Aprendizaje expansivo de los psicólogos en un proyecto de extensión en escenarios educativos

El objetivo de este trabajo es poner a prueba la Matriz de Aprendizaje Expansivo de Agentes Educativos (Marder & Eurasquin, 2015), fundada en la Tercera Generación de la Teoría Histórico-Cultural de la Actividad (Engeström, 2001) y en los lineamientos conceptuales que el autor definió en su prop...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Centeleghe, María Eugenia, Marder, Sandra Esther, Casanovas, Soledad, Pastrana, Gladys
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54487
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Descripción
Sumario:El objetivo de este trabajo es poner a prueba la Matriz de Aprendizaje Expansivo de Agentes Educativos (Marder & Eurasquin, 2015), fundada en la Tercera Generación de la Teoría Histórico-Cultural de la Actividad (Engeström, 2001) y en los lineamientos conceptuales que el autor definió en su propuesta de Matriz de Análisis Complejo (Engeström, 2001), considerando que la Psicología educacional puede enriquecer las reflexiones individuales y colectivas sobre las propias prácticas impulsando intervenciones alternativas. En la matriz citada el autor define las siguientes preguntas: ¿quiénes aprendieron?, ¿qué?, ¿cómo?, ¿para qué?, ¿por qué?, ¿dónde? y establece cinco principios del aprendizaje expansivo: la existencia de dos sistemas como unidad mínima de análisis para el aprendizaje inter organizacional, la multiplicidad de voces en la organización del trabajo, la historicidad de los acontecimientos, las contradicciones en el uso de instrumentos o tecnologías, y los ciclos de cambio con la consecuente posibilidad de transformación expansiva. (Erausquin, 2014) La focalización en la problemática del aprendizaje expansivo forma parte de una investigación más amplia llevada adelante por un Equipo de Investigadores Docentes y Estudiantes de UNLP, en el Proyecto Bianual (I+D)“Construcción y apropiación del conocimiento profesional de psicólogos y trabajadores sociales en formación para el desarrollo de prácticas inclusivas en escenarios educativos” (2014-2015).