El uso de WEB 2.0 para la creación de contenidos: una estrategia para el aprendizaje de algoritmos computacionales

Este trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación N° 2154: “Estrategias Didácticas apoyadas por tecnología, tendientes a reducir índices de deserción en el primer año de carreras informáticas” aprobado por el Consejo de Investigación de la U.N.Sa. los bajos índices de regularización y de rete...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Olmo, Paola del, López, Marcela F., Fernández, Eduardo Francisco, Mac Gaul de Jorge, Marcia Ivonne
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54629
Aporte de:
id I19-R120-10915-54629
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Informática
Educación
entornos virtuales
universidad; diversidad; primer año; estrategias didácticas; entornos virtuales
universidad
planificación educativa
spellingShingle Informática
Educación
entornos virtuales
universidad; diversidad; primer año; estrategias didácticas; entornos virtuales
universidad
planificación educativa
Olmo, Paola del
López, Marcela F.
Fernández, Eduardo Francisco
Mac Gaul de Jorge, Marcia Ivonne
El uso de WEB 2.0 para la creación de contenidos: una estrategia para el aprendizaje de algoritmos computacionales
topic_facet Informática
Educación
entornos virtuales
universidad; diversidad; primer año; estrategias didácticas; entornos virtuales
universidad
planificación educativa
description Este trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación N° 2154: “Estrategias Didácticas apoyadas por tecnología, tendientes a reducir índices de deserción en el primer año de carreras informáticas” aprobado por el Consejo de Investigación de la U.N.Sa. los bajos índices de regularización y de retención que se registran en cátedras iniciales de programación de carreras informáticas convocan al grupo de investigación a indagar las trayectorias educativas y reconociendo dificultades en el proceso de ingreso, es que se elabora la estrategia didáctica que se presenta en este trabajo. En un contexto educativo donde confluye la WEB 2.0 y la disposición de aplicaciones que propician la creación de contenidos por parte de usuarios individuales y de comunidades en línea, surge el interrogante sobre los nuevos modos en que estudiantes y docentes interactúan para concretar esa creación. Desde esta realidad, se diseña e implementa el Taller de Diagramación como dispositivo de intervención que orienta la revisión de prácticas por parte de los docentes y el análisis de los procesos cognitivos de los estudiantes, generando un espacio de trabajo en línea en donde los alumnos participan activamente en estas elaboraciones. A partir de esta experiencia, entendemos que estos dispositivos sostienen y colaboran de forma diversa en la retención y atención del Primer año, lo que nos orienta a seguir investigando.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Olmo, Paola del
López, Marcela F.
Fernández, Eduardo Francisco
Mac Gaul de Jorge, Marcia Ivonne
author_facet Olmo, Paola del
López, Marcela F.
Fernández, Eduardo Francisco
Mac Gaul de Jorge, Marcia Ivonne
author_sort Olmo, Paola del
title El uso de WEB 2.0 para la creación de contenidos: una estrategia para el aprendizaje de algoritmos computacionales
title_short El uso de WEB 2.0 para la creación de contenidos: una estrategia para el aprendizaje de algoritmos computacionales
title_full El uso de WEB 2.0 para la creación de contenidos: una estrategia para el aprendizaje de algoritmos computacionales
title_fullStr El uso de WEB 2.0 para la creación de contenidos: una estrategia para el aprendizaje de algoritmos computacionales
title_full_unstemmed El uso de WEB 2.0 para la creación de contenidos: una estrategia para el aprendizaje de algoritmos computacionales
title_sort el uso de web 2.0 para la creación de contenidos: una estrategia para el aprendizaje de algoritmos computacionales
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54629
work_keys_str_mv AT olmopaoladel elusodeweb20paralacreaciondecontenidosunaestrategiaparaelaprendizajedealgoritmoscomputacionales
AT lopezmarcelaf elusodeweb20paralacreaciondecontenidosunaestrategiaparaelaprendizajedealgoritmoscomputacionales
AT fernandezeduardofrancisco elusodeweb20paralacreaciondecontenidosunaestrategiaparaelaprendizajedealgoritmoscomputacionales
AT macgauldejorgemarciaivonne elusodeweb20paralacreaciondecontenidosunaestrategiaparaelaprendizajedealgoritmoscomputacionales
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820476603924484