, Isabel Cecilia
Español, Silvia
Pérez, Diana Inés
author_sort Martínez, Isabel Cecilia
title Esquemas-imágenes y metáforas primarias en contextos de involucramiento social y musicalidad comunicativa
title_short Esquemas-imágenes y metáforas primarias en contextos de involucramiento social y musicalidad comunicativa
title_full Esquemas-imágenes y metáforas primarias en contextos de involucramiento social y musicalidad comunicativa
title_fullStr Esquemas-imágenes y metáforas primarias en contextos de involucramiento social y musicalidad comunicativa
title_full_unstemmed Esquemas-imágenes y metáforas primarias en contextos de involucramiento social y musicalidad comunicativa
title_sort esquemas-imágenes y metáforas primarias en contextos de involucramiento social y musicalidad comunicativa
publishDate 2015
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54684
work_keys_str_mv AT martinezisabelcecilia esquemasimagenesymetaforasprimariasencontextosdeinvolucramientosocialymusicalidadcomunicativa
AT espanolsilvia esquemasimagenesymetaforasprimariasencontextosdeinvolucramientosocialymusicalidadcomunicativa
AT perezdianaines esquemasimagenesymetaforasprimariasencontextosdeinvolucramientosocialymusicalidadcomunicativa
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820476659499010