El uso de WEB 2.0 para la creación de contenidos: una estrategia para el aprendizaje de algoritmos computacionales
Este trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación N° 2154: “Estrategias Didácticas apoyadas por tecnología, tendientes a reducir índices de deserción en el primer año de carreras informáticas” aprobado por el Consejo de Investigación de la U.N.Sa. los bajos índices de regularización y de rete...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54629 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-54629 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Informática Educación entornos virtuales universidad; diversidad; primer año; estrategias didácticas; entornos virtuales universidad planificación educativa |
spellingShingle |
Informática Educación entornos virtuales universidad; diversidad; primer año; estrategias didácticas; entornos virtuales universidad planificación educativa Olmo, Paola del López, Marcela F. Fernández, Eduardo Francisco Mac Gaul de Jorge, Marcia Ivonne El uso de WEB 2.0 para la creación de contenidos: una estrategia para el aprendizaje de algoritmos computacionales |
topic_facet |
Informática Educación entornos virtuales universidad; diversidad; primer año; estrategias didácticas; entornos virtuales universidad planificación educativa |
description |
Este trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación N° 2154: “Estrategias Didácticas apoyadas por tecnología, tendientes a reducir índices de deserción en el primer año de carreras informáticas” aprobado por el Consejo de Investigación de la U.N.Sa.
los bajos índices de regularización y de retención que se registran en cátedras iniciales de programación de carreras informáticas convocan al grupo de investigación a indagar las trayectorias educativas y reconociendo dificultades en el proceso de ingreso, es que se elabora la estrategia didáctica que se presenta en este trabajo.
En un contexto educativo donde confluye la WEB 2.0 y la disposición de aplicaciones que propician la creación de contenidos por parte de usuarios individuales y de comunidades en línea, surge el interrogante sobre los nuevos modos en que estudiantes y docentes interactúan para concretar esa creación. Desde esta realidad, se diseña e implementa el Taller de Diagramación como dispositivo de intervención que orienta la revisión de prácticas por parte de los docentes y el análisis de los procesos cognitivos de los estudiantes, generando un espacio de trabajo en línea en donde los alumnos participan activamente en estas elaboraciones.
A partir de esta experiencia, entendemos que estos dispositivos sostienen y colaboran de forma diversa en la retención y atención del Primer año, lo que nos orienta a seguir investigando. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Olmo, Paola del López, Marcela F. Fernández, Eduardo Francisco Mac Gaul de Jorge, Marcia Ivonne |
author_facet |
Olmo, Paola del López, Marcela F. Fernández, Eduardo Francisco Mac Gaul de Jorge, Marcia Ivonne |
author_sort |
Olmo, Paola del |
title |
El uso de WEB 2.0 para la creación de contenidos: una estrategia para el aprendizaje de algoritmos computacionales |
title_short |
El uso de WEB 2.0 para la creación de contenidos: una estrategia para el aprendizaje de algoritmos computacionales |
title_full |
El uso de WEB 2.0 para la creación de contenidos: una estrategia para el aprendizaje de algoritmos computacionales |
title_fullStr |
El uso de WEB 2.0 para la creación de contenidos: una estrategia para el aprendizaje de algoritmos computacionales |
title_full_unstemmed |
El uso de WEB 2.0 para la creación de contenidos: una estrategia para el aprendizaje de algoritmos computacionales |
title_sort |
el uso de web 2.0 para la creación de contenidos: una estrategia para el aprendizaje de algoritmos computacionales |
publishDate |
2016 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54629 |
work_keys_str_mv |
AT olmopaoladel elusodeweb20paralacreaciondecontenidosunaestrategiaparaelaprendizajedealgoritmoscomputacionales AT lopezmarcelaf elusodeweb20paralacreaciondecontenidosunaestrategiaparaelaprendizajedealgoritmoscomputacionales AT fernandezeduardofrancisco elusodeweb20paralacreaciondecontenidosunaestrategiaparaelaprendizajedealgoritmoscomputacionales AT macgauldejorgemarciaivonne elusodeweb20paralacreaciondecontenidosunaestrategiaparaelaprendizajedealgoritmoscomputacionales |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820476603924484 |