Formación de profesores en Psicología: las expectativas en torno a los dispositivos de formación y la configuración de la identidad profesional

El presente trabajo se inscribe en el Proyecto de investigación “Profesionalización de Profesores en Psicología: formación, prácticas reflexivas y cambios de perspectivas sobre la docencia”, desarrollado en el contexto de la cátedra “Planificación Didáctica y Práctica de la Enseñanza en Psicología”,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Szychowski, Andrés, Fernández Francia, Julia, Arpone, Soledad, Izurieta, María Rosario
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54472
Aporte de:
id I19-R120-10915-54472
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
identidad docente; dispositivo de formación; expectativas; profesionalización
formación profesional
teaching identity; training mechanism; expectations; professionalization
spellingShingle Psicología
identidad docente; dispositivo de formación; expectativas; profesionalización
formación profesional
teaching identity; training mechanism; expectations; professionalization
Szychowski, Andrés
Fernández Francia, Julia
Arpone, Soledad
Izurieta, María Rosario
Formación de profesores en Psicología: las expectativas en torno a los dispositivos de formación y la configuración de la identidad profesional
topic_facet Psicología
identidad docente; dispositivo de formación; expectativas; profesionalización
formación profesional
teaching identity; training mechanism; expectations; professionalization
description El presente trabajo se inscribe en el Proyecto de investigación “Profesionalización de Profesores en Psicología: formación, prácticas reflexivas y cambios de perspectivas sobre la docencia”, desarrollado en el contexto de la cátedra “Planificación Didáctica y Práctica de la Enseñanza en Psicología”, en el marco del Programa Promocional de Investigación en Psicología (Facultad de Psicología, UNLP). Dicho proyecto se centra en los procesos de profesionalización de los Profesores en Psicología, específicamente en la formación inicial y la socialización pre-profesional. Se propone abordar las modificaciones que en relación a las perspectivas sobre docencia se aprecian en los estudiantes a partir de su experiencia como practicantes. Metodológicamente la investigación responde a un enfoque cualitativo, basado en una perspectiva interpretativa y analítica. La exploración se inició con la autoadministración de un cuestionario, por los estudiantes que iniciaron la cursada de la asignatura en el año 2014. La misma se completó con la indagación a aquellos alumnos que finalizaron el trayecto formativo a partir de lo relevado en las actividades de autoevaluación previstas en el dispositivo de formación. La indagación inicial tuvo en cuenta aquellos aspectos que hacen a las trayectorias escolares, académicas y laborales de los estudiantes, así como los sentidos y significados que ellos construyeron hasta ese momento sobre la docencia. El cuestionario se organizó en una serie de ítems a modo de preguntas abiertas cuyas respuestas permitieron conocer sus trayectorias, intereses y expectativas en relación a la formación para la enseñanza. La exploración final tuvo como propósito apreciar los efectos que el dispositivo de formación tuvo en el proceso de asunción del rol docente. Se solicitó a los practicantes la elaboración de una narrativa cuyo propósito fue que puedan objetivar las propias acciones y/o perspectivas tomando distancia de las mismas para analizarlas y reflexionar sobre éstas. Las narrativas permiten organizar y comunicar las experiencias y saberes, volviéndolas accesibles a la reflexión. En el presente trabajo analizamos las expectativas expresadas al inicio de la cursada y la delimitación de su cumplimiento o no al final de la misma, en un grupo de 86 estudiantes, como consecuencia del atravesamiento por el dispositivo de formación. Las expectativas iniciales aluden, en su mayoría, a la adquisición de conocimientos vinculados a la práctica: cómo conducirse en un acto público, cómo planificar, cómo desarrollar una clase. Manifiestan una clara expectativa en torno a realizar la experiencia de las Prácticas Profesionales Supervisadas, experiencia/práctica vivenciada como el primer contacto con lo “real” de la docencia. Las expresiones sobre el cumplimiento o no de las expectativas hacia el fin de la cursada involucran a los sujetos, refieren a los cambios en los posicionamientos y a la asunción de rol docente a partir de la reflexión y del dispositivo de formación. Estas significaciones estarían vinculadas a las modificaciones en la configuración de la identidad docente y del conocimiento profesional, producto de dicho pasaje.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Szychowski, Andrés
Fernández Francia, Julia
Arpone, Soledad
Izurieta, María Rosario
author_facet Szychowski, Andrés
Fernández Francia, Julia
Arpone, Soledad
Izurieta, María Rosario
author_sort Szychowski, Andrés
title Formación de profesores en Psicología: las expectativas en torno a los dispositivos de formación y la configuración de la identidad profesional
title_short Formación de profesores en Psicología: las expectativas en torno a los dispositivos de formación y la configuración de la identidad profesional
title_full Formación de profesores en Psicología: las expectativas en torno a los dispositivos de formación y la configuración de la identidad profesional
title_fullStr Formación de profesores en Psicología: las expectativas en torno a los dispositivos de formación y la configuración de la identidad profesional
title_full_unstemmed Formación de profesores en Psicología: las expectativas en torno a los dispositivos de formación y la configuración de la identidad profesional
title_sort formación de profesores en psicología: las expectativas en torno a los dispositivos de formación y la configuración de la identidad profesional
publishDate 2015
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54472
work_keys_str_mv AT szychowskiandres formaciondeprofesoresenpsicologialasexpectativasentornoalosdispositivosdeformacionylaconfiguraciondelaidentidadprofesional
AT fernandezfranciajulia formaciondeprofesoresenpsicologialasexpectativasentornoalosdispositivosdeformacionylaconfiguraciondelaidentidadprofesional
AT arponesoledad formaciondeprofesoresenpsicologialasexpectativasentornoalosdispositivosdeformacionylaconfiguraciondelaidentidadprofesional
AT izurietamariarosario formaciondeprofesoresenpsicologialasexpectativasentornoalosdispositivosdeformacionylaconfiguraciondelaidentidadprofesional
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820476453978113